Tema: Libertad, y sentimientos.
Docente: Marco
Desarrollo:
La clase comienza cuando marcó pregunta acerca de que es discernir, romero da una definición y dice que es distinguir una cosa de otra por medio del intelecto, marco asiente y referencia a una definición del diccionario de filosofía de bacfan y dice que está muy relacionada con criterio, y cuellar dice que el criterio es tener dominio personal de algo, tras esto se dice que para saber que es bueno o malo se debe tener un criterio, marco prosigue diciendo que criterio es equivalente a verdad y para esto hay que tener conocimiento de la realidad.
se continua cuando Marco le pregunta a johnny que cuáles aspectos deberían conformar una clase de ética, pero él todo dormido no dijo nada, pero
tomas Pulgarin dijo que se debería enseñar la moral y cómo actuar en la sociedad, Marco dijo que era medio cierto y que en una clase de ética se debería enseñar la libertad.
De esto se estructura una pregunta general ¿Qué es la libertad? Soler dijo que la libertad es hacer lo que se desea sin afectar a los demás , luego Marcó formula una pregunta ¿Quien realmente quisiera estar en la clase y no en la casa durmiendo? tras esto la mayoría dijo que en la casa, y Marcó dice que entonces porque estábamos ahí.
Cuellar dice que porque la obligan, sebastián dice que vamos para lograr una meta en la sociedad, pero más que todo para convivir con los demás, Carolina dice que es una obligación personal de aprender y cumplir con unos deberes.
luego Marco dice que se desvió del tema y vuelve a lo de la libertad, en esto se formula una pregunta ¿Qué nos diferencia de los animales? Soler dice que los seres humanos se caracterizan porque podemos recordar el pasado para vivir en una construcción de la sociedad y vivir en base lo ya estructurado.
Marcó dijo que siempre nos enseñan cómo actuar en la sociedad pero que nunca nos enseñan los sentimientos, y emociones, en base a este tema se realizan varios apartes de estudiantes como melany, dilan, cuellar, sebastian, aleja, nadia etc...
Conclusiones: La educación en Colombia se está enseñando mal ya que se está educando para vivir en una sociedad cegada de la realidad y no para aprender a manejar nuestras emociones, a ser libres y a analizar la realidad que nos rodea.
Reflexión: La libertad es un concepto muy debatido a lo largo de los siglos, por el cual se han generado miles de luchando para lograr un sentimiento de satisfacción y de independencia, pero en realidad esos sentimientos nos muestran la realidad de las cosas, en mi parecer no , ya que a pesar de que el ser humano es considerado la cúspide de la vida, ese privilegio sólo nos es otorgado por un 2 % de ADN que sin el cual estaríamos en una condición ignorancia y de supervivencia frente a la vida, pero es ese pequeño 2 % el que nos permite ver y preguntarnos por cuestiones que tan solo unos miles de años atrás solo eran instintos para sobrevivir a costa de otras especies, y es en ese 2% que nos permite pelear por una libertad que en cierta manera es vaga ya que estamos dominados en muchas de nuestras acciones por ese tan inmenso 98% que nos hace actuar, pensar y sobrevivir con emociones de seres que consideramos inferior como los simios.
Y además tras la búsqueda de la libertad se han formulado conceptos para la definición de esta, como el de Stuart Mill que dice que la libertad es poder hacer todo aquello que no cause daño a los demás, pero esta definición nos está encerrando en una gran burbuja debido a que la vida no puede ser ética ya que para su existencia cada ser vivo debe consumir unos recursos y de esta manera por el mero hechos de existir estamos efectuando y quitando recursos a otras especies, por lo que nuestra libertad está limitando la de otros.
Me tome el tiempo para leer tu relatoria y me pareció algo muy interesante,podemos ver como se tratan varios asuntos importantes que pasan diariamente en nuestra cotidianidad,muchas veces en el plan educativo estamos expuestos a muchas cosas,vemos como una persona que no presta atención a algo es vulnerada muchas veces por no "saber"pero que es lo que realmente nos hace libres de pensamiento y que es lo que realmente sabemos,si hay necesidad de repetir las cosas a alguien varias veces para que vean que sabemos.
Nos damos cuenta que la libertad es la condición que tenemos todo ser humano en libertad de acción,pensamiento sin imposiciones ni impedimentos,podemos ser libres según el espacio que nos den.
Muchas veces nos preguntamos ¿Acaso somos libres de elegir nuestras propias opiniones? Pues todo ser humano cree ser libres y tener opiniones propias, dice Spìnoza, pero no piensan por qué piensan como piensan y por qué desean o quieren lo que quieren, porque la voluntad no puede ser fruto del azar sino de una causa. Ser libre es querer lo que se quiere y la libertad de la voluntad es posible cuando es espontánea y voluntaria.
Nuestra libertad no es absoluta porque mi yo está determinado por lo que soy. Ser libre es depender de lo se es. "Descartes comprendió que el concepto de libertad exige una autonomía absoluta, por lo tanto, libertad y creación es la misma cosa". “El concepto de libertad ha sido entendido y usado de muy diversas maneras y en muy diversos contextos en la literatura filosófica y parafilosófica desde los griegos hasta el presente. He aquí, a modo de ejemplos, algunos modos como se ha entendido el concepto de libertad: como posibilidad de autodeterminación; como posibilidad de elección; como acto voluntario; como espontaneidad; como margen de indeterminación; como ausencia de interferencia; como liberación frente a algo; como liberación para algo; como realización de una necesidad. Junto a ello el concepto en cuestión ha sido entendido de diversos modos según la esfera de acción o alcance de la libertad; así, se ha hablado de libertad privada o personal; libertad pública; libertad política; libertad social; libertad de acción; libertad de palabra; libertad de idea; libertad moral, etc. etc. El concepto de libertad es, pues, sumamente complejo. Para entender adecuadamente algunas de sus características hay que relacionarlo, para comparación o contraste, con algunos otros conceptos a los que hemos de-dicado artículos especiales; tal ocurre con los conceptos de ALBEDRÍO, AUTONOMÍA, BUENA VOLUNTAD, CONCIENCIA, MORAL, DEBER, DETERMINACIÓN, DETERMINISMO, INDETERMINISMO, INDIFERENCIA, VOLUNTAD, y algunos otros. […]”, me tome el trabajo de consultar algo sobre la libertad y he encontrado esto, existen muchas formas de definir la libertad, pero, no sabemos como emplearla en nuestras vidas, como he dicho muchas veces nadie es libre como cree, estamos atados a una obligación cotidiana de pensar que somos libres cuando en realidad no lo somos...