11 de febrero de 2020 en
Docente: marco Restrepo
Tema: ¿para qué sirve la ética?
Desarrollo de la clase
Se da el comienzo de la clase y el profesor nos saluda como es de costumbre, la primera participación de la clase fue de Luna chica, la cual dio comienzo leyendo su relatoria de la clase pasada, la cual trataba sobre las posturas éticas, la siguiente participación fue de valer y Echeverri la cual también se trataba sobre la relatoria de la clase anterior pero en esta se hablaba sobre las comunidades
Después de varios minutos, el profesor pregunta quien visualizo el video que se encontraba asignado como tarea, llamado ¿para qué sirve la ética? De Adela cortina
El video nos expone la idea principal de la ética, forjar el carácter
El carácter de una persona es la manera en la que esta reacciona habitualmente frente a una situación. Es también la forma de expresar esta manera de reaccionar, señalando que se posee tal o cual perfil, característica o inclinación.
Ya a partir de esto se comienza una discusión a cerca de el video, aplicando rutinas de pensamiento. Que veo/que pienso/que exploro y todo esto a partir de dicho video
Y Juan Pablo tibaduiza trato de replicar una pregunta la cual se le hizo a la filósofa Adela cortina, y la pregunta de Juan Pablo fue ¿usted cree que nosotros en la vida vamos a aplicar lo que usted nos enseña en la clase?
A lo que él profesor responde, claro yo espero que ustedes crezcan y en algún momento de su vida aplicar a algo que aprendieron en mi clase y otra pregunta que se formó gracias a el tema de el carácter fue ¿Cuál es la diferencia entre carácter y temperamento?
Consulta
El carácter
Cuando hablamos del carácter, nos referimos al modo en que un individuo reacciona habitualmente a cierto tipo de estímulos o situaciones determinadas, considerado como típico de un perfil, caracterización o inclinación dentro de los cuales encajan otros individuos también.
A menudo dicho carácter se expresa a partir de una característica considerada predominante o principal dentro de la forma de ser de una persona
Temperamento
DescripciónEl temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El término proviene del latín temperamentum: ‘medida’. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externo
Diferencias
En el mismo sentido que el punto anterior, el temperamento y el carácter se diferencian por su grado de “educabilidad”.
Al resultar un elemento estable e inamovible, el temperamento no es educable. Es decir, no se puede modificar y trabajar para que este mejore.
Las respuestas conductuales que dependen del temperamento están fuertemente involucradas con el componente genético del individuo, por lo que la intervención que se puede realizar es mínima.
En cambio, sucede todo lo contrario con el carácter. Este depende del contexto y, por lo tanto, resulta altamente educable.
Los modales, las pautas de comportamiento, las conductas aprendidas… Todos estos aspectos constituyen respuestas educadas que se desarrollan con la modificación del temperamento mediante el ambiente, es decir, forman parte del carácter de la persona.
Reflexión
En base a la investigación me doy cuenta que que el carácter es algo que se puede moldear, como una plastilina hasta que con el tiempo se vuelve concisa he inmoldeable, en cambio el temperamento en algo que ya viene dentro de nosotros, algo introducido que no se puede cambiar como si fuera un chip programado, y por esto se generan diferencias entre esto
Ya apartir de esto me genero varias preguntas ¿Qué influye en el momento de forjar mi carácter? ¿desde qué punto de mi vida empiezo a forjar el carácter?