Hecho por:
Sebastián Valencia Zapata.
Grado:
10°1
Fecha:
10 de Julio del 2018.
Tema:
La felicidad.
Docente:
Marco Restrepo.
Desarrollo temático:
En la clase se desarrolló en torno a los diferentes puntos de vista que los estudiantes y el docente tienen entorno a qué es la felicidad para ellos, ya que si se quiere discutir sobre un tema primero se debe llegar a un tipo de concenso sobre su definición.
Aportes de la clase:
Johan Mateo comienza las intervenciones diciéndo que lo mas importante en la vida es sobrevivir, ya que ser feliz depende de momentos y nadie puede llegar a un éxtasis sino que es un constante sube y baja.
Luego Marco explica que por ejemplo él es muy feliz al tocar la guitarra, pero cuando no puede hacer eso es feliz de otras maneras.
Juan Guillermo apoya la idea de Marco y dice que hay varios tipos de felicidad.
Emanuel Aristizabal habla sobre la importancia de los contrastes en la felicidad de una persona, ya que cuando alguien pasa por un periodo de tristeza cuando encuentra algo feliz, lo siente aún más feliz de lo normal y que esto hace mas interesante a la vida.
Emmanuel Mazo expone que el cerebro y su funcionamiento hace un papel fundamental en la felicidad y que, como en la película de Intensamente no se puede estar feliz siempre.
Sara e Isabel hablan de que hay muchos estereotipos entorno a la felicidad, como por ejemplo las cosas mostradas en la publicidad.
Marco habla sobre la crítica que hace el artista Tim Burton a la sociedad y estos estereotipos en sus animaciones. Recomienda leer el texto "¿Qué es la justicia?" y explica el concepto de felicidad de Sócrates y de Platón, siendo la del último que "quién más conoce tiende a estar más triste".
Conclusiones:
Aunque la felicidad pueda ser tomada bajo muchos puntos de vista, entre lo que nos han mostrado y lo que sentimos, justamente de esta manera se puede llegar a la conclusión de que la felicidad es un estado o sentir de las personas que cambia según los gustos y el momento por el que pase cada persona pero que siempre se relaciona con la sensación de sentir que hacemos bien las cosas y que estamos satisfechos con eso y/o con nuestro alrededor.
Aporte individual:
Contrario al último aporte expresado por el profesor Marco, sobre el pensamiento de Platón, hay estudios que respaldan que la inteligencia no está directamente relacionada con tener menos felicidad, ya que pueden haber personas felices independientemente de su inteligencia. Aunque si se demostró que mientras mas educación hay en una sociedad esta tiende a ser más prospera y afrontar mejor los problemas. También que hay una relación directamente proporcional entre la inteligencia y la situación socio-económica de una persona, lo que hace más probable que una persona inteligente sea más feliz, debido a tener una mejor salud, entretenimiento, necesidades básicas, etc.
Para conocer más pueden visitar el sitio web donde se recopilan y explican todos los estudios, además muestran todas las fuentes:
https://psicologiaymente.net/inteligencia/relacion-entre-inteligencia-felicidad