Ética
Hecha por: Ana María García Chavarría Grupo: 10°1
Fecha: Lunes 8 de Julio de 2019
El profesor inició copiando en el tablero el proceso de compresión de un texto, el cual consiste en: -Literal -Inferencial -Crítica En base a este proceso es que cada equipo debía haber realizado su análisis y era lo el docente iba a evaluar. Los primeros en compartir su trabajo fue el equipo RIL-A, en su aporte habían cosas que daban a la vista una mala comprensión del las ideas del autor, por lo que Marco hizo una pregunta, Ana María del equipo Ciscombustible intentó responderla, pero aún estaba incompleta, por lo que Biocontrol también intenta responderla, pero aún así los estudiantes no llegaron a la respuesta, lo que causó que naciera una nueva pregunta "¿Existen sociedades justas en las que todos sean infelices?", algunos respondieron que "sí", pero luego de que se les pidió que sus tentaran sus respuesta algunos llegaron a la conclusión de que en una sociedad justa no todos son felices, pero tampoco, todos son infelices. Luego de esto, Marco dio la nota al equipo RIL-A, la cual fue bajo, ya que habían hecho un aporte con una mala interpretación de las ideas del autor y no citaron las ideas que no les pertenecían. Continuo Biocontrol hablando su análisis, el cual iniciaron con un cita, esto causó que Marco abriera un paréntesis para decir como debemos citar e inferir frente a las citas que hacemos; Biocontrol da a entender la elección de la cita y porque están deacuerdo con Kelsen, frente a esto Marco da su apreciación y luego habla al grupo de la dificultad de hacer un texto de análisis, ya que se debe tomar en cuenta muchos factores.
Aporte: ¿Cómo se debe analizar un texto filosófico?
Antes de empezar es necesario tener claro qué es analizar, según la RAE, analizar es la "Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos", sabiendo esto podemos decir que debemos conocer cuales partes componen el texto y hacer una separación de estas. Para poder cumplir con esto debemos: 1. Hacer una lectura atenta, puede que la primera vez que lees el texto muchas cosas no te queden claras, por lo que es necesario realizar varias lecturas hacer lograr entender las ideas principales del autor. 2. Estructurar la importancia de las ideas que se presentan en el texto, en un texto siempre se tienen ideas principales de las cuales se van desplegando otras, es importante identificar estas ideas y tener claras cuales son las más importantes. 3. Determinar el tema del texto, con ayuda de la estructura anterior, podremos encontrar cuál es el núcleo del texto, cuáles son las bases claves que usa el autor para dar a conocer sus ideas y así saber si éste logra cumplir con el objetivo del texto. Con estas bases se puede realizar un análisis del texto, en el cual se den a conocer los acuerdos y desacuerdos con el autor.
Referencias: Cómo analizar un texto filosófico. (s.f.). Recuperado 13 julio, 2019, de https://filosoblog.com/como-analizar-un-texto-filosofico/
Ana la realización ee tu protocolo está muy correctamente elaborado y redactado, aúnque hubiera sido mucho mejor que hubieras destacado los aportes que hicierón los estudiantes en el progreso de la clase y no haner dicho las cosas tan literales. Me gusto mucho que especificaras la parte en la que se cuestiona a todos los estudiantes y quienes respondían correcta y respectivamente en el momento indicado, pero pudo haber sido mucho mejor que hubieras dado tus puntos de vista respecto a lo que dijeron los demás y dar respectivas soluciones las cuáles no se lograrón comentar en la clase.
Está muy correcto el desenlace que das de la clase sin embargo con el aporte que realizaste de la consulta no logra darle un fin y una conclusión a lo que se realizó, estuviera mucho más complet9 si lo hubieses hecho así, por último las bibliografías les falta citarlas de manera correcta y con la normaltividad que hay para ellas
Ril-e
Mateo Coral
Santiago Marín
Sebastian O'brien
Hellen Villa
10-1
La relatoría que realizaste Ana fue una muy buena descripción de lo que paso en la clase resumidamente tocando los puntos más importantes como lo son las preguntas y las intervenciones de los equipos de trabajo, el aporte que realizaste es muy puntual y corrector de lo que muchos equipos veníamos haciendo desde hace días, pero me parece que en tu aporte ¿Como analizar un texto filosófico? me dio el criterio para analizar un texto en general pero no uno filosófico pues estos tiene aspectos como lo objetivo y subjetivo, ideas y emociones encontradas allí y esto abre un mar de posibilidades para la interpretación, creo que tu objetivo era poder encontrar esa idea central por eso te falto más enfoque para que este no pareciera uno general; otro de los temas que vi fue que mencionaste el tema de las citas para los textos, pudiste también basar tu aporte allí pues en la compresión de un texto es muy importante este punto pues extrae una idea literal que puede poner en contexto al ejercicio llevado a cabo cuando quieres comunicar tus comprensiones, ideas y reflexiones sacadas de un texto, además pudiste en tu aporte que significaba cada uno de estos conceptos "Literal, Inferencial, Critica" por si alguno de nuestros compañeros aun no entendía estos términos. Creo que si hubieras tenido la posibilidad de encontrar la cita de la que hablo Biocontrol pudiste hablar más desde allí y poner en práctica como se debe realizar correctamente una cita bibliográfica, donde poner el año, nombre o apellido, numero de pagina, libro, editorial o material electrónico pues cada uno tiene sus diferencias.
El aporte que te quiero dar es como citar correctamente en normas APA (American Psychological Association), primero quiero dar un recorrido para saber porque son tan importantes, en 1929 psicólogos, antropólogos y administradores de negocios se reunieron para formar un acuerdo que establecía un conjunto de normas que estandarizaran la escritura de textos científicos que facilitaran su comprensión, entre estos elementos están márgenes y formato del documento, puntuación y abreviaciones, tamaños de letra, construcción de tables y figuras y citación de referencias, desde ese entonces se volvieron muy populares ganando cada vez más seguidores permitiendo que se colocara con la manera más común de entregar trabajos con peso científico, incluso nuestro colegio nos ha formado en el uso de estas normas, ahora quiero tocar un punto muy importante y es como se debe hacer una cita correctamente, hay dos formas la directa y la indirecta, las dos tienen como fin dar una idea literal que se presenta en el texto, la directa consiste en escribir entre comillas, letra cursiva y la fuente times news roman en tamaño 12 pt, ademas debe tener alineado a la izquierda y interlineado 2, un ejemplo de esta es:
En el texto:
(Kelsen, 1957) "La justicia es, en primer lugar, una característica posible mas no necesaria del orden social."
Bibliografía:
Kelsen, H. (1957). ¿Qué es la justicia?. 1st ed. [ebook] p.1. Available at: http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2016/09/doctrina44074.pdf [Accessed 4 Aug. 2019].
Este seria el estilo directo ahora vamos con el indirecto:
Como afirma Kelsen (1957) dentro de un orden social la justicia es una característica que se puede presentar o no dependiendo del contexto.
Bibliografía:
Kelsen, H. (1957). ¿Qué es la justicia?. 1st ed. [ebook] p.1. Available at: http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2016/09/doctrina44074.pdf [Accessed 4 Aug. 2019].
Con esto ya podríamos darle mas peso científico a nuestra investigación.
Bibliografia:
Normas APA. (2019). Formato de documento con normas APA. [online] Available at: https://normasapa.com/formato-apa-presentacion-trabajos-escritos/ [Accessed 4 Aug. 2019].