docente: Marco Retrepo
-La clase empezó con la presentación del plan de trabajo de ética de este año, el cual entre otras cosas tenia cuatro preguntas base:
-¿Que enseñar?
-¿Como enseñar?
-¿Cuando enseñar?
-¿Como evaluar?
-El profesor nos comento también acerca del proyecto "pedagogía cero" realizado en la universidad de Harvard, el cual constaba en la investigación de: ¿Como aprendemos los humanos?, dentro del proyecto esta Howard Gadner, el cual fue el creador de la teoría de las inteligencias múltiples
- Respondimos aquellas preguntas principales del plan de trabajo basándonos en el plan de trabajo
- Por ultimo el profesor nos explico el efecto Pigmalion, el cual se basa en una de las obras de el poeta Ovidio, llamada"Las Metamorfosis"
-Aporte personal
El efecto Pigmalion se conoce como la influencia que una persona puede ejercer sobre otra, basada en la imagen que esta tiene de ella. Sus creencias podrán influir en el rendimiento del otro, de esta manera se buscará que sus expectativas sean ciertas y se hagan realidad con conductas que tiendan a confirmarlas. Este efecto también se conoce con el nombre de “profecía auto cumplida”, y así haremos todo lo posible para que aquello que creemos o consideramos que sucederá se haga realidad.
Metafóricamente, el Efecto Pigmalión describe el modo en que los padres, docentes y personas con afectivos pueden transferir o influir en el estilo de vida del niño, mutando sus capacidades, gustos y conductas. Esta clase de expectativas que se depositan en el niño se le transmiten mediante el lenguaje verbal y no verbal, y expresan tanto lo que anhelamos como lo que rechazamos.
Me pareció buena la relatoría pero me parece que le faltó una mejor descripción de las respuestas que dimos a las preguntas porque como quedó redactado parece una descripción incompleta muy superficial.