Elaborado por Ana Cristina Grajales.
Protocolo de Filosofìa
Fecha: 24 de Abril del 2018.
Tema: Intervenciones referentes a la lectura del Anti manual de filosofía.
Nombre del docente: Marco Antonio Restrepo.
Desarrollo: Se realizo la lectura del protocolo anterior, el maestro da inicio a las intervenciones teniendo en cuenta loo hablado en la clase anterior.
El primero en hablar fue Erik, haciendo alusión al capitulo 4 del anti manual de filosofía, donde se habla acerca de la libertad. Hablo sobre la sociedad y al miedo que la libertad podía generarle a la sociedad y lo que esto conllevaba. Menciona el individualismo aislacionista y nos cuenta acerca de la pirámide de Maslow, todo enfocado a la libertad mencionada. El maestro interviene diciendo que la sociedad nos enseña a obedecer invitando a replicas por parte de otros compañeros.
Las replicas vinieron por parte de Santiago Cano quien dijo que estaba de acuerdo con la posición de Erik poniendo de ejemplo la institución y Juan David Herrera hablando de la libertad y la cohibición de la creatividad por parte de los maestros.
El maestro vuelve a hacer una pequeña intervención y da paso a las próximas posturas.
Juan Esteban y Anna Gutierrez comienzan a hacer alusión a uno de los capítulos donde se define el arte como lenguaje, permitiendo el acercamiento a la comunicación y crear conexiones y lazos con las personas, y las distintas interpretaciones que se le puede dar.
Anna deja una pregunta al aire: ¿La libertad tiene un orden?" y lo relaciona con el arte desde los juicios estéticos dominantes.
Santiago Torres menciona algo del protocolo anterior.
La clase finaliza con las intervenciones de Breiner y Maria José respecto a la delimitacion de la libertad con relación a lo moral.
Aporte personal:
Lo que mas me llamo la atención fue el aspecto de las interpretaciones que puede tener o no el arte respecto a la época y contexto en el que se desarrolle. Al hablar de esto siempre se me viene a la mente Goya, la pinturas de el transmitían dolor, llenas de guerra como lo fue esa época en la que el pintaba. Esto también lo relaciono con la libertad y su concepción, porque desde mi forma de interpretación y expresión el arte es vida...y la libertad es no tener miedo. El arte me libera, y siento que eso le sucede a muchos artistas.
Sea libertad o ilusion de libertad, el arte me hace sentir libre, y eso me hace feliz.