Tema: Libertad, y sentimientos.
Docente: Marco
Desarrollo:
La clase comienza cuando marcó pregunta acerca de que es discernir, romero da una definición y dice que es distinguir una cosa de otra por medio del intelecto, marco asiente y referencia a una definición del diccionario de filosofía de bacfan y dice que está muy relacionada con criterio, y cuellar dice que el criterio es tener dominio personal de algo, tras esto se dice que para saber que es bueno o malo se debe tener un criterio, marco prosigue diciendo que criterio es equivalente a verdad y para esto hay que tener conocimiento de la realidad.
se continua cuando Marco le pregunta a johnny que cuáles aspectos deberían conformar una clase de ética, pero él todo dormido no dijo nada, pero
tomas Pulgarin dijo que se debería enseñar la moral y cómo actuar en la sociedad, Marco dijo que era medio cierto y que en una clase de ética se debería enseñar la libertad.
De esto se estructura una pregunta general ¿Qué es la libertad? Soler dijo que la libertad es hacer lo que se desea sin afectar a los demás , luego Marcó formula una pregunta ¿Quien realmente quisiera estar en la clase y no en la casa durmiendo? tras esto la mayoría dijo que en la casa, y Marcó dice que entonces porque estábamos ahí.
Cuellar dice que porque la obligan, sebastián dice que vamos para lograr una meta en la sociedad, pero más que todo para convivir con los demás, Carolina dice que es una obligación personal de aprender y cumplir con unos deberes.
luego Marco dice que se desvió del tema y vuelve a lo de la libertad, en esto se formula una pregunta ¿Qué nos diferencia de los animales? Soler dice que los seres humanos se caracterizan porque podemos recordar el pasado para vivir en una construcción de la sociedad y vivir en base lo ya estructurado.
Marcó dijo que siempre nos enseñan cómo actuar en la sociedad pero que nunca nos enseñan los sentimientos, y emociones, en base a este tema se realizan varios apartes de estudiantes como melany, dilan, cuellar, sebastian, aleja, nadia etc...
Conclusiones: La educación en Colombia se está enseñando mal ya que se está educando para vivir en una sociedad cegada de la realidad y no para aprender a manejar nuestras emociones, a ser libres y a analizar la realidad que nos rodea.
Reflexión: La libertad es un concepto muy debatido a lo largo de los siglos, por el cual se han generado miles de luchando para lograr un sentimiento de satisfacción y de independencia, pero en realidad esos sentimientos nos muestran la realidad de las cosas, en mi parecer no , ya que a pesar de que el ser humano es considerado la cúspide de la vida, ese privilegio sólo nos es otorgado por un 2 % de ADN que sin el cual estaríamos en una condición ignorancia y de supervivencia frente a la vida, pero es ese pequeño 2 % el que nos permite ver y preguntarnos por cuestiones que tan solo unos miles de años atrás solo eran instintos para sobrevivir a costa de otras especies, y es en ese 2% que nos permite pelear por una libertad que en cierta manera es vaga ya que estamos dominados en muchas de nuestras acciones por ese tan inmenso 98% que nos hace actuar, pensar y sobrevivir con emociones de seres que consideramos inferior como los simios.
Y además tras la búsqueda de la libertad se han formulado conceptos para la definición de esta, como el de Stuart Mill que dice que la libertad es poder hacer todo aquello que no cause daño a los demás, pero esta definición nos está encerrando en una gran burbuja debido a que la vida no puede ser ética ya que para su existencia cada ser vivo debe consumir unos recursos y de esta manera por el mero hechos de existir estamos efectuando y quitando recursos a otras especies, por lo que nuestra libertad está limitando la de otros.
Me tome el tiempo para leer tu relatoria y me pareció algo muy interesante,podemos ver como se tratan varios asuntos importantes que pasan diariamente en nuestra cotidianidad,muchas veces en el plan educativo estamos expuestos a muchas cosas,vemos como una persona que no presta atención a algo es vulnerada muchas veces por no "saber"pero que es lo que realmente nos hace libres de pensamiento y que es lo que realmente sabemos,si hay necesidad de repetir las cosas a alguien varias veces para que vean que sabemos.
Nos damos cuenta que la libertad es la condición que tenemos todo ser humano en libertad de acción,pensamiento sin imposiciones ni impedimentos,podemos ser libres según el espacio que nos den.
Muchas veces nos preguntamos ¿Acaso somos libres de elegir nuestras propias opiniones? Pues todo ser humano cree ser libres y tener opiniones propias, dice Spìnoza, pero no piensan por qué piensan como piensan y por qué desean o quieren lo que quieren, porque la voluntad no puede ser fruto del azar sino de una causa. Ser libre es querer lo que se quiere y la libertad de la voluntad es posible cuando es espontánea y voluntaria.
Nuestra libertad no es absoluta porque mi yo está determinado por lo que soy. Ser libre es depender de lo se es. "Descartes comprendió que el concepto de libertad exige una autonomía absoluta, por lo tanto, libertad y creación es la misma cosa". “El concepto de libertad ha sido entendido y usado de muy diversas maneras y en muy diversos contextos en la literatura filosófica y parafilosófica desde los griegos hasta el presente. He aquí, a modo de ejemplos, algunos modos como se ha entendido el concepto de libertad: como posibilidad de autodeterminación; como posibilidad de elección; como acto voluntario; como espontaneidad; como margen de indeterminación; como ausencia de interferencia; como liberación frente a algo; como liberación para algo; como realización de una necesidad. Junto a ello el concepto en cuestión ha sido entendido de diversos modos según la esfera de acción o alcance de la libertad; así, se ha hablado de libertad privada o personal; libertad pública; libertad política; libertad social; libertad de acción; libertad de palabra; libertad de idea; libertad moral, etc. etc. El concepto de libertad es, pues, sumamente complejo. Para entender adecuadamente algunas de sus características hay que relacionarlo, para comparación o contraste, con algunos otros conceptos a los que hemos de-dicado artículos especiales; tal ocurre con los conceptos de ALBEDRÍO, AUTONOMÍA, BUENA VOLUNTAD, CONCIENCIA, MORAL, DEBER, DETERMINACIÓN, DETERMINISMO, INDETERMINISMO, INDIFERENCIA, VOLUNTAD, y algunos otros. […]”, me tome el trabajo de consultar algo sobre la libertad y he encontrado esto, existen muchas formas de definir la libertad, pero, no sabemos como emplearla en nuestras vidas, como he dicho muchas veces nadie es libre como cree, estamos atados a una obligación cotidiana de pensar que somos libres cuando en realidad no lo somos...
La relatoría es bastante general en cuanto a lo que en la clase ocurre, sin embargo se esfuerza por resaltar los puntos más importantes de la clase y tocar los temas principales tratados en la misma, es importante resaltar que la relatoría muestra como se busca mejorar la clase por medio del diálogo y como esto a su vez da paso a los demás temas tratados en clase, pero la forma en la que la clase fluye por medio de la relatoría es algo destacable a pesar de la simpleza y falta de detalles de la misma. Por otro lado, se puede apreciar que gran parte de esta relatoría es el aporte del estudiante a la misma y la visión que tiene (y que el mismo expande) de los temas tratados en clase, su opinión no solo es interesante sino que además está bien redactada y sustentada, demostrando su interés por los temas tratados y por la clase en sí, su forma de cuestionarse y de opinar sobre lo que conocemos como libertad lo hacen ir por un rumbo de utilidad para el ciudadano común ya que además de cuestionar el origen de este concepto, crítica el sistema educativo y la validez del mismo ser humano dentro del mundo como un ser cognitivamente superior al resto, haciendo mención de ese 2% de ADN que hace al humano más racional y le da la capacidad de aprender de situaciones pasadas.
La opinión del estudiante (mazosky uwu) es buena aunque un poco confusa ya que la consulta realizada llega a un punto donde en si se contradice, ya que para ser libres como se tiene definido según el estudiante hay que limitar nuestra libertad o la de otros para que una de las 2 libertades pueda ser, esto me parece muy lógico si tomamos en cuenta la definición que el estudiante da, ya que es aplicable a muchas situaciones, no obstante, me parece destacable que esta definición (Definición dada en la clase de la relatoría) según la situación puede no dejar a muchas personas contentas o como a mi algo confusas ya que al mezclarse con otros conceptos como los sesgos puede ser un arma de doble filo, donde podemos creer que hacemos lo que nos place cuando en realidad estamos siendo condicionados para responder “Voluntariamente” a ciertos estímulos o situaciones.
El hecho de que también se vea la libertad como un acuerdo donde se encuentre satisfacción en los actos es algo cuestionable, ya que como dije en anteriormente nuestra voluntad puede ser controlada y esto nos puede llevar a cometer voluntariamente actos que no se pretenden o que no son los idóneos en un individuo pero ¿Es esto libertad también?
que tanto se nos puede convencer que una acción condicionada es una que fue totalmente voluntaria por parte de alguien? Esta es una de las preguntas que me genero el aporte del estudiante aunque en general fue bastante claro con su postura sobre cómo nos afectaba el concepto de libertad.
Puedo decir de que mucho de lo que dices es lo que en verdad ocurrió en la clase, ya que estuve presente en ella, pero también he de decir que hablas de cosas que para muchos es algo que no va con el tema de discusión,lo cual lo convierte en una forma de distraer al lector y lo desubica un poco del tema a hablar en clase, aún así abarcas muchos temas que son de importancia como lo es la pregunta en la cual se basa la clase de ¿que es la libertad? o ¿por que estamos estudiando y no durmiendo en nuestra casa?,algo que me pareció muy interesante de tu relatoría además de la conclusión que presentas referente a la educación en colombia, que me parece que es muy buena, algo que nos imponen a nosotros desde pequeño es la educación ya que es un derecho y además es una obligación que nos impone el gobierno y para algunos nuestros padres, pero la educación que dan en algunos colegios no es la más adecuada ya puede ser porque los educadores no tengan una formación adecuada o porque en realidad no le interesan que los estudiantes aprenda solo nos dan una educación básica y para nada enfocada en nuestros sentimientos o en lo que sentimos con las clases.
tengo que destacar que la reflexión que das en la relatoría sobre la libertad y el concepto que se nos ha dado de libertad basada en la historia de la humanidad o que tenemos un 2% de nuestro ADN que sin él estaríamos en una condición de ignorancia y de supervivencia frente a la vida, por lo que yo pienso de que la libertad no se nos otorga si no o algo que se nos da y mucho menos es algo que se nos quita, si puede que nos priven de algo que queremos o que necesitemos y por eso es que decimos que no tenemos libertad, por que nos han generado ese pensamiento de que la libertad es hacer lo que cada uno quiera hacer a ya sea de una forma buena o una forma no tan buena, tambien pienso que el concepto de libertad es algo que va a cambiar con el paso del tiempo y que afectará a una gran cantidad de personas ya que los podrán ser tanto buenos como malos y eso nunca cambiara.
Puedo corroborar la veracidad de este protocolo, porque que yo estaba presente en esa clase y por eso mismo creo que te faltó una pequeña apreciación de marco con respecto a la pregunta inicial, "¿Qué es la libertad? Y ¿Porqué estamos aquí en el colegio?", Recuerdo bien que Marco mencionó al final de las intervenciones, que estamos en el colegio por que es la obligación del Estado enseñarnos y que naturalmente es necesario de nuestra parte aprender, así que somos libres de aprender, la cuestión es que no somos libres de elegir la forma y en donde, también me acuerdo que el compañero Sebastián agregó que es algo necesario para nuestro futuro y que la idea de libertad nos la imaginamos fuera de la institución y las obligaciones.
Por mi parte creo que la reflexión que mantienes es más orientada a una crítica social a la educación y no a la libertad en sí, me parece una gran relatoría, igual vos sos muy crack mazo, pero mi punto de vista de la libertad no está muy cercano a la reflexión que me estás mostrando. La libertad es solo una ideología que nos inventamos cuando nos sentíamos oprimidos y esclavizados hacia algo, ahora en la actualidad, la libertad ya no es la definición que generamos en el pasado, solo es un concepto de hacer lo que queramos sin que nadie nos detenga y eso está mal, si ese fuera nuestro concepto de libertad, entonces es mejor estar esclavizados que hacer lo que nos haga daño a nosotros mismos y a los demás.
Buenas tardes, me parece que tú relatoría esta completa, yo estuve en la clase que describes y puedo decir que lo que mencionaste sucedió realmente, mencionas detalles que son bastante importantes para el desarrollo de la clase que son los comentarios de algunos compañeros que dan paso a crea una especie de “debate” sobre qué es la libertad y si somos realmente libres. Lo único que diría acerca de la parte del desarrollo de la clase es que hay detalles que no son necesarios, como de que Johnny estaba durmiendo. Acerca de tu conclusión sobre la clase me parece muy acertada y estoy de acuerdo con lo que manifiestas acerca de la educación colombiana, es igual de importante una educación emocional tanto como una clase de matemáticas o lengua materna, pues, ¿de qué sirve ser el mejor en matemáticas sino se puede enfrentar de manera adecuada una situación crítica como la ruptura de una relación amorosa?. No solo mencionas eso en tú conclusión, sino también el tema de ser críticos, es muy importante dar las herramientas en la escuelas “de como ser críticos” y no dejarnos manipular fácilmente, y si somos críticos, somos libres, y la libertad que entre todos hemos construido ( por lo menos lo que en el grado de 11°1 se entiende, yo igual) se logra analizando situaciones de nuestra vida cotidiana y cuestionando, por ejemplo lo que vemos en los medios de comunicación masiva, que son de las herramientas que más nos manipulan.
Ahora, acerca de lo que consultaste y la reflexión de esta misma, de que tan solo el 2% de nuestro genoma humano es lo que nos hace “diferentes” a los animales en el caso de los primates es algo sorprendente, sólo un grupo pequeño de genes en todo el código nos dio la posibilidad de cambiar nuestro ambiente para favor de nosotros y no nosotros para el ambiente, también de “razonar” y cuestionarnos, y lo más importante y es algo que se mencionó en la clase fue de “tener memoria”, pues permite que nuestros conocimientos de generaciones pasadas se transmitan sin tener que repetir lo que se ha hecho antes (cabe aclarar que no digo que los animales no razonan, para lo que el ser humano entiende como razonar no lo hace, pero quizás sí lo hagan de una manera que no comprendemos). Pero, ¿será que ese 2% de “humanidad” nos hace libres con respecto a las demás especies o a la naturaleza misma?, lo dudo mucho y por ello estoy de acuerdo a la postura que tomas acerca de que la libertad “no es del todo cierta”, pues ese “98% está ahí en nosotros y no ha desaparecido, también nos maneja y nos rige por acciones puramente instintivas determinadas por el azar; pero no solo es eso, pese a ese 2% que nos permite “razonar” o “tener libertad” (al igual que usted no estoy de acuerdo) de alguna manera también se ve encasillada en reglas que no nos deja ser “libres”, pues la propia evolución a través de millones de años nos trajó hasta aquí y pues en ningún momento “elegimos ser así”, simplemente fueron millones de combinaciones en el código genético que los permitieron, no es nuestra elección y creo que allí de inmediato deja de ser libertad.
Y la última parte donde hablas de sobre la definición de libertad de Stuart Mill, en parte estoy de acuerdo que nos “envuelve en una burbuja”, pues es difícil no afectar a los demás ya sea de manera directa o indirecta por lo que mencionaste que me parece un buen ejemplo. Sin embargo no estoy tan segura si la concepción de ética se debe aplicar a toda la naturaleza, me refiero que este concepto como la mayoria solo aplica nosotros los seres humanos que somos quienes lo creamos.
Para finalizar quiero decir que en general me pareció una publicación buena, me gusto la manera en que abordaste la consulta con tu reflexión y en cuanto a la conclusión del final me gusto y estoy de acuerdo pese a tener mis dudas (que puedo estar equivocada en lo que mencioné sobre ética). Gracias, feliz día Emmanuel :D.