Docente: Marco Restrepo.
Desarrollo del tema: La primera clase del año comienza con la socialización del plan de trabajo del área de Ética y Valores por parte del docente para el primer periodo, en el que uno de los fuertes es la Pedagogía de la comprensión. El trabajo se guiará a partir de tres preguntas que son: ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñarlo? y ¿Cómo evaluar? La primera pregunta va orientada hacia una crítica a la educación, la creación de una cultura de pensamiento en la Institución y la producción de un aprendizaje significativo. La respuesta a la segunda pregunta la podemos encontrarla en el decir de Matthew Lipman "Si queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos." El docente agrega que utilizaremos las rutinas de pensamiento y Ética y Filosofía para niños. Por último, la respuesta a la tercera pregunta se consolidará en la creación de un ambiente de confianza y colaboración donde se le dé al otro la oportunidad de ser capaz. Todo esto, acompañado de unos objetivos específicos, de los cuales algunos estudiantes y el docente hicieron lectura.
Aporte: Durante la clase, se mencionó "el efecto Pigmalión" y uno de los experimentos más importantes que se han hecho con este. Consultando un poco más, me he dado cuenta de que no es un simple ejercicio de expectativa, puede ser la táctica para cumplir u obtener algunas de las cosas que por mucho tiempo nos han parecido difíciles o imposibles, ya que las perspectivas que nos generamos hace que sea mucho más fácil que suceda. Me parece bastante interesante que la expectativa haga parte de la evaluación para la clase, pues aporta todos los medios necesarios para que tanto el docente como los estudiantes puedan desarrollar su papel dentro de un entorno, más que de conocimiento, de aprendizaje.