El docente llega a la clase dando un cordal saludo y asignando los proximos jovenes a los que les queda de responsabilidad hacer la relatoria. Salome Mira, Manuela Quintero, Katherin Florez y Tomas Toro. Se inicia la socializacion del taller de la pelicula "Volver A Nacer. El profesor pide que nos organicemos en media luna para poder tener mejor visibilidad de todos los estudiantes y hacer mas facil el participar en la clase. Pero antes de empezar a dialogar sobre la pelicula el docente hace una aclaracion sobre la entrega de los trabajos finales. Se pide que todos los trabajos finales sean entregados en normas APA y todos los puntos deben de ser argumentados de manera filosofica y tambien se debera hacer citacion de distintos personajes importantes filosoficos. En cada momento de la clase los estudiantes socializaron de una forma proactiva dando sus opiniones en que era el amor y como se podia manifestar desde las diferentes perspectivas de las personas. Tambien se daban muchas referencias bastante importantes e interesantes poniendo en palabra grandes personajes como Espinoza "que se ubica en un medio de afrimaciones basadas en Platon, asi, el deseo y la pasion con la que ejercemos amar es un estimulo social, es ahi donde considero valido decir que la vida y el amor pasan como un pendulo.
Luego Emmanuel Ramirez da una definicion entorno a Platon, ya que es muy cierto que el amor es una condicion humana y segun una de las referencias del contexto dado del amor segun Platon entre ¿Como podemos construir el amor? y ¿Que tipo de persona eres y como te gustaria que te trataran? Tambien me llamo mucho la atencion una observacion hecha por la compañera Sara Londoño la cual fue "El amor no es como Dios, porque seria bello y bueno", es decir no era PERFECTO. Todo lo que percibi fue muy importante pero me queda la gran pregunta la cual es ¿El amor verdadero si existe? y si es asi ¿Como influye el miedo a la soledad en el?
APORTE PERSONAL
Investigue sobre el ¿Porque le tememos a la soledad?
Por qué tememos la soledad
Las personas hemos estado acostumbradas a vivir en comunidad desde los inicios de las civilizaciones: se necesitan de dos personas para procrear y dar a luz a un bebé, que necesita de sus padres para sobrevivir hasta que pueda hacerlo por sus propios medios. Pero además, esta familia se acompaña de otras familias que viven en sociedad para cuidarse los unos a los otros: algunos cazan, otros cocinan, otros protegen, otros curan... Y con este modelo hemos evolucionado hasta el día de hoy.
Es más que normal que nos de miedo la soledad, pues al fin de al cabo, bajo este modelo en el que crecemos la compañía es sinónimo de protección y, bajo esta idea, soledad sería sinónimo de desamparo. Pero además de esto, hay otro motivo que le suma temor a la soledad y tiene que ver con encontrar pareja.
Culturalmente, tanto los hombres como especialmente las mujeres llegamos a una edad en la que debemos encontrar pareja; si pasamos de este tiempo, empezamos a desesperar y podemos ser juzgadas por no encontrarla. Si bien esto ha ido mejorando con el tiempo, existe cierta presión dentro de nosotros por encontrar a nuestra pareja y evitar a toda costa quedarnos solas.
Esto no quiere decir que estos argumentos sobre la soledad no sean válidos. Al final y tal y como dijimos al principio, necesitamos vivir en sociedad, pues es parte de nosotros y no hay nada más bello que vivir el amor en pareja y la vida en comunidad. Ahora bien, todo depende de la connotación que le demos a la soledad, la lectura que hacemos de ella y si la utilizamos a nuestro favor o no.
Cuando estamos solos mientras estamos rodeados de gente
Caemos en la trampa de pensar que vivir en soledad es ser un ermitaño en el medio de un bosque sin contacto con nadie más, pero lo cierto es que muchas personas viven en soledad estando rodeados de gente; pues por más que tengan muchas personas al lado, se sienten más solas que nunca. Esto simplemente demuestra que la soledad no se mide en la cantidad de gente que conozcamos o que veamos todos los días, sino en la calidad de las relaciones y los vínculos que creamos con ellas.
En este punto podemos decir que no en vano existe el dicho popular de “más vale solo que mal acompañado”, porque la verdad es que hay personas que se pasan la vida con muy poca gente alrededor y son extremadamente felices. Por ello es posible que la soledad que vemos o sentimos fuera, sea una soledad que proviene de adentro, de nuestro interior, y tiene que ver con el miedo de estar con nosotras mismas.
Es cierto también que nuestra sociedad actual, tan conectada y documentada a través de las redes sociales, ha cambiado nuestra idea de soledad para mal. Por un lado, es cierto que nos hemos vuelto más individualistas y pasamos más tiempo en el móvil que entablando relaciones reales con las personas. Por el otro lado, el exceso de estímulos sobre la vida de otras personas no hace más que incrementar nuestra ansiedad, sensación de vacío y soledad. Esto sucede fundamentalmente porque nos alejamos de nosotras mismas viendo a los demás.
Yo decido si me siento sola o si estoy sola
Como ya hemos comentado, la soledad se siente y se define según la perspectiva con la que la veamos, por lo que tenemos que empezar a hacerle frente a la soledad y decidir si nos sentimos solas o si estamos solas, porque esto cambia el relato radicalmente.
Sentirnos solas es ser conscientes de que hace falta algo en nuestra vida (el vacío que sentimos) que nosotras mismas no nos estamos dando y que estamos esperando a que otra persona venga a llenarlo. Estar solas, por el contrario, es saber que por ahora tal vez no haya alguien en nuestra vida a modo de pareja, pero que hay otras personas en nuestra vida que nos hacen feliz, y especialmente que no necesitamos de nadie para llenar vacíos; este es el lado positivo de la soledad.
El tema con el miedo a la soledad es esa falsa idea que tenemos en la cabeza, en la que si no tenemos a alguien al lado no podemos ser felices. Porque lo cierto es que tenemos todo en nosotras para ser las personas más felices y, tal vez, en algún momento compartirlo con alguien más.
Cuando decidimos vivir y disfrutar de la soledad
La soledad no dura para siempre (a menos que decidas irte a vivir en el medio del bosque), pero sí que existen los momentos de soledad, pues todas tenemos nuestros ires y venires en esta vida. Lo cierto es que estos momentos de soledad son oportunidades hermosas para aprender a estar en nuestra propia compañía, conocernos, confiar en nosotras y disfrutar de lo maravillosas que somos en total libertad.
Nosotras somos nuestras mejores amigas o peores enemigas en el momento de vivir la soledad. Somos quienes decidimos si sucumbimos ante el miedo y la desesperación, o si en cambio aprovechamos la situación para conectar con quienes somos realmente y escucharnos.
La verdad es que el temor más grande de todas las personas frente a la soledad es el de encontrarnos con nosotras mismas, y por fin eliminar todo el ruido de alrededor para escuchar lo que realmente piensas, sientes o quieres. Pero cuando este momento llegue, atrévete a dialogar contigo misma y verás lo maravilloso que es conocerte; pasa tiempo contigo porque cuanto más te conoces, más fácil te es poder mostrarte al mundo.
Por último, si te sientes en soledad, no intentes esconderte en los demás y rodearte de gente para no escucharte. En cambio ábrete a estar con las personas que quieres, a sentir su amor y compañía para tomar fuerzas en los momentos en que aflojamos un poco. Después de esto, combate la soledad intentando conocer nuevas personas con la mente abierta y la confianza en ti misma fortalecida.
REFLEXION
Independientemente de lo que sea el amor siempre cada individuo tendra su propia definicion o concepto y por lo tanto su propia expresion por la cual definan al amor ya sea en busca de la felicidad o para socorrerse de la soledad.
BIBLIOGRAFIA: https://laguiafemenina.com/psicologia/soledad
Comenzando quiero felicitar a mi compañero Tomas pues se nota muy bien su trabajo de investigación y argumentación acerca del temor a la soledad y porque buscamos vivir en sociedad pues de sólidos argumento en los cuales menciones las distintas funciones de cada individuo en una sociedad y por naturaleza tememos a la soledad pues es sinónimo del desamparo, quitándonos así la sensación de seguridad, también explica el porque buscamos pareja usando como argumento la procreación y todo lo que se despliega desde esto como los cuidados familiares, aunque hoy en día esta no es la única razón por la cual buscamos compañía, puede ser tanto del sexo opuesto como del mismo sexo y es que actualmente las personas son mas conscientes de sus cuerpos dado como resultado no solo la búsqueda de la procreación sino también la búsqueda del placer, pues un solo individuo nunca podrá sentir el mismo placer que dos personas juntas, esto da paso a los distintos negocios que se centran en proporcionar placer comúnmente sexual, dado paso así a la prostitución que es el negocio mas antiguo y el mas rentable en el mundo, actualmente la prostitución no es el único negocio centrado en el sexo, también están las conocidas tiendas sexuales, a las que pocos ingresan pues la sociedad en muchas ocasiones lo ve como un tabú, lo cual realmente no tiene sentido pues como ya se dijo es algo natural buscar compañía, y esta se busca para satisfacer las necesidades de ambos individuos.
También quiero decir que me parece que el se esforzó realmente en este tema pues parece de su interés con un simple vistaso, esto se puede ver claramente en lo extenso de su consulta, claro también como se observa en el párrafo anterior los temas de la soledad y el "amor" son muy controversiales, provocando que en cuanto una persona lee o escucha hablar de estos genere un proceso reflexivo para dar su punto de vista, aunque por lo general se dan definiciones cursis haciendo referencia a un amor mas bien platónico, el cual es un amor tan perfecto, que no puede ser real, aunque también se pueden encontrar algunas definiciones que recuren a lo mitológico como la de Empedocles quien decía que el amor es un ser que antes reinaba el mundo y actualmente se mantiene en una constante guerra contra el caos, en conclusión aunque el documento está muy bien hecho por su amplitud, pienso que podría ser un poco mas objetivo y directo, para darle al texto mas claridad y consistencia haciéndolo menos aburridor para el lector .