La clase empezó con el profesor mencionando que hay una nueva rúbrica de evaluación, para que procedamos a revisarla. Luego nos hablo acerca del texto que se encuentra en el apartado de ética del sitio web: eticarel.webnode.es. Las cuales son leer y analizar la estructura del texto mencionado, también nos recomendó aplicar las rutinas de pensamiento sobre este y planteamos preguntas acerca de lo leído.
Comenzamos con el compañero Santiago Vallejo leyendo el texto de la conferencia "ÉTICA, CIUDADANÍA Y MODERNIDAD" y durante esta el profesor Marco paró la lectura para así proponer preguntas y críticas sobre lo leído, entre esas cuestiones surgió la de ¿Qué se entiende por carácter? Hubo algunas participaciones como la de Mariana Arboleda donde se evidencio una idea equivocada que está generalizada sobre el concepto de carácter, ya que se relaciona carácter con temperamento, cuando son conceptos diferentes, así como lo expresaron los estudiantes Pablo Marín y Camilo Soto, quienes mencionaron elementos importantes como la importancia del criterio y el uso de la razón, así como se llegó a la conclusión de que este se ve influenciado por el contexto cultural, social e histórico en el que el involucrado se permea de ciertas nociones importantes para formar su carácter.
Otra de las cuestiones importantes que surgieron es la relación de la ética con la moral, el significado de ambas, y de ideas que nos preguntamos si son posible realizar, como lo es innovar la moral. Durante la lectura, también vimos importantes preguntas retoricas como ¿qué tipo de ciudadano quiero ser?
¿Está nuestro pensamiento condicionado?
La moral es el conjunto de costumbres, tradiciones, creencias, forma de percibir y pensar sobre determinados asuntos de un conjunto de personas o sociedad, en esta se basa lo que es considerado bueno y malo, como valores. El ser humano tiende a agruparse y a organizarse en sociedades donde prevalece las tradiciones de quienes son mayoría, por lo que se comienzan a compartir ciertas ideas entre quienes forman el grupo, ya que muchas cosas son aprendidas en los primeros años de vida, mediante la observación al ejemplo de otros, experiencias y de lo que objetivamente es positivo para todos o la gran mayoría. Por eso, la moral es interiorizada y respetada por la gran mayoría, pero siempre hay personas amorales o inmorales, sin embargo, de seguro aquellos que van en contra de la corriente también conciban algunas ideas que pertenecen a la gran mayoría, y es ahí cuando entra la ética, con la cual se estudia la moral, la razón de ésta, el por qué o para qué, así que se juzga la moral, si hacemos eso porque los demás lo hacen o porque en verdad lo consideramos correcto.
La formación de criterio es algo fundamental para la vida de cada ser humano, y es algo que se evidencia en el texto, ya que el criterio funciona como una herramienta para hacer un juicio sobre las cosas, para decidir, para pensar por sí mismo y no tener que esperar a que otro te diga que hacer, el criterio puede dar libertad y el camino para escoger lo mejor. Y es que este depende mucho de la empatía de la persona, de la actitud frente a lo que se le presente, y de muchos más factores que si descubrimos y entendemos, podremos comprender porque muchas cosas son como son, y cómo es que llegamos a ser quienes somos.
Camilo Soto 10-1