Por: Carolina Rojas González
Fecha: 17 de Abril del 2018
Tema: Debate sobre los vídeos de alimentos transgénicos.
Docente: Marco Restrepo
En esta clase el profesor habló con el grupo sobre la actividad del respeto, luego de ello el docente otorgó la responsabilidad a algunos estudiantes sobre la relatoría y le otorgó la palabra al compañero Juan Gómez que comenzó hablando sobre su consulta en un artículo que decía que había una pena de 6 años o una multa para aquellos que cometieran un delito relacionado con la plantación de semillas. El docente con respeto a ello intervino y dijo que esto era un problema bastante complejo.
Natalia Bedoya agregó que Estados Unidos es el país que más produce alimentos transgénicos.
Marco recomendó que leyeramos un artículo de Noam Chomsky.
Juan Gómez continuó diciendo que los OMG son un riesgo para la fitosanidad de Colombia y nos compartió un fragmento de su consulta.
Samara habló sobre la seguridad alimentaria relacionando ello con los vídeos, definió la seguridad alimentaria y decía que los alimentos transgénicos iban a tener un gran beneficio y que mientras realizaba su consulta notó que en muchas páginas no mencionaban los puntos negativos que estos tenían.
Marco comentó que hay empresas a nivel mundial donde se deja aislada la preocupación por los derechos humanos ya que para estas nosotros solo somos los consumidores.
Emanuel Aristizabal habló sobre el glifosato y explicó qué era, continuó diciendo que este queda en el aire y puede matar plantas y aves. También dijo que habían grupos de personas que pagaban estudios para que le dijeran a la gente que estos alimentos son buenos al igual que el glifosato.
Sebastián Valencia dijo que las personas ya no le dan tanta importancia a la seguridad alimentaria, agregó que los alimentos transgénicos podían ser implementados correctamente si no hubieran algunos impedimentos.
Dilan Palacio comentó que los alimentos transgénicos tienen muchas bases malas y cuando se consumen por mujeres embarazadas pueden afectar el desarrollo del bebé, sin embargo que dijo que eran en parte buenos ya que en su proceso mientras está sembrada la semilla de estos no se demora tanto su crecimiento como en los naturales.
Emmanuel Mazo aportó una información de una revista la cual decía que en el mundo habían 6 empresas las cuales tenían un 75% de dominio sobre los alimentos, agregó que le pareció muy interesante donde decía que estas empresas dijeran que las semillas eran de su propiedad solo por quitarle o agregarle algo a estas.
También durante la clase los compañeros Nadia Cuartas y Mateo Cardona relacionaron esto de los cultivos de semillas con los grupos armados como las FARC y con el debate presidencial.
Jhonny aportó que las personas se dejan influenciar mucho por cualquier cosa que les dicen los medios.
Guillermo Machado dijo que si estas empresas productoras de estos alimentos cumplieran con los estándares de la organización mundial de la salud obtendríamos beneficios como consumidores pero no todas cumplen con ello.
Melany mecionó que los alimentos transgénicos no iban a ser definidos como buenos o malos y nos explicó porqué, luego de ello leyó su consulta sobre la bioética.
Mariana Tamayo habló sobre como identificar cuales son los alimentos transgénicos y cuales son los naturales, dijo que las personan suelen elegir las frutas que se ven bien pero estás en su mayoría son las transgénicas.
Finalmente Marco habló sobre la relación de la ciudad y el campo, donde se notaba un desconocimiento, un distancia por parte de la ciudad, ya que esta no tenía conocimiento de lo que sucede en el campo.
El profesor también comentó algo sobre el judeo-cristianismo, con respecto a ello se dice que las coas fueron inventadas para el hombre y que sobre ello se basan muchas religiones occidentales.