Relatoría de filosofía del dia 24 de abril.
La clase empezó con la pregunta del periodo y sus indicadores, analizando la pregunta del periodo el cual pudimos sus palabras claves, términos que hacen importante la pregunta, etc. Tuvimos un debate sobre los términos clave de la pregunta, (mapa conceptual) La compañera Manuela desarrolló un mapa conceptual sobre los las palabras claves de la pregunta. Los equipos cis combustible, good environment, biocontrol se tuvieron que ir ya que iban a dar los resultados de la feria, que habían participado el día antes. Casi la mayoría de clase se estuvo discutiendo de quien iba primero interpretar o el conocimiento, muchos decían que primero va el conocimiento y después interpretar pero yo digo que es al revez, porque depende de sus interpretaciones sale el conocimiento y por esto decidí buscar sobre esta información.
Pregunta del periodo:
¿Cómo interpretar las diferentes formas del conocimiento para acceder a la realidad del mundo?
Los indicadores de logro para este periodo son los siguientes:
-Seleccionar la información recibida y establecer el carácter filosófico de sus fuentes.
-Valoro los conocimientos que no son científicos reconociendo los saberes propios de otras culturas.
-Comprendo que existen conocimientos valiosos que no son científicos
Definición de interpretación:
La interpretación es una actividad humana tan antigua como la traducción; se puede afirmar que existe desde que el género humano tuvo uso de palabra puesto que siempre fueron necesarios los intermediarios entre pueblos de culturas e idiomas distintos para facilitar la comunicación a todos los niveles. Con el desarrollo de los intercambios internacionales en todos los aspectos, en nuestra época la interpretación ha llegado a ser una profesión que deben desempeñar especialistas para asegurar la transmisión fidedigna de la información entre el orador y el auditorio. Para el profano, la interpretación aparece como una sucesión de operaciones mecánicas de codificación y descodificación; según este concepto de la interpretación, el intérprete se limitaría a sustituir los signos lingüísticos de la lengua original o L.O. por los de la lengua terminal o L.T. En realidad, la interpretación no es la traducción de las palabras; para interpretar como para traducir es necesario extraer el significado del discurso del orador y re formularse para que sea explícito para el receptor del discurso. La interpretación es una traducción oral instantánea por oposición a la traducción. Se puede definir como una operación sobre el discurso mediante la cual el intérprete efectúa la transmisión del sentido del discurso de la lengua original formulando en la lengua terminal.
Definición de Conocimiento:
Según un glosario de términos filosóficos. Facultad o efecto de conocer. Poseen conocimiento aquellos seres capaces de traer a su conciencia (vid. CONCIENCIA) el mundo que les rodea o su propia realidad. Por el conocimiento, el sujeto entra con las cosas conocidas en la relación sujeto-objeto. Existen grados distintos de conocimiento (de "luces"), desde el conocimiento animal hasta la visión beatífica.
Conocimiento. Proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano; dicho proceso está condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad práctica. El fin del conocimiento estriba en alcanzar la verdad objetiva. En el proceso del conocimiento, el hombre adquiere saber, se asimila conceptos acerca de los fenómenos reales, va comprendiendo el mundo circundante. Dicho saber se utiliza en la actividad práctica para transformar el mundo, para subordinar la naturaleza a las necesidades del ser humano. El conocimiento y la transformación práctica de la naturaleza y de la sociedad son dos facetas de un mismo proceso histórico, que se condicionan y se penetran recíprocamente.
Conclusión: Como conclusión a esto se puede decir que la interpretación puede ir primero que el conocimiento o viceversa, todo esto es un círculo vicioso todo vuelve a un punto.
(En clase explique el circulo vicioso con un diagrama el cual todos entendieron)
https://www.ecured.cu/Conocimiento https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/662/1/232630.pdf http://www.filosofia.net/materiales/rec/glosario.htm http://vniversitas.over-blog.es/article-el-conocimiento-se-origina-en-la-razon-o-en-la-experiencia-123926533.html