Debate sobre la lectura del texto "Ética, ciudadanía y modernidad" de Profesora Adela Cortina.
Marco Restrepo como Docente Encargado
Personas que aportaron en el debate: Yeni Grisales, Manuela Cuellar, Mateo Cardona, Felipe Montaña, Mateo Yepes, Dilan Palacio, Samara Ruiz, Natalia Bedoya, Jhonny Marques y Valeria Perez.
Yeni comenzó leyendo la relatoria de la clase pasada, seguidamente continuamos con la lectura del texto el cual fue dejado la clase pasada en el parrafo 2 hablando principalmente de civilidad y de que la sociedad civil asuma su protagonismo. Ademas se habla del caracter especifico que se llega a formar en la sociedad: El individualismo Hedonista donde se expone que una persona cree que ella misma y su circulo son el centro de la sociedad. A lo largo de esto se ven aportes de Manuela Cuellar sobre como se ve el pensamiento individualista en la sociedad actual, ademas el profesor pregunta a Mateo cardona como se siente respecto a su posición con el individualismo (no hay respuesta). Juan Felipe hace su aporte concordando con el Autor y su opinión sobre el individualismo. El profesor explica diferentes tipos de comprensión lectora con lo que llega a la pregunta ¿Que comprendes por individualismo hedonista según el texto? antes de lanzar respuestas Yeni pregunta sobre el tema y que es el hedonismo y ademas el profesor aclara dudas que comparten algunos estudiantes, al final se llega a la conclusión de que es necesario volver a leer la definición acción realizada por el mismo docente. Luego de esto se sigue otorgando la palabra donde Dilan expone que a algunos se les inculca el deseo de ser mejor que el resto, a esto Mateo hace aportes diciendo que nuestra sociedad es egoísta e individualista. continuando con el texto, se expone la idea de la autora de que querer llegar al liberalismo no es malo pero que esto puede desembocar en individualismo hedonista (Manuela responde positiviamente a la pregunta ¿nos sentimos individualistas?) Sebastian aporta con pregunta ¿los países comunistas no son individualistas? y expone ademas la situacion de los venezolanos y la poca amabilidad hacia ellos dando a entender que esto es individualismo. Respondiendo a lo anterior el profesor expone situaciones de países comunistas (Quba) y los problemas de los mismos, llegando asi a explicar que es el liberalismo, como nace y como funciona. Luego de esto hay mas posiciones por parte de Mateo Cardona, Samara y Jhonny. Al final de la clase se notaron mas aportes de Yeni, Samara y Valeria en cuanto a la situacion de los inmigrantes alrededor del mundo.
Relatoria hecha por Valeria Perez