El docente marco tardó un tiempo en llegar a la clase ya que estaba organizando el día de la convivencia en el colegio pero decidió mandar la información de que tardaría un poco y que nos haría sustentar el trabajo anterior realizado en la última clase, nos dejo a nosotros mismo a cargo mientras no estaba y por autonomía debíamos estudiar y preparamos por qué iba a llegar a preguntarle a cualquier integrante del cualquier equipo sobre el tema.
Cuando el docente marco llegó a clase ya era un poco tarde ya había pasado por lo menos unos 30 minutos de la primera hora, empezo a preguntarnos sobre que trataba el tema a estudiantes al azar, (los temas eran, el libro de la política de Aristóteles y un vídeo sobre el pensamiento de Aristóteles) mientras escuchábamos a compañeros como Ana Cristina, Erik, Cano y otros compañeros hablar se escuchaba mucho en la boca de ellos la teoría principal de platón que se basa en el mundo inteligible y el mundo sensible, la estudiante Ana Cristina empezó a relacionar a otros filósofos como Parménides con la teoría de platón que en parte era parecida a la de él, luego Erik hablo sobre este tema también. Se habló de cómo esta teoría afectaba a la realidad y en qué clase de mundo estábamos nosotros. Alguien mencionó el tema de la alegoría de platón que se basa en unos hombres en una caverna que no conocen el mundo exterior, que solo ven sus sombras y que uno un día tiene la posibilidad de ver el mundo exterior y entiende que no había solo la realidad que ellos vivían sino que habia otra realidad. La clase ya iba concluyendo y se empezó a hablar ya en lo poco que quedaba sobre la política de Aristóteles y dimos nuestra opinión de lo que habíamos leído, no todos participaron y marco termino hablando sobre lo que hablaba el primer capítulo de este libro y la clase finalizó, nos dijo que estuviéramos pendientes de la página y que estuviéramos preparados para la próxima clase.
Respecto a lo que yo pienso creo que la teoría Platón tiene una razón absoluta ya que no sabemos en realidad la realidad en la que podemos estar y las realidades que pueden haber, somos muy cerrados a ver más allá y eso nos limita, para demostrarlo el mismo Platón y Aristóteles nos lo muestra en su ejemplo de la alegoría de los hombres en la caverna.
Para agregar:
Mundo Inteligible:
El Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas es la auténtica realidad, el ámbito en el que se sitúan las Ideas.
A este mundo no se puede acceder con el uso de los sentidos sino que se llega a él gracias al uso de la parte más excelente del alma, que para Platón es la razón. El Mundo Inteligible es la auténtica realidad, tiene para este autor un carácter religioso y consecuencias en el campo de la epistemología, la ética y la política. En el mito de la caverna la metáfora del Mundo Inteligible es el mundo exterior al que accede el prisionero cuando pierde las cadenas y sale de la caverna.
Platón establece una jerarquía en las entidades que pueblan este mundo: situándose por encima de todas las Ideas encontramos la Idea de Bien, que en ciertos textos parece identificar con Dios. Después la Idea de Belleza y la Idea de Verdad; tras estas, Ideas fundamentales como la de Unidad, Multiplicidad, Ser y No Ser; a continuación las Ideas matemáticas; finalmente, el resto de Ideas. Aunque la lógica que le lleva a Platón a postular la existencia de este mundo le tendría que obligar a admitir tantas Ideas como términos universales existan, su punto de vista esta influido por consideraciones valorativas y así, en el diálogo “Parménides”, se niega a aceptar que puedan existir Ideas que correspondan a realidades con connotaciones negativas o referidas a realidades con escaso valor: Idea de pelo, de uña..., admitiendo tan sólo las Ideas matemáticas y las que tienen una connotación estético-moral.
Mundo Sensible:
El Mundo Sensible o Mundo Visible es el conjunto de todo aquello que se muestra a los sentidos, fundamentalmente las cosas físicas.
Las características de este mundo son su carácter temporal, espacial, cambiante y corruptible. Nuestro cuerpo se incluye en el Mundo Sensible. Del Mundo Sensible no cabe la ciencia sino la mera opinión. En el mito de la caverna, la metáfora del Mundo Sensible es el mundo del interior de la caverna.
Las cosas del Mundo Sensible tienen ser en la medida en que participan o imitan del mundo eterno de las Ideas. Este Mundo ha sido "fabricado" (que no creado) por el Demiurgo a partir de la modificación y transformación que ejerce sobre la materia informe tomando como modelo el Mundo Inteligible.
Leer más: http://m.aristoteles-y-platon.webnode.com.co/mundo-inteligible-y-mundo-sensible/
Alegoria de la caverna:
Mito con el que Platón describe nuestra situación respecto del conocimiento: al igual que los prisioneros de la caverna que sólo ven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignorancia cuando nuestras preocupaciones se refieren al mundo que se ofrece a los sentidos. Sólo la filosofía puede liberarnos y permitirnos salir de la caverna al mundo verdadero o Mundo de las Ideas.