Fecha: 10 de Marzo 2019.
Ciudad: Medellín.
Tema: Análisis de la pregunta del segundo periodo escolar.
Docente: Marco Antonio Restrepo.
Desarrollo: La clase inició aproximadamente a las 12:28 am, leyendo la relatoría de la última clase y realizando aportes para mejorar esta.
En la página web se dejó plasmado lo que se realizaría en esta clase, la actividad a realizar sería analizar la pregunta del período utilizando varias rutinas de pensamiento. La pregunta es esta: ¿ Qué beneficios otorga el discernimiento en relación con la vivencia de los principios éticos y morales?. Para realizar el análisis de esta pregunta, el docente le dio a cada equipo un trabajo a realizar, el equipo Power Bots, le correspondió hallar las palabras claves de esta pregunta, el equipo de Girlplas le correspondió buscar los supuestos, el equipo de Minkel, buscar los objetivos, y a Social realizar un mapa conceptual de la pregunta.
Inicia el equipo de Power Bots, en donde indican que las obras claves que se hallaron fueron las siguientes: Discernimiento, Vivencia y principios. A lo cual dio inicio a que los estudiantes dieran sus aportes sobre que es Discernir, el equipo se dio a la búsqueda de este significado, y se llegó a la conclusión de que discernir es la facultad de emisión a la hora de emitir un juicio, en otras palabras, la habilidad de un ser humano para distinguir varias cosas.
Continúa el equipo de Girlplas con los supuestos, y ellos llegan a conclusión de que la pregunta parte inicialmente del conocimiento y pretende una vinculación con nuestras acciones, ya sean éticas o morales.
El profesor genera una pregunta, la cual decía que el ser humano emite un juicio por la razón o por las emociones que este tiene, a lo cual genera un nuevo espacio para que los estudiantes opinen. Luis Daniel Ramírez, dice que las emociones lo que hacen es como cegar al ser humano, y no le permite realizar un juicio con los argumentos necesarios.
Ana Sofía Valencia realiza un aporte, en donde hace una relación con algunos cortometrajes de Disney. Ana dice lo siguiente: “Bueno, durante la propaganda anti guerra de la segunda guerra mundial, Disney hizo varios cortos animados entre ellos uno que se llama “Razón y emoción”, ese corto habla principalmente de como los nazis se dejan llevar por la emoción y como los americanos eran “Mejores” por el hecho de qué se dejaban llevar por la razón” y a partir de eso hizo una relación de los principios éticos y morales.
Infortunadamente la clase culmina, sin lograr terminar los aportes de los demás estudiantes y la actividad correspondiente a cada grupo, pero se pretende seguir con ella la próxima clase. Además se deja una tarea, la cual es responder las siguientes preguntas con nuestros acudientes:
¿Qué papel desempeñan las emociones en la toma de decisiones en su vida cotidiana?
¿Qué relación se presenta entre las emociones y la razón al deliberar sobre una situación cinemática?
¿Priman las emociones o la razón?
La clase culmina a la 1:10 pm.
Aporte y consultas: En el momento en el que se realizó la pregunta de como nosotros emitimos nuestro juicios, inicié mi búsqueda a esta respuesta. Considero que a la hora de emitir cualquier juicio puede cambiar el tipo se razonamiento que uses, cuando ha lo de razonamientos son el moral categórico y el moral consecuencial, en el una en el primero prima la razón y en el segundo las emociones.
Y por qué me baso en estos pensamientos, pues primero porque fueron el pilar principal en el primer período académico, y segundo porque me parecen bastante interesantes, y además logran tener una relación bastante estrecha con la pregunta del período.
Recordemos que el razonamiento moral consecuencial es aquel que ubica la moralidad en las consecuencias de una acción en el estado del mundo que va a resultar de aquello que hagas, tal y como lo vemos en el vídeo sobre la justicia, de Michael Sandel, profesor de Harvard, en donde a los alumnos se les realizan varios ejemplos en donde vemos como emiten sus juicios morales a partir de los ejercicios planteados por la Filosofa Philippa Foot y adaptados posteriormente por Judith Jarvis Thomson en 1985, con los cuales se pretendía un estudio sobre la ética de la virtud.
Otra persona encargada del estudio del hombre y su toma de decisiones fue Joshua Greene, mediante el uso de resonancias magnéticas quiso demostrar que en el dos escenarios que se ven en el vídeo, logra identificar como es el comportamiento de la personas a la hora de emitir una acción que refleja la moral, en donde vio que en el primer escenario se activaron las zonas del cerebro que manejan la razón y la otra parte prima la emoción, tal y como se ve en el segundo caso del vídeo. Lo que considero de esto es que este estudio fue realizado para que viéramos también las limitaciones de nuestra mente a la hora de una toma de decisiones.
La conclusión a la que llego es que, el hombre siempre tomará una decisión a partir de lo que más le convenga, nunca encontraremos una postura firme, en donde siempre se encuentre basada de la razón o de las emociones. El ser humano está en constante cambio y no se queda nunca con una sola cosa.
Bibliografía:
https://youtu.be/GeHcXYQcXXo
https://www.google.com/amp/s/es.gizmodo.com/matarias-a-una-persona-para-salvar-a-cinco-el-dilema-1781953976/amp
http://www.fronteiras.com/es/conferencistas/joshua-greene
https://prezi.com/m/h_ni4s6megqo/utilitarismo-y-la-etica-de-kant-el-imperativo-categorico/