Elaborado por:
Manuela Barrera Vargas, Yeni Grisales, Melany Peláez, Sara Restrepo y Samara Ruiz.
Fecha: 23 de Marzo del 2018.
Tema: Seguridad de la sociedad educativa.
Docente: Marco Antonio Restrepo.
Desarrollo: En esta clase se tuvo un buen uso de la palabra en la cual fue manejado por el docente con ayuda de unos estudiantes los cuales estuvieran dispuestos a colaborar. El tema principal de esta se generó a partir de una situación que se pudo observar ese mismo día, el cual trato de un accidente de salud en un alumno que en estos momentos cursa el grado noveno. Por esta razón la clase se inició treinta minutos tarde. Por este suceso en las horas de esta asignatura se trató de que cada integrante de todo el grado tuviera claro lo que se debe de hacer en las siguientes situaciones:
En un caso de emergencia en el cual se observe un menor de edad herido que pertenece el sistema educativo de la institución no se debe auxiliar de ninguna forma, no se puede otorgar alimentos, bebidas ni ningún medicamento ya que es un riego para la persona afectada como para la que intenta ayudarlo debido a que no se tiene ninguna protección la cual asegure su salud, lo mejor que se debería de realizar en una situación de estas es comunicar lo que está sucediendo a los decentes que pertenecen a la brigada.
Al hablar de este acontecimiento se llegó a tocar otro tema donde se habló la inseguridad que se está viendo en cuestiones de transportamiento de todos los alumnos. ¨Las rutas no deben de dejar a ningún estudiante en la institución ya que pone en peligro su seguridad¨ Aunque esto no se debe, lastimosamente se ve cada día en la institución. Aparte de esta problemática que está sucediendo gracias a los estudiantes, conductores de los buses también se ha visto el mal trato que estos se llevan, aparte de esto se ha podrido percibir poca responsabilidad por cada quien. El docente recalco que si alguien tiene alguna inconformidad con el servicio de ruta puede informar a los representantes de grado y grupo para que se lleve un procedimiento con el fin de que no se vuelva a presentar. Aparte de que no se tiene un buen comportamiento entre sí, se ha visto la poca ética, respeto y responsabilidad por parte de los conductores, por ejemplo, un caso que se ha criticado por los estudiantes es que se ha observado en varias ocasiones que estos no han seguido las reglas de transito poniendo en peligro a toda la comunidad Loyolista.
Para que esto se resuelva se debe de tomar medidas más fuertes, como mandar cartas a conducto general (Rector, coordinador y jefe de núcleo)
Reflexión: Siempre hay factores de riego, afuera y adentro de la institución, por esta razón debemos de intentar que nuestra protección esté asegurada. Por esta razón, por nuestro bien debemos de seguir las normas que nos da la institución para así cumplir con el bien común de nuestra comunidad.