Hecho por:
Emanuel Aristizabal Morales.
Emmanuel Mazo Gómez.
Johann Mauricio Montoya Mejía.
Carolina Rojas Gonzalez.
Sebastián Valencia Zapata.
Fecha:
16 de Marzo del 2018.
Tema:
Exposiciones acerca de Filósofos Presocráticos.
Docente:
Marco Restrepo.
Desarrollo:
En esta clase comenzamos con las exposiciones de los filósofos.
Se comienza con el equipo de Electrosound exponiendo el filósofo y comienza Jhonny explicando que en sí Pitágoras no se sabe si si existió y dijo que tenía una gran cantidad de discípulos.
Además que no se sabe si él creó sus supuestas teorías o si fueron o si fueron sus discípulos, pero que si él no fue que si influyo mucho en estos, luego Tomas Pulgarin dijo los aportes de él a las matemáticas (Que estuvieron muy mal expuestas) los cuales fueron la creación de las tablas de multiplicar y el teoremas de pitágoras, luego Jhonny dijo que el pensamiento que él tenía se dio luego de un viaje a “” y adquirió el pensamiento de “” dios de esta región y luego de volver de este viaje pitágoras creó las cartas del azar, luego Tomas soler expuso que pitágoras también había creado el patrón de las notas musicales y creó un modelo geométrico para calcular este, después continuó Mateo Cardona que dijo que también habían discípulas que tenían un gran talento, se continuó mostrando un meme de este tema y para finalizar Mildrey dijo que hay cinco poliedros universales los cuales fueron: Octaedro: Aire, Icosaedro: Agua, Tetraedro: Fuego, Cubo; tierra y dodecaedro: Cosmo.
El equipo Verek realizó la exposición del filósofo Heráclito. El estudiante Johan Mateo comenzó explicando que era un filósofo griego presocrático al cual se le conoce como “el Oscuro”, porque su forma de explicar las cosas eran déspotas o groseras.
El profesor Marco corrigió a Johan, explicando que a Heráclito no le decían “el Oscuro” por ser grosero sino por tener una filosofía bastante compleja de comprender.
Johan siguió con la exposición,explicando que un pensamiento de Heráclito es que todo estaba en constante cambio, por ejemplo, las personas, que no se podían bañar nunca en el mismo río, ya que el río también cambiaba, y las personas son diferentes siempre porque sus células y tejidos cambian siempre, pero siguen siendo las mismas a la vez.
La estudiante Natalia continuó con la exposición y dijo que según Heráclito, la existencia no tenía ni un principio ni un fin y que todo se comprendía de ciclos repetitivos, que tenía como material esencial el fuego.
Para acabar, el estudiante Juan Manuel explicó que las ideas de Heráclito han perdurado durante años por algunos de sus textos y las referencias que otros autores han hecho sobre él. Leyó los nombres de estas obras (que eran muy complejos) y dijo en qué museo se encontraban localizados.
Luego expuso el equipo Orange Industry sobre Parménides, Sara Restrepo comenzó la exposición leyendo un poemas de este; dijeron que de Parménides no se sabía mucho pero que sí se sabía que él junto con Diógenes escribió las leyes de Elea y que el “uno” para ellos era el ser, el origen de todo y que esto era como una referencia a Dios pero lo llamaban “ser", explicaron que lo contrario a esto es el “no ser”.
Explicaron que Heráclito decía que todo estaba en constante transformación y que en cambio Parménides sostenía que “algo” debía permanecer y nos hay algo que pueda ser al mismo tiempo de la misma manera, tiene que haber algo que siempre sea lo uno y lo mismo.
Luego Marco hizo una intervención para decir que cada uno de estos personajes tenía una intención y era la verdad y la defendían y preguntó si nosotros preferimos la verdad y si la defendemos también.
En la exposición también hablaron de Melisso quien fue un estadista, filósofo, comandante y político, y que esté agregó al pensamiento del “ser” de Parménides, que después del “ser” no podía haber nada más, el ser está limitado por la nada; finalmente ellas agregaron a la exposición que intentaron darle al universo un principio y un final.
Reflexión:
En las exposiciones se puede notar y se da cuenta de los diferentes puntos de vista y pensamiento que tiene cada filósofo y no hay nada malo con ello pues como dijo el profesor Marco lo que buscan cada uno de ellos es defender la verdad, su verdad.
Nosotros como equipo y como estudiantes, desde nuestro interés queremos proponer una discusión dentro del aula de clase sobre esto, sobre los pensamientos con los que estamos de acuerdo, en qué cosas no coincidimos o qué es lo que nos impulsa a defender una verdad.