Marco comenzó la clase leyendo las preguntas del periodo, las cuales son: “¿Se puede hablar de pensamiento filosófico propio en América Latina?" y "¿Cuál es el aporte de la cultura latinoamericana en la filosofía?”;pero, antes de discutir sobre estas, pregunto en qué consiste pensar filosóficamente; Guillermo y Manuela dijeron que es pensar en las cosas que normalmente uno no se cuestiona. Montaña aplico una rutina de pensamiento y dijo que se trata en pensar en el porqué de las cosas; Marco complemento diciendo que la ciencia resuelve el cómo mientras que la filosofía el porqué.
Emanuel habla sobre la relación de la lógica y la razón con la ciencia y Marco pregunta sobre qué es pensar y si todos lo hacemos, luego lo relaciona con el término “sentipensar” y el pensamiento según Descartes.
Marco pregunto cuáles son las características de una pregunta filosófica, Manuela y Yeni dijeron que podían tener distintas respuestas y Guillermo y Jhonny hablaron sobre que tratan de llegar al fondo o el origen de algo.
Marco habla sobre el concepto de la totalidad y dice que sin él no podríamos comprender correctamente las cosas, Dilan dice que siempre estamos buscando el todo y que Sócrates hacia preguntas para obligar a pensar a los demás. Marco dice que la filosofía hizo la transición del mito a la razón y luego retoma la pregunta del periodo.
Yeni dice que el pensamiento filosófico es pensar neutralmente y nunca dejar de hacerse preguntas y tambien que todos lo tenemos pero lo olvidamos. Marco relaciona esto con un experimento de una paloma que la ponen frente de un espejo y se le pinta un punto en el cuerpo y volviendo al pensamiento filosófico en América latina habla sobre Fernando González.
Mateo dice que si hay un pensamiento filosófico y que la religión es una muestra de ello.
Sebastián habla sobre el experimento del niño y el espejo y dice que tal vez otras especies lo hagan instintivamente pero no pueden diferenciar; luego hablo sobre la pregunta y dijo que hay un pensamiento filosófico propio ya que este responde a una realidad y la realidad de América Latina es distinta a la del resto del mundo y termina hablando sobre un texto que explica porque los latinos somos “pobres”.
Alejandra dice que no hay un pensamiento propio de América Latina ya que está influenciado por lo que nos han implantado los demás países, pero tal vez los indígenas sí pudieron tenerlo. Manuela también dice que si hay un pensamiento filosófico pero que no es original nuestro sino influenciado por otras culturas.
Finalmente se discutió acerca de las características de la cultura Latinoamericana y Marco coloca como tarea investigar acerca de los máximos exponentes de Colombia y Latinoamérica en la filosofía.
Como aporte personal, considero que aunque el pensamiento filosófico que se ha dado en América latina este influenciado por otros pensadores, esto no lo hace menos valido; ya que esto no solo aplica para nuestros pensadores sino para todos en general, puesto que los pensadores de otros países también se han influenciado entre si y cada uno hace un aporte respectivo, ya sea para complementar, refutar, o actualizar ideas y pensamientos, por esta razón considero que si existe un pensamiento filosófico propio de América latina.
Un ejemplo de lo anterior, lo podemos ver revisando el caso de Fernando González, quien influenciado por filosofos como Nietzsche, Schopenhauer, Platón y Spinoza, desarrolla un conjunto de pensamientos y obras que terminan por inspirar a Gonzalo Arango para la consolidación del movimiento nadaista; la cual es una corriente filosófica propia de América latina.