14 de agosto de 2019 Protocolo de filosofía Susana Andrea Mora Bedoya del grado 10-1
Se da inicio de la clase empezando con el equipo Ril-E, el cual se dispuso para sustentar su recuperación. Estos hablan un poco sobre lo que hicieron, y así como la mayoría de equipos, en la mayor parte de su intervención, se limitaron a repetir lo que decía el texto, por lo que el profesor les pidió que expresaran sus comprensiones y no expusieran el texto. En la participación del equipo, se mencionó las distintas ideas de justicia y porque no eran viables, también se habló de la felicidad, qué es y la relación que tiene con el texto. Después de eso mencionaron a lo que se refería la escala de valores, dieron ejemplos e intentaron explicar su opinión sobre eso, solo que los ejemplos eran hipotéticos, y en algunos casos no eran los más adecuados para intentar mostrar algo, y a pesar de todo lo hablado en clase, seguían mencionando en su discurso que la justicia es algo subjetivo, por lo que hubo una falencia al momento de diferenciar la ética de la justicia. En un momento, el equipo Ril-E menciono un autor del cual se hace recurso en el texto sobre la justicia, por lo que el profesor preguntó qué que pensaban sobre las minorías y de qué si abordaron ese problema en el texto, pero el equipo no dio una respuesta concreta de sí o no, por lo que hicieron recurso de Adela Cortina, sin embargo, en los ejemplos presentados hablaron de unas minorías no legítimas, por lo que se trata de casos muy distintos a los expuestos por Cortina.
Después de hablar durante un largo tiempo, se llegó a abordar la felicidad más ampliamente, por lo que Marco nos mencionó dos libros, el primero “1984”, libro en el que se vende el discurso de seguridad bajo la vigilancia, y también se habló del libro, “un mundo feliz”, en el que el estado se encarga de proveer mediante medicamentos la felicidad a los ciudadanos, por lo que el estado vende una sola idea de felicidad, y Marco nos invita a que leamos el libro para descubrir el problema que hay de trasfondo.
La clase se centró especialmente en el equipo Ril-E, pero cuando la valoración estuvo hecha para ese equipo, siguió Bioalgae, equipo el cual no mostró preparación, a excepción de Kevin Salazar, quien expreso muy bien el trabajo realizado, sus aprendizajes y punto de vista, al recurrir de elementos como la ejemplificación, los cuales supo aprovechar y argumentar, además de demostrar haber hecho relaciones entre lo aprendido en la lectura del texto y el vídeo de Adela Cortina. Cuando el profesor preguntó a los demás miembros del equipo, no supieron decir cosa alguna. Ya para finalizar, se nos dio 15 minutos para analizar la pregunta del período, y antes de que Marco partiera, nos pidió ver la videoconferencia de Ken Robinson.
Aportarte:
Película “Un mundo feliz” de Aldous Huxley tiene lugar en una sociedad futurista incómodamente estéril y controlada, conocida como "Estado Mundial". La historia empieza con unos estudiantes que están de visita en el "Centro de Incubación y Condicionamiento de Londres", escuchando las explicaciones del director del centro, llamado “El Director”. Este explica como cultivan seres humanos para que crean ciertas "verdades" morales. "educación a través del sueño", enseña a los ciudadanos que el valor de la sociedad debe ser siempre superior al del individuo, para que el sistema funcione mejor, los seres humanos se dividen en varias castas: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilons
Hay dos personajes de la novela, Lenina Crowne y Henry Foster, ambos trabajadores de la planta de incubación. Lenina y Henry se ha estado acostando con ella, el sexo es informal, regular (una vez al día), otra actividad importante en este mundo consiste en ingerir un narcótico llamado soma, una droga que envía a sus deprimidos consumidores a "una eternidad en la luna": una especie de evasión alucinante de la realidad.
Mustafá explica como inicio todo, la población mundial dijo "¡No podemos más! ¡Por favor, quítennos todas nuestras libertades y la individualidad en nombre de la estabilidad universal!" A lo que los poderes de turno respondieron: "De acuerdo". Por eso ya no hay guerras, ni tristeza, ni individualidad, ni historia, ni literatura (¡!), ni familias, ni lazos emocionales, ni soledad, ni libertad científica, ni religiones, solo qué si haya es sexo”
Bernard Marx, un psicólogo Alfa-Plus (o Alfa-más) que, por alguna razón, no tiene la genial característica de Alfas: es bajito se siente marginado porque es "diferente"
Helmholtz Watson, otro hombre Alfa-Plus que comparte la insatisfacción de Bernard respecto a sus vidas controladas y estructuradas, Helmholtz aunque es atractivo, prefiere quedarse a hablar largo y tendido con Bernard sobre lo insatisfechos que ambos están con sus vidas que tener sexo.
La cita de Bernard con Lenina. A él le gustaría conversar con ella o tal vez pasear por la playa agarrados de la mano. Esto confunde a Lenina, que quiere tomar drogas y tener sexo. Bernard y Lenina planean pasar unas vacaciones en una Reserva Salvaje de Nuevo México. Al final van. A Lenina le horroriza todo lo que allí ve. La gente está sucia, con la ropa hecha jirones, y todo huele mal. Por otra parte, a Bernard le fascina examinar a "los salvajes" desde una óptica científica, en el camino se les acerca John con su madre linda, un hombre blanco (a diferencia de los nativos americanos) que al parecer se crió en la Reserva. Bernard se aparece en el centro donde trabaja y El Director, arma un gran alboroto mostrándole a John (que se presenta onda "¡Papá!") y a Linda (que presenta onda "¿Te acuerdas de mí?"). Teniendo en cuenta que se trata de una sociedad en la que los hijos no nacen, sino que crecen en botellas. Los conceptos de "madre" y "padre" se consideran algo sucio y primitivo, por lo delatar al Director como padre arruina totalmente su reputación
Helmholtz, por su parte, se hace amigo de John, y los dos comparten conmovedores momentos con el libro de Shakespeare que John se trajo. Al fin y al cabo, Helmholtz se da cuenta de que es posible escribir cosas intensas y apasionadas. Mientras tanto, a John el mundo civilizado no le impresiona demasiado. Le gustan la tecnología y las comodidades, pero le desagradan el proceso de creación humana y el hecho de que en las castas más bajas existan docenas de clones idénticos.
Linda, aún bajo los efectos del soma, muere poco después de que John llega al hospital. Se siente muy triste, pero en un mundo en el que todos han sido condicionados para pensar que la muerte no es tan importante, nadie entiende su emoción
Mustafá confiesa que dejó su carrera como químico para dedicarse a trabajar por la felicidad universal. Le dice a Helmholtz que, en realidad, que te envíen a una isla es lo mejor que te puede pasar, porque llegas a conocer a un montón de personas que decidieron rebelarse contra el lavado de cerebro. A pesar de esta gran conversación, Mustafá no permite que John se vaya con Helmholtz a vivir a una isla, pues quiere continuar con el experimento social. John concluye que no quiere una vida donde la gente siempre esté contenta: quiere tener la libertad de estar triste, la libertad de sufrir, por esta razón se cuelga de las vigas del faro, y la novela termina con la imagen del cadáver de John girando lentamente suspendido en el aire. Creemos sinceramente que nadie vive feliz para siempre en esta historia.
Conclusión:
Con pensamientos anteriores y teniendo en cuenta esta película sigo pensando que en una sociedad nunca va haber una felicidad para todos, todas las personas se van a cansar de lo monótono que se puede volverse la vida, siempre va haber alguien quien no esté conforme y se revele al poder, así cambien el pensamiento no va a ser en su totalidad y esa mínima parte aria dudar en muchas de las cosas que se hacen diariamente.Con pensamientos anteriores y teniendo en cuenta esta película sigo pensando que en una sociedad nunca va haber una felicidad para todos, todas las personas se van a cansar de lo monótono que se puede volverse la vida, siempre va haber alguien quien no esté conforme y se revele al poder, así cambien el pensamiento no va a ser en su totalidad y esa mínima parte aria dudar en muchas de las cosas que se hacen diariamente.
En una sociedad siempre tiene que haber altas y bajas para que sea equivocada, que haya pro y contras y al final poder tener un acuerdo, uniendo las dos perspectivas (un ejemplo tan simple como el salón y en el hogar).
Creo que lo que le falta a nuestra sociedad es la falta de justicia y el respeto tanto de nosotros mismos como con los demás, tener leyes más fuertes, para que los "malos" pienses las cosas antes de actuar, (una cadera perpetúa y una pena de muerte no estaría nada mal).
No creo que las personas en la actualidad estemos dispuestas a lo propuesto en la película, aunque en muchas ocasiones si se puede evidenciar la manipulación constate por las personas con mayor poder como el gobierno, que en la película era "El doctor", a veces no somos conscientes de esto, pero es algo que si se presenta, y si no actuamos en un futuro puede ser mucho más grave esta manipulación.