Fecha:
24 de Enero del 2019.
Tema:
Presentación y análisis plan de Área para Ética y Valores.
Docente:
Marco Restrepo.
Desarrollo del tema: En este inicio de año, para la primera clase de Ética nos centramos bastante en el plan de área de Ética y Valores, en el que uno de los temas más fuertes para trabajar sería la Pedagogía de la comprensión. Apartir de aquí, el trabajo se basaría en 3 preguntas que definirían el rumbo de la clase, que son : ¿Que enseñar?, ¿Cómo enseñarlo? y ¿Cómo Evaluar? La primera pregunta va como orientada hacia como una especie de crítica frente a la educación, se piensa crear una cultura de pensamiento crítico en la Institución y la producción de un enseñanza más a fondo para los estudiantes. Para responder añ la segunda pregunta nos podemos dirijir al dicho de Matthew Lipman "Si queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos." El docente Marco da su opinión con respecto a que utilizaremos las rutinas de pensamiento en Ética y Filosofía para niños. Para concluir, la respuesta a la tercera pregunta se prende llegar a un acuerdo en la creación de un ambiente de confianza y colaboración donde se le dé la oportunidad a otro compañero de ser capaz. También nos concentramos en la lectura de unos objetivos específicos.
Aporte: En la clase, mientras el querido docente nos exponía el plan de área, me dí cuenta que que estás estrategias que el profesor Marco esta inplementando, ya las había escuchado o leído en otra parte, y casualmente de pues de una búsqueda en mi memoria, recordé que los había leído en un libro de Juegos de Tronos, y aunque los personas no son filósofos, había un rey que pretendía enseñarle a sus hijos de la manera que Marcó nos pretende enseñar y pues me pareció muy interesante por que después de consultar mucho más a fondo, descubrí que ese pensamiento; el autor lo había hecho con ayuda de un filósofo poco conocido, llamado Wolrder Philips y me gustó mucho haber descubierto eso de mi libro favorito y creo que este sistema de aprendizaje va ser muy efectivo para este año escolar.
Hola Mateo, la verdad me gusta que puedas relacionar tus gustos con lo que se ve en la clase y ver que las cosas pueden tener un trasfondo interesante (como el hecho que el escritor escribiese el libro con la ayuda de un filósofo). Es bueno hacer intertextualidad con un libro como juego de tronos.