30/10/2018
Relotoría - Filosofía.
Junior Castro. Grado 10°2.
Esta clase dio a inicio con la pregunta ¿Que es el panamericanismo? Con lo que mediante todas los intervenciones de los alumnos (Luis, Cano, Juan Esteban) se concluyó que es un movimiento político que promulga la cooperacion e incluso la unidad entre todos los paises de America, para combatir la influencia externa. Ahora que ya se sabía un concepto claro sobre el panamericanismo, surge una nueva pregunta ¿ Por qué no funcionó el panamericanismo? Donde el estudiante Luis Daniel respondió que fue porque veían a Latinoamérica como una potencia de explotación.
Luego de esto, Marco pregunta quienes habian leído el texto de Damián Soto por lo que no estabamos participando de la mejor manera, y afirmó lo que se tenía planteado para esta clase. Nosotros algo confusos por motivo tal de que no habíamos visitado la página, por lo que tampoco sabíamos muy bien que se tenía planeado.
Después Marco un poco inconforme nos dice que debemos hacer un informe crítico del texto "Del pensamiento neocolonial a la filisofía de la liberación Latinoamericana max 3 páginas.
Tiempo despues, sale del aula del aula dejandonos una pequeña tarea la cual consirmstía en buscar ¿Que es un texto crítico de lectura? Para que así poder sosializar nuestros textos de una buena manera. Paso algo de tiempo y el dicente nunca volvió.
En conclusión, si bien se sabe que el Panamericanismo es la tendencia a fomentar las relaciones de todo orden entre los países del hemisferio occidental, principalmente entre los Estados Unidos de América y los países hispanoamericanos, bajo este concepto los Estados Unidos, dentro de los pocos años siguientes a su Independencia ya mostraban primordialmente tres objetivos:
1. Instaurar a Latinoamérica como su zona de influencia.
2. Expandir sus límites territoriales hacia los cuatro puntos cardinales.
3. Mantener a América Latina como punto de comercialización más importante.
Dentro de estos intereses vemos que los Estados Unidos buscan tener predominio en el continente Americano, e incluso desde las conferencias Panamericanas hasta la creación de la Organización de Estados Americanos, pues han buscado influir en países hispanoamericanos buscando su protagonismo y control en la zona a través incluso de intervenciones a ciertos países Americanos.
Aunque la idea de integrar al continente Americano y más concretamente a América Latina tiene sus orígenes con Simón Bolívar desde 1820, teniendo presente que el libertador de las Américas trató de fomentar una integración Latina desde el periodo pos-independentista, pues él percibía que las insipientes naciones Americanas deberían de estar unidas contra embates de intereses extranjeros tales como España o Estados Unidos, y procurar la Independencia de países que seguían bajo el dominio de los colonizadores como Cuba.