En la clase de este día se empezó preguntando sobre quienes vieron el vídeo acerca de la filosofía y más específicamente, este describía la historia de Tales de Mileto, sus pensamientos, ideas, aportes, la influencia que tuvo en su tiempo y otras teorías y razonamientos de personas que pensaron parecido o tuvieron relación con él, como los filósofos que escribieron su historia. Durante la clase surgieron muchas preguntas, dudas y cuestiones que fueron discutidas y analizadas, como la diferencia que se hizo entre una observación y teoría, las razones por las que Tales de Mileto pudo llegar a pensar que el agua es el inició de todo, o de cómo predijo y descifró el funcionamiento de un eclipse, hablamos de nuestra opinión sobre estos temas, y a lo largo de la clase comenzaron a surgir más ideas, como los contextos en los que aquellos razonamientos surgían, como la influencia de las creencias religiosas sobre lo que expresaban los filósofos, u otras, como por ejemplo, cómo sabemos que lo que nos cuentan de Tales de Mileto es real, o si se usó su nombre como forma de llamar a un grupo de personas que trabajaron juntas, o si otros participaron en las obras de este filosofo.
Hubo mucha participación y lo estudiantes se complementaban unos a otros, ya que algunos vieron detalles que otro no, por lo que hubo muy buena comunicación entre gran parte del grupo, pero se evidencio a causa de preguntas sobre el vídeo, que algunos compañeros no lo vieron.
La importancia de participar en clase
El aprendizaje presencial, diferente al virtual o autodidacta, tiene como objetivo obtener conocimiento e intercambiar información, por lo que el en este método de aprendizaje el alumno es importante para la construcción de la clase, puesto que cuando un estudiante hace su intervención todos los presentes se benefician al escuchar esta, ya que puede expresar un aporte, duda o participar de otra forma, por lo que se forma una clase mucho más didáctica y por lo tanto más entretenida, y esto es muy bueno, porque al participar se puede generar mayor interés o ampliar un tema, además de que muchas veces gracias a la duda de un estudiante, muchos más logran despejar la suya.
Cuando escuchamos un dato proveniente de otra voz, es más probable que lo recordemos que cuando viene de esa voz a la que estamos acostumbrados, aparte de que el involucrado desarrolla competencias como la expresiva y argumentativa, por lo que el beneficio es mucho y para todos.
Desde los tiempos de Sócrates ya se preguntaban cómo aprender, por lo que este filosofo lo hacía de una forma en que intercambiaba información oralmente, por medio de conversaciones y discusiones en las que siempre estaba abierto a nuevas perspectivas, también haciendo que todos se plantearan preguntas e intentaran responderlas, por lo que podemos tomar su ejemplo para demostrar lo valioso que son los aportes que un compañero puede hacer en clase.
Todos tenemos pensamientos diferentes por lo que es normal que nos surjan dudas diferentes, y manifestarlas hará que los presentes conozcan un nuevo punto de vista y resolverlas, ya que debemos hacernos preguntas y esforzarnos mentalmente para hallar respuestas, pero compartir el conocimiento con los demás siempre será algo constructivo.