La clase empezó aproximadamente a las 11:28 a.m., gracias a Miller, un practicante de universidad que hizo en nuestro salón, una actividad de pedagogía y psicología. Cuando Marco llegó al salón, él dejó que Miller continuara con su trabajo hasta terminar.
Al comenzar la clase, lo primero que hizo el docente Marco, aparte de llamar a lista, fue asegurarse de haber puesto en el boletín de informe de período, las notas a los estudiantes, que se debían poner, así, algunos arreglaron errores que pasaron.
A las 11:44 empezó la Cátedra de la Paz #3. La estudiante Maria José empezó a leer un caso sobre Rojan y Patzy. Rojan y Patzy son novios. Él critica a los amigos de Pat. Pat es muy alegre, esto a la vez, hace que sea muy social. Un día, Pat salió a hablar con unos amigos y Rojan la vio. Él estaba muy enojado porque Patzy no le contó que iba a salir con amigos, entonces, Rojan sale enojado y nublado por celos a regañar y molestar a Pat. Consecuentemente, ella se fue llorando, y Rojan quedó en ridículo.
Marco hizo dos preguntas para terminar la clase:
- ¿Cuáles son las consecuencias de el acto que hizo Rojan?
- ¿Cuáles fueron los pensamientos que desataron los celos de Rojan?
Finalizando la clase, entregamos nuestras respuestas en una hoja y el docente se fue.
La consulta que hice, la combiné con la expresión de mi reflexión, por lo tanto a la vez que lean mi conclusión, no habrán definiciones directas y propias de uno página, sino un conjunto de actos de parafrasear propios míos, sin embargo, no se pierden las referencias.
La inteligencia que puede tener un individuo en la sociedad es la forma en la que con su mente, puede razonar, tomar decisiones, entender, aprender, y formarse una idea determinada de la realidad. Ahora, una emoción (como ya lo hemos visto en clases) es un sentimiento muy intenso producido por un hecho, una idea, un recuerdo, entre otros. Sabemos entonces las definiciones de los conceptos que quiero hablarles, pero, ¿Sabemos realmente qué es la inteligencia emocional?
Desde que tenemos uso de la razón, nos hemos dado cuenta que involucrarnos en una sociedad constantemente, no es nada fácil, consecuentemente, estamos hundidos y resquebrajados en un montón de problemas que creemos no tener solución, y muy humanamente queremos gritar y tirar todo, o simplemente no estar mas en este mundo,"¿A son de qué?" dirían algunas personas.
Como seres humanos, es sabido que tenemos sentimientos innatos y naturales, congénitos a nosotros, que no podemos controlar; esos sentimientos son el dolor, el hambre, el frío, entre otros del mismo tipos, y no podemos hacer nada contra ellos para pararlos (si es deseado) o quitarlos de nuestra existencia. Por otro lado, tenemos los sentimientos y emociones que sí son creados por nuestra mente, y existen solo ahí, por lo tanto son "controlables", sin embargo, se conoce lo arduo que es intentar controlar una emoción que quiere estallar. En sí, no controlamos las emociones en su totalidad porque no decidimos en un 100% qué sentir cuando algo nos pasa, pero sí podemos controlar los actos o conductas que dejan las emociones. Algunas personas intentan cambiar las emociones que no quieren sentir, pero cambiar no es controlar, y ese no es el idea de la inteligencia emocional. El objetivo principal de la inteligencia emocional es poder sentir, entender, controlar y modificar (la conducta de recibimiento y toma de la emoción) los estados emocionados de uno mismo y también de los demás.
La importancia de la inteligencia emocionales crucial para la formación de un individuo en la sociedad, pues muchas veces los problemas que una persona causa por su desorden o algarabía, o cuando sus actos actos son calificados erróneamente, no es por corte cognitivo, sino por falta de inteligencia emocional, al no poder controlar sus impulsos. Por esto, es necesaria en la formación personal, la inteligencia emocional, en escuelas y en casa, porque los hijos que se están formando diariamente, NO son propiedad privada.
Así entonces, me puse a pensar en alguna herramienta que ayude a controlar mis interacciones en el medio más objetivamente. Antes de empezar a indagar en Internet, me di cuenta que desde hace años venimos hablando de una de las herramientas más útiles y eficaces para el análisis y toma de decisiones: las rutinas de pensamiento. Lo malo: en un caso de ira como el presentado en la Cátedra de Paz #3, es demasiado difícil en el momento, empezar a ver todo lo que puedo hacer, en ese momento no estaría tan pacífico, o bueno, no lo suficientemente requerido y necesario para ver todo el panorama y poner en marcha una rutina de pensamiento. Por esto, propongo por medio de esta relatoría, la formación teórica y práctica en escuelas y casas, de la inteligencia emocional para con la sociedad y sus individuos. Así, entonces, algo mejorará.
Juan David Herrera Acevedo. 9°2.
Como es usual Juan David realizo un protocolo completo y muy bien desarrollado, con una gran redacción y dando un buen uso de su gran vocabulario. me parece que otorga una solida y bien establecida reflexión en lo que se refiere al tema abordado y en como lo abarca.
Como explico en su protocolo, existen sentimientos naturales que surgen por simple necesidad, como lo son el hambre y el dolor, que podemos cambiar con estímulos externos, en su contratarte se encuentran las emociones, que son relativamente incontrolables en situaciones donde no hay presencia de la inteligencia emocional. En la actualidad múltiples empresas han encontrado en la inteligencia emocional una herramienta inestimable para comprender la productividad laboral de las personas, el éxito de las empresas, El liderazgo colectivo, hasta el preever un posible desastre corporativo. No en vano, la Harvard Business Review ha llegado a calificar a la inteligencia emocional "como un concepto revolucionario, una noción arrolladora, una de las ideas más influyentes de la década" en el mundo empresarial. Revelando de forma esclarecedora el valor subestimado de la misma, la directora de investigación de un head hunter ha puesto de relieve que los CEO son contratados por su capacidad intelectual y su experiencia comercial y despedidos por su falta de inteligencia emocional.
Se ha tomado como referente para definir la capacidad laboral de una persona, ya que se ha demostrado de que los tests de coeficiente intelectual no arrojaban excesiva precisión en el desempeño de una persona en sus actividades académicas, profesionales o personales, Daniel Goleman ha desentrañado que factores determinan la capacidad de una persona mediante la inteligencia emocional, relacionando un trabajo de clase alta con uno mediocre y de paga minima, o incluso la relación entre un psicópata social y un líder carismático.
Definitivamente algo indispensable para desarrollar una buena capacidad cognitiva y ampliar tus oportunidades laborables, Juan David abarco y explico esto de una manera muy completa y fácil de asimilar, informa muy bien el concepto y sus raíces, como siempre un protocolo increíble.