Relatoría filosofía
Clase 03/Julio/2019
Profesor: Marco Restrepo.
Estudiante: Salomé Mira Reyes - 10°2.
Al inicio de la clase, el maestro selecciona los estudiantes encargados de la relatoría los cuáles son: Katherin, Yicel,Tomas Toro y Salomé Mira.
En el primer momento llegamos a lo acordado según el blog ( página web) de la semana del 2 al 5 de Julio.
Socializamos el trabajo hecho antes de vacaciones por equipos colaborativa e individualmente,que era un análisis desde el texto de Hans Kelsen sobre el tema ¿que es la justicia? También agregamos la película ya vista "Volver A Nacer", Los personajes, sus conflictos todo una cuestión universal. El primer tema que importamos fue el Amor desde nuestro punto de vista,y como se puede abordar desde diferentes perspectivas y filosóficos como Platón y nos cuestionamos¿ qué es el amor según Platón?
La visión que Platón tenía del amor nació de una historia que fue escrita en una de sus obra más famosas «El Banquete», una leyenda griega. Intervinieron y cuestionamos ¿Qué es el verdadero amor? varios estudiantes y tuvieron varias perspectivas de aquel,y fueron de que hay personas que desean con ansias tener una persona pero al momento de tenerla pierden ese interés o deseo que sentían al principio osea ya no tiene el mismo valor que al inicio. Nos podríamos seguir cuestionando y nunca terminaríamos ya que todas las personas nos pensamos lo mismo y tenemos diferentes conceptos sobre el amor, y así lo recalcan Platón y Sócrates en su texto que las percepciones del amor son totalmente diferentes.
La estudiante Manuela le hace una pregunta al profesor Marco ¿para usted que es amor? la cual nos inquietó mucho para saber su respuesta, El cual él manifiesta que siempre estuvo de acuerdo con la percepción según el texto de Platón que es el de un impulso que nos lleva a querer ir más allá de lo material en nuestra experimentación de algo, en el acceso a su belleza, que para el pensador tiene que ver con su cercanía a la verdad y no por su estética. esta belleza pertenece a un plano espiritual que intuimos pero que no podemos llegar a hacer nuestro, ya que por algo no es algo material. Lo que caracteriza al amor es, por tanto, la búsqueda de lo verdadero y lo puro, que tiene que ver con la esencia misma de la belleza y que pertenece a un plano de existencia totalmente separado de lo físico.
También llegamos a un punto bastante crítico
https://m.filmaffinity.com/co/userrating.php?id=8853130&movieid=376613
la soledad es aquello que batir, el ‘enamoramiento’ se presenta como la salvación. Enamoramiento que acaba implicando mentir y aparentar aquello que no eres con tal de ser aceptado en los esquemas de esta sociedad (no tan) distópica. Se prostituye el amor convirtiéndolo en una cárcel mental, en una prisión emocional, en algo mecanicista y autómata. No se entiende como fin en sí mismo, sino como instrumento para encontrar pareja. Porque somos egoístas, somos autocomplacientes y porque, en definitiva, tenemos miedo a estar solos. Y así fue esta manera finalizamos la clase.
Aporte:El amor llena el vacío entre lo visible y lo invisible.
https://www.google.com/amp/s/www.taringa.net/%2bciencia_educacion/amor-y-filosofia_41l/amp
Si el amor no es bello ni bueno, ¿será feo y malo? Ciertamente no, el no ser bello ni bueno no implica necesariamente el ser feo y malo, como el no ser sabio no implica necesariamente ser ignorante. Entre belleza y fealdad –bondad y maldad–, como entre sabiduría e ignorancia, hay términos medios, y este es el caso del amor. Por ello, no tiene que considerársele, como hace la opinión común, como un gran dios, ya que no puede negársele a los dioses la belleza y la bondad. No es un dios, ni un mortal, es un gran daimon, un intermediario entre dioses y mortales. La idea es sencilla: el amor es el camino, el nexo de unión con aquello que llamamos perfecto, divino, hermoso, sirve de enlace y comunicación llenando el vacío que existe entre lo visible y lo invisible. Por amor somos capaces de hacer y vivir aquello que el cuerpo biológico no puede concebir, que es lo heroico; por ejemplo, por amor uno deja su tranquilidad y comodidad y entrega su vida al servicio de los demás, sea curando a enfermos o enseñando a niños. La actitud de servicio puede empezar por barrer un suelo, o saber escuchar, o resolver un problema ecológico, social, o poner un poco de belleza física, de cortesía; son dictados de la conciencia, del corazón, que no vienen del materialismo egoísta sino del amor.