FECHA: 16/11/2018
ÁREA: FILOSOFÍA
DOCENTE: MARCO RESTREPO
RELATORIA FILOSOFÍA
La clase comenzó con el docente explicando el método que se emplearía para la sustentación del trabajo final, se haría de la siguiente forma; la sustentación seria para las personas que debieron hacer el trabajo de manera individual, se tendrían 4 minutos para que la persona expresara lo que entendió del texto sus opiniones y la manera en que lo hizo. Para esta actividad comenzó el estudiante Mateo Cardona, luego de que él terminara su exposición el docente le indico los factores que le hicieron falta. Para proseguir con las exposiciones continuo Melany Peláez, se hizo la misma intervención anterior por parte del docente sólo con algo más; con sus argumentos debía tratar de completar lo expuesto por el compañero Mateo. Del mismo modo continuo Valeria Pérez. Cuando la estudiante terminó Marco hizo la siguiente intervención: preguntó a las personas que hicieron el trabajo individual si luego de realizarlo se sentían capaces o con herramientas para realizar una crítica con argumentos propios sólidos, la respuesta por parte de los estudiantes fue positiva. Se continuó con la actividad con Manuela barrera, las estudiantes Nadia Cuartas y Manuela Cuellar dieron su opinión propia sobre la esclavitud tanto directa como indirecta en el pasado ya que se había mencionado anteriormente en la actividad pues se habló un poco sobre los problemas del positivismo. Prosiguió Jhonny Márquez con su intervención, este tuvo algunas dificultades ya que en su exposición no evidenció una idea clara del texto pues se concentró en expresar su opinión propia en aspectos específicos. Continuaron Andrés Romero, Emanuel Aristizabal, Mariana Tamayo, Thomas Soler y Sara Suarez.
Creo que esta actividad fue una buena estrategia ya que ayudó a que algunas personas que generalmente no participan muestren su postura o pensamiento sobre la filosofía, me gustó escucharlos pues encontré similitudes con algunos de mis compañeros en sus argumentos, pero también diferí con algunos. Lamentablemente varias personas de las que expusieron no lograron alcanzar o superar el “nivel” mínimo para considerar un trabajo “valido” o apropiado a los requisitos que el docente había puesto anteriormente, específicamente las siguientes personas; Johann Montoya, Melany Peláez, Jhonny Márquez, Thomas Soler, Andrés Romero y Mariana Tamayo. Como actividad de recuperación deberán completar sus ensayos sobre la filosofía latinoamericana, completándolo aún más y utilizando muchos más argumentos sólidos, se definió como fecha límite el domingo 18 de noviembre.