Elaborado por:
Ana Sofía Valencia, Ana Cristina Grajales, Juan Esteban Rivera, Kevin Varon Munera e Isabella Rivera.
Fecha: Medellín, 27 de Febrero del 2018.
Tema: Exposiciones de los filósofos Presocráticos.
Docente: Marco Antonio Restrepo.
Desarrollo: Para esta sesión el tiempo se optimizó correctamente ya que se pudo llevar a cabo la presentación de 5 filósofos presocráticos. Es importante resaltar que se tomó en cuenta el orden que el docente había planteado, aunque un equipo debido a errores técnicos no logró hacerlo en su debido momento.
La continuación de la exposición le correspondió a el equipo Girlplas sobre el filósofo Heraclito de Éfeso. Se explicó que este personaje centraba al fuego como la causa de todos los cambios que se producen en la naturaleza, todo está expuesto a un cambio y un flujo incesante.
El siguiente equipo en exponer le correspondió a Animal Test sobre los filósofos Parménides y Meliso. El primero sitúa al ser como principio de todo el universo, expone su pensamiento en cuanto a una base fundamental: lo que es ser y no ser, y todo lo que implique multiplicidad no es más que una ilusión. Meliso representa la continuidad de ese pensamiento, sin embargo se rehúsa a ciertas verdaderas de las que claramente Parménides plantea, tanto reevaluando el verdadero su teoría de que el ente es finito como lo que significa multiplicidad.
A el equipo Power Bots le tocó exponer Zenón de Elea, que a su vez tiene alguna conexión con los filósofos antes mencionados, ya que este fue discípulo de Parménides. No tuvo como sí una teoría propia ya que se dedicó a defender la de su maestro, sin embargo se le reconoce como el inventor de razonamiento paradójico.
El siguiente equipo en exponer fue Minkel sobre el filósofo Empédocles de Agrigento. Este reduce toda la diversidad del universo a 4 raíces fundamentales: la tierra, el agua, el fuego y el aire, explicaba la combinación y separación de estos elementos por la acción de fuerzas contrarias: “El amor” y “El odio”, reevaluando los pensamientos de otros filósofos debido a que estos decían que solo un elemento lo componía todo.
Finalmente expuso el equipo Pelt-z sobre el filósofo Anaxágoras. Este “explicó la multiplicidad apelando al aspecto cualitativo, los seres no resultan de la combinación de cuatro elementos constitutivos (agua, aire, tierra, fuego), sino que existen tantos tipos de partículas constitutivas como de seres: hay partículas de oro, de mármol, de sangre, etc”.
Cabe resaltar que las intervenciones no fueron más que algunas aclaraciones que necesitaron a medida que se presentaban los Presocráticos, como nuevamente explicaciones sobre su teoría,o datos curiosos que encontraron de estos. Además de que quedó un equipo faltante.
Reflexión: Para todos estos sabios greco-romanos, la forma más confiable que tenían para conocer su alrededor e interpretar los fenómenos naturales sin explicaciones basadas en el teísmo o fuerzas inexplicables; eran los números, una ciencia que no se podía discutir sino replantear. Todo lo que tiene una explicación razonable, una manifestación física y tangible podía ser medida por los números. El empeño que le colocaban a su matemática hacía que se le pudiese ver como una religión o una forma de interpretar la vida, donde el conocimiento y la sabiduría de todas las áreas posibles era el camino hacia su iluminación.