En esta clase el profesor comenzó preguntándole a Manuela Hurtado acerca de lo que se haría, que ya montado en la página. Algunos estudiantes no visualizaron el vídeo que había que ver, ni leyeron el texto. Manuela Marín, Hellen Villa, Mariana Arboleda, Sebastián Oquendo, Kevin Salazar y Juan Pablo López. El profesor dijo que estos estudiantes tenían que estar muy atentos a los comentarios en la clase para que luego fuesen al vídeo a verlo. El profesor habló acerca de cómo marcó Sócrates en la historia. Habló acerca de Platón. Luego Obrien hizo un comentario acerca de la similitud de los nombres en esa época, pero no era más que una coincidencia. El profe habla acerca de lo que era el vídeo y cómo Platón tenía una personalidad magnética, atraía a las personas. Habló de la muerte de Sócrates. Platón buscaba siempre la verdad a través de la razón. Comentó acerca del por qué se tenía que saber matemáticas para entrar en su academia. Le preguntó sobre qué es un paradigma a Andrés Saldarriaga y a Sebastián Oquendo, para luego Marco dijese que es un modelo. Luego los relatores de la clase anterior comentaron su relatoría. Hellen Villa leyó primero, pero no estuvo completa, por lo cual Marco le dijo que citaría su acudiente para mejorar su proceso de formación. Después Andrés Saldarriaga compartió su relatoría. Durante la lectura de su texto Juan Pablo López intervino con algo que él consultó y se le dió la oportunidad de publicar un trabajo y él mismo escogió que Jineth Colonia y Ana Maria Rico comentaran su trabajo. Andrés siguió con su relatoría la cuál habló en su aporte de por qué se les dice los 7 sabios de Grecia así. Le faltó la reflexión y su nota fue básico. Para finalizar Camilo habló su relatoría y dijo cosas las cuales les haya faltado a las anteriores. Marco intervino hablando sobre los modelos. Camilo terminó con su lectura y puso una tarea sobre que a cada equipo le pondrá un filósofo y hará una presentación para publicarla en la página dentro de 3 semanas. Le dió a algunos estudiantes 30 segundos para hablar sobre algo del vídeo. Comenzó hablando Camilo donde mencionó la Teoría de las ideas. Luego habló Juan Díaz quién habló sobre la permanencia de las ideas y el profesor comentó cosas sobre la religión y qué pasaba con las personas que piensan diferente. También comentó algo de matemáticas sobre los conjuntos. Hablando sobre que el conjunto que contiene todos los conjuntos es el conjunto universal. Habló sobre Parménides y Heráclito. Sobre el ser. Habló sobre la razón, que se basaba en la observación. Comentó que la verdad tiene que ser una y la misma. Se basó mucho en el ser y el no ser y la ley de de la no contradicción. Habló sobre que Platón admiraba mucho a Parménides. Para seguir el orden de las personas que hablaban, siguió Melany hablando sobre la capacidad de un pez para subir un árbol e intervino Mariana Arboleda. Luego habló el profesor que esto tenía que ver con la teoría de las ideas. Comentó sobre que todos los movimientos son ilusiones y expandió esto. Habló sobre el mundo suprasensible, poniendo de ejemplo un diagrama del mundo según Platón. El mundo suprasensible está fuera del universo dónde se habla del Demiurgo donde encima de este existe el Uno-Diada. Dijo que Aristóteles era seguidor de Heráclito. Siguiendo con el orden habló Mateo Agudelo, que comentó sobre una pregunta la cual ya estaba respuesta en el vídeo y Ana Sofía le respondió la pregunta. Luego Marco le preguntó sobre esto a Mariana Arboleda. Obrien habló sobre algo que mencionó Marco sobre las razones y sobre que las razones pueden ser erróneas y que se puede ser terco. Habló Marco sobre qué hay personas que no reconocen el error. Siguiendo el orden empezó a hablar Luis Cardona, quién habló de la alegoría de la caverna, que Marco le definió que era. La intervención no estuvo muy completa. Luego habló Susana Mora, que habló sobre lo que dijo Sócrates que dice que una vida sin exámen no merece ser vivida. Después intervino Santiago Vallejo quién habló sobre el pensamiento que cambia sobre los filósofos. Habló Ana Sofía complementando lo que dice Santiago. Juan Díaz habló sobre la estabilidad de la teoría de las ideas de Platón, la cual la respuesta del profesor fue que siempre se mantuvo estable la teoría, a pesar de que la política no estuviese de acuerdo con él. Luego habló Obrien que comentó sobre la crítica sobre el ser. Luego habló sobre la opinión y conocimiento. Para finalizar la clase repartió los filósofos para las presentaciones.
Consulta: La teoría de las Ideas representa el núcleo de la filosofía platónica, el eje a través del cual se articula todo su pensamiento. No se encuentra formulada como tal en ninguna de sus obras, sino tratada, desde diferentes aspectos. Tradicionalmente se ha interpretado la teoría de las Ideas de la siguiente manera: Platón distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible, y otra a la que llama sensible. La realidad inteligible, a la que denomina "Idea", tiene las características de ser inmaterial, eterna, (ingenerada e indestructible, pues), siendo, por lo tanto,ajena al cambio, y constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad, la sensible, constituida por lo que ordinariamente llamamos "cosas", y que tiene las características de ser material, corruptible, (sometida al cambio, esto es, a la generación y a la destrucción), y que resulta no ser más que una copia de la realidad inteligible.
Aporte:Esto se basa más en lo que viene siendo lo que vemos y lo que pensamos. En lo subjetivo y lo objetivo. Lo que consideramos verdad y bueno o lo que vemos. Un pequeño ejemplo viene siendo ver una manzana tirada en el piso se podrirá con el tiempo, esta es la sensible, la objetiva, la que no podemos cambiar, puesto que es la realidad. Y la inteligible es aquella que tenemos como concepto de una palabra, que en ese caso si a vos te dicen manzana, lo primero que se te venga a la mente.
He decidido consultar acerca de esto, ya que veo que no se le dió algo muy claro en la clase, se tocó bastante, así que para comprender mejor los temas, decidí hacerlo.
La teoría de las ideas se relaciona mucho con la moral de cada uno de nosotros. Cada uno podrá tener una imagen diferente de la manzana que mencionaba antes. Igual pasa con la forma de pensar, hay que aceptar que cada quien tiene su crítica y la forma de ver el mundo y cada una de sus particularidades. Acá es donde se generan los problemas y desacuerdos, cuando las personas tienden a querer imponer su pensamiento frente a otro y la única manera justa, partiendo de que la justicia es lo que se merece cada uno, es sabiendo respetar las diferencias y hablando llegando a acuerdos sanos.