Relatoría Etica y Filosofía.
Fecha: 04-04-19
Docente: Marco Restrepo.
Tema: Debate acerca de la limpieza social, presentación de la noticia de ámbito nacional.
En estas clases se llevó a cabo un gran debate entre los equipos AMV Y Permic el cual trataba sobre una problemática que está ocurriendo con gran frecuencia y con gran visibilidad recientemente en el ámbito nacional este es “La limpieza social; es un asesinato basado en la clase que consiste en la eliminación de miembros de la sociedad que se consideran "indeseables", incluidos, entre otros, personas sin hogar, delincuentes, niños de la calle, ancianos, trabajadores sexuales y minorías” el equipo Permic defendía el Razonamiento moral categórico, el cual nos planteaba que la limpieza social era una salida fácil “ mediocre” la cual debe ser respetada para las personas que no han tenido suficientes oportunidades en su vida y las que no han tenido suficiente apoyo. Estas personas como los drogadictos, las prostitutas, personas sin hogar merecen apoyo por parte de la sociedad, el estado tiene que ayudarlos y mostrarles buenos caminos, tiene que ayudarles a salir de las calles y apoyarlos, por otro lado, estaba el equipo AMV el cual defendía el Razonamiento moral consecuencial el cual nos decía que estas personas raras veces eran capaces de reintegrarse a la sociedad que la mayoría de estas personas solo incitaban a más para el consumo, prostitución etc… y así logrando que cada vez más personas se sumieran a vivir en las calles, además porque en las calles generaban más ingresos de los que tenían trabajando o viviendo en una propiedad así que para evitar que más personas se sumieran a vivir en las calles se las exterminaría.
Aporte.
Desde mi punto de vista me inclino más por el razonamiento moral categórico; El estado brinda oportunidades a las personas habitantes de calle, les da apoyo, les da capacitaciones para que puedan desempeñar trabajos normalmente, oportunidades de estudio apoyo psicológico etc… Las personas que fueron habitantes de calle y ahora están recuperadas tienen una vida normal, muchas de estas personas también se dedican ayudar a compañeros y amigos a salir de las calles ya que tienen un acercamiento más fuerte a estas personas, saben las maneras adecuadas de cómo tratar un habitante de calle, saben lo que se siente se habitante de calle, las cosas que se extrañan y las cosas que se deseaban, las personas que se recuperan de habitantes de calle son las más indicadas para dar el apoyo necesario a otros que están pasando por la situación que ellos vivieron, si se les da apoyo a estas personas y muchas de estas personas se interesen a ayudar a los demás, el índice de las personas en la calle bajara cada vez y la exterminación no se necesitará.
Sara me parece que tu trabajo como relatora fue bastante pobre teniendo en cuenta el tema tan polémico que se dio a debatir entre los equipos, me parece que en ciertas partes te falto más descripción de los pensamientos expuestos por cada bandada y delimitar la diferencia entre el pensamiento moral categórico y el pensamiento moral Consecuencia, además me parece que no comprendiste muy bien cada tipo de pensamiento ya que en ambos no das razones lógicas de ellos sino que argumentas guiada por las emociones y dejas de lado la razón, y siendo yo un participante de dicho debate se puede inferir que no hubo una comprensión total de él ya que mencionas que por parte de la bandada del razonamiento moral categórico se dice que la limpieza social es una salida "Fácil", siendo esto algo totalmente opuesto a lo expuesto ya que el pensamiento de dicha bandada expresaba que el matar a alguien que se consideraba "Inservible o un estorbo" era una vía infructífera ya que si esta acción era tomada como una ley universal las sociedades estarían en un caos total, y el juzgar a una persona seria un acto de vida o muerte, y por parte del pensamiento moral consecuencia se argumentó que la limpieza social era un acto prospero para la sociedad ya que al realizar dicha acción se generarían una gran cantidad de beneficios directos e indirectos para la mayoría de la población, como más seguridad, más recursos en aspectos más importantes como educación, transporte etc...
Ya en la parte de tu aporte también sucede algo muy similar al desarrollo de la clase que al no conocer muy bien los conceptos tu percepción frente a ellos es bastante deliberada y referencias pensamientos a conceptos fuera de lugar, pero dejando de lado las in concordancias me parce bastante internaste la perspectiva que tienes frente la experiencia como método de ayuda, y es bastante acertada ya que al alguien tener un conocimiento más profundo de un cierto concepto de la realidad el difundir sus pensamientos de él van a ser más firmes y de más confianza y el caso que pones de los indigentes recuperados me pareció bastante agradable y le dio el texto más agrado, ya frente al tema de la limpieza social es algo que realmente me pone a pensar sobre el comportamiento del ser humano y las perspectivas que tienen las personas de ciertas circunstancias y como las emociones en muchos casos actúan por encimas de la razón y nos dejamos dominar y guiar por nuestra parte primitiva, además es precisamente que es un tema que abarca una gran cantidad contextos que me atrae tanto, ya que realmente pienso que dichas personas son una carga o un estorbo para la sociedad, y que sería mejor que no estuvieran pero luego entra mi parte racional y acepto que son personas y ese dilema me causa grandes perturbaciones en mi conciencia y me permite reconocer que la mente humana una gran fábrica de ilusiones y impresiones falsas de una verdadera realidad.
Sara, me gusta mucho cómo abordas el tema pero me gustas mucho más tu 7w7 jijiji. Bueno Sara yo creo que abordas bien la manera de presentar la temática de la "limpieza social" y tú punto de vista está muy claro y bien argumentado diría yo, solo pienso que te faltaron mostrar un poquito más de apreciaciones del público ese día presente, ya que creo que mi compañero Thomas Soler dio una fuerte declaración con respecto a los que no apoyan la "limpieza social" no recuerdo muy bien lo que dijo pero si sé con qué intención; "Básicamente la limpieza no es por obligación matar a las personas que habitan las calles, una limpieza social puede ser la propia violencia generada entre ellos mismos, así que ¿ Nosotros estamos haciendo la limpieza o entre ellos mismos la están haciendo?".
Por mi parte creo que este tema es muy básico y las personas que lo estaban debatiendo no tenían buena certeza de lo que estaban diciendo, la limpieza social no se basa en solo matar a los habitantes de calle, sino también la manera en como nosotros los marginamos, al estar marginados en nuestra mente, nosotros los vemos como una lástima y nosotros mismos los limpiamos de nuestra mente, esto es un problema tanto social como gubernamental, el gobierno debe hacerse responsable por todos sus ciudadanos y si el gobiernos aplica la misma mentalidad que nosotros, pues ¿Que vamos a esperar? Todos va a seguir igual y como dijo mi compañero Soler, no es tanto que nosotros los "limpiemos" ellos son capaces de "limpiarse" a ellos mismos.