18 de septiembre de 2018
Justicia y emociones.
Docente:Marco Antonio Restrepo
Durante el inicio de la clase se hablo del protocolo y su estructura, como debía construirse, junto a la explicación del docente se iba complementando la explicación de una joven de grado sexto que nos acompañó durante esta clase y nos contó sus experiencia con los protocolos.
El docente Marco pregunto por la tarea de indagación, ¿que es la justicia? de Kelsen, y para responder a ello varios estudiantes comenzaron a pedir la palabra:
Sebas comenzó con la primera intervención de la clase-Mencionó que vio un video que habla sobre la estimulación en la educación, cuando un estudiante sabe que va a aprender, a la hora de estudiar tiene mejores resultados, el estudiante cuando sabe que va a aprender se emociona y este estímulo lo ayuda para el aprendizaje.
Marco habla sobre un profesor de EEUU que tiene una pedagogía donde predomina el acompañamiento familiar, donde los estudiantes aprenden a lado de sus padres y en el proceso de aprendizaje están siempre presentes.
Nadia-opina que los niños deben tener un poco de autonomía.
Cuellar- dice que todos deben tener equidad para alcanzar la Justicia, los sentimientos no deben estar presentes a la hora de hacer justicia, puesto que por los sentimientos no se pueden lograr tener un concepto de justicia.
Guillermo-Dice que independientemente de las necesidades del injusto este no debe actuar así ya que está afectando a su comunidad. Geremy que se cuestionaba según los sentimientos y como las acciones afectan a los demás.
Nadia- Se nos ha criado así, por eso siempre vamos a ser injustos.
Marco menciona a Martha Dubao, que cuando se hace toma de decisiones se recurren a las emociones, estas son muy importantes en la toma de decisiones y no la racionalidad.
Sara Restrepo- La justicia debe ser para el bien común, esta deja de existir cuando se viola o se debate sobre su verdadero significado.
Es muy difícil definir ya que es muy subjetiva en cualquier de los casos.
Natalia-En el texto no se logra definir la justicia.
Marco dice que la intención de este no fue definir la, quiso hacer un intento y se incluye diversas teorías de la justicia, donde en cada una pone un ejemplo y un problema o paradoja que nace de cada una de ellas, encontrando falencias en las teorías mencionadas en el texto. En cada una de estas teorías se mencionan diversos autores que la intentan definir y se hace un recorrido por la historia de la humanidad y su intento de definir justicia.
Y por último la intervención de Mazo- No es posible que la justicia sea para todos, esta trata de abarcar la felicidad de los hombres y es imposible lograr esto.
Conclusiones:
-La justicia es un término subjetivo y difícil de definir y hasta ahora no hay teoría que pueda abarcar diversos aspectos y situaciones.
-Los sentimientos tienen un papel importante en la justicia, el ser humano siempre se deja llevar de sus emociones a la hora de luchar por sus derechos.
Aporte:
Deepak Chopra- Médico, escritor y conferencista Indio.
Según Chopra "La Justicia no se puede aprender, no está en los libros, porque ES UN SENTIMIENTO, una EMOCIÓN"
Estoy de acuerdo con esta afirmación, el ser humano es un ser emocional, es algo que hace parte de nuestra naturaleza, nuestro cerebro funciona así, al decir que somos seres totalmente racionales no emocionales nos estamos deshumanizando, como podemos afirmar esto cuando es parte esencial y hasta ahora se ha demostrado que " lo que nos separa de otras especies es aquella parte del cerebro donde nacen nuestras emociones, racionalidad, etc" la necesidad de crear reglas y castigar a aquel que no cumple con estas nace por la necesidad del ser humano de sentirse tranquilo y en orden, no se puede permitir que otra persona atente contra la dignidad de otro por beneficio propio sabiendo que este puede afectar a la otra persona, esta persona va a sentir indignación y tendrá la necesidad de defenderse utilizando o apoyándose en lo que llamamos justicia. La subjetividad permea al ser humano.