Fecha:14 de septiembre del 2018
Tema:¿Qué piensan,qué se cuestionan y como se explora?
Docente:Marco Restrepo
El mediador en este caso el profesor Marco comenzó leyendo unos indicadores de logros para que los estudiantes nos cuestionaramos sobre estos.El primer indicador fue “Procurar obrar con libertad,no con libertinaje” a lo que escogió diferentes alumnos para que dieran sus opiniones sobre esto,qué pensaban, qué se cuestionaban y como lo podían explorar,algunas de esas respuestas fueron:
Andres:”es importante tener conceptos claros,respetando los principios morales y éticos además de hacer las cosas con conciencia pensando en las consecuencias personales, eso para mi representa la libertad mientras que el libertinaje es obrar sin pensar en las consecuencias que se le implicarán a los demás”
Después intervino el compañero Marvin el cual se planteó una pregunta que le surgió de este tema
Marvin:”¿cuales serian los principios morales?” y también añadió su opinión sobre este primer indicador “es necesario respetar la toma de decisiones de las otras personas teniendo en cuenta una serie de valores”
A raíz de la pregunta que se planteó Marvin,Andres igualmente se cuestionó sobre esto
Andrés:”¿cómo buscar la manera para obrar adecuadamente?”
Y por último para terminar con la reflexión del primer logro la estudiante Alejandra Celis dijo lo siguiente:
Alejandra:”pienso que hay que tener muy claro los conceptos de libertad y libertinaje” y se preguntó “¿cómo construir esto de manera adecuada?”
Pienso que todos tienen razon con lo que dicen porque muchas veces confundimos estos dos conceptos haciéndolos parecer que es lo mismo y eso hay que tenerlo muy claro porque en uno se debe mucho a lo que uno hace y es para el bien propio y en el otro no se toma conciencia sobre las acciones que pueden afectar a los demás es por eso que se deben tener en cuenta nuestros principios morales y ser inteligentes para no dejarnos llevar por los sentimientos del momento que muchas veces nos llevan a cosas de las cuales no somos del todo conscientes
El segundo logro expuesto por el mediador fue: determina la congruencia entre los juicios,comportamientos morales y sus acciones siendo juez sobre mis propias acciones,actitudes y comportamientos. De igual forma se escogieron otros alumnos para que expresaran sus pensamientos sobre este ítem. La compañera Kelly fue la primera en intervenir
”todas las personas nos comportamos de maneras diferentes y hay que tener en cuenta esos juicios o comportamientos de los demás para ir desarrollando los nuestros”
Al terminar Kelly de hablar,el docente hizo una pregunta bastante interesante la cual puso a reflexionar a los presentes,”¿somos congruentes entre lo que pensamos y lo que decimos?
Y yo siento que en ocasiones no somos claros con lo que pensamos y lo que decimos o sentimos porque nos dejamos llevar por un miedo de la sociedad ya que muchas veces lo que pensamos o queremos le puede llegar a disgustar a varias personas a lo que eso a mi me va a dar tranquilidad y algo de felicidad pero por ese mismo miedo no nos arriesgamos a decirlo y terminamos haciendo no lo que queremos sino lo que las personas quieren que hagamos por esto creo que no muchas veces creamos relaciones entre lo que pensamos y lo que hacemos
La estudiante Isabella también hizo una participación
Isabella:”Creo que es necesario hacerse un autoexamen para ir más ligado con lo que se piensa y con lo que se hace”
Sara añadió
”Se pueden buscar formas para llevar una relación sana con los demás
Marco de nuevo hizo una pregunta:”¿cada cuanto hacemos un examen de conciencia?” a lo que Roxana respondió
”casi nunca lo hacemos porque nos damos cuenta de lo malo cuando ya hicimos el daño”
Y por último Sofía también hizo una participación a lo que dijo:” pienso que leer,conocer varios puntos de vista y después hablar es algo necesario para hacer el autoexamen de una manera más apropiada
Entre todos se concluyó que uno crece como lo crían los padres pero a medida que nos vamos desarrollando se pueden cambiar de opiniones porque diferentes personas van llegando a nuestras vidas teniendo una gran influencia en nuestro crecimiento como personas tanto ética como moralmente pero debemos de ser capaces de tener un punto de vista en donde se es consciente de los tipos de comportamientos que se tiene durante toda la vida
Marco finalizo la clase dando el nombre de un libro llamado “Las Meditaciones” de Marco Aurelio para tener en cuenta y empezar a leer porque nos servirá de ayuda para seguir abordando estos temas
La clase me pareció bastante interesante por los temas que se abordaron,también pude notar una buena participación entre todos los estudiantes a pesar de que no todos participaron si había una agradable atención por parte de todos lo que hace que la clase sea más amena,también pienso que el temas que se tocó fue oportuno ya que se pueden tener diferentes puntos de vista pero eso hace una alimentación para saber varios pensamientos e ir aplicándolos a medida de la vida y la experiencia.