Viernes 9 de agosto de 2019.
Protocolo - Ética.
Docente: Marco Antonio.
En esta clase continuamos con la argumentación de los trabajos finales para el área de filosofía y ética de los equipos faltantes, en este caso, Pelt's, el cual dió inicio a su participación con el alumno Juan David Herrera el cual no habló sobre el primer tema en el que harían énfasis, LA EDUCACIÓN.
El compañero Juan David nos cuenta que Adela Cortina recalca muy bien el valor que tiene la educación sobre la sociedad, de lo importante que esta es en la vida de una persona, nos contó un poco sobre la ética y como esta debe ser obligada a estudiar, (ya que de ello depende como va a ser nuestros hijos). Nos mencionó unos principios éticos y morales para llevar a cabo esto que decía los cuales eran:
Educación emocional: En el cual basándose en Adela Cortina menciona algo muy clave sobre lo que es el carácter, y que se debe enseñar a los adolescentes sobre el carácter. Nos decía que para lograr esto debemos aprender a controlar nuestras emociones, y manipularlas de tal manera que en cierta situación actuar de la manera más correcta posible, que estas emociones siempre se deben enseñar a manejar bajo la ética y la moral, ya que si no se tiene bases para aprender a manejarlas no se está haciendo nada.
También nos habló sobre la educación moral en el cual pone un sencillo ejemplo: “matar” y que si está bien o mal, "obviamente está mal". Nos dice que la gente cree que lo bueno y lo malo es algo “subjetivo” ya que para uno está bien mientras para otros es algo atroz, y este pensamiento es totalmente incorrecto, ya que la sociedad ha predeterminado algunos términos que están correctamente o incorrectas. Al final concluye que la familia y la educación cumplen un papel muy fundamental para lo que es la formación de nuestro carácter.
Posteriormente el compañero de equipo Junior Castro da continuidad al tema y nos dice que si bien la familia es lógicamente necesaria para el desarrollo de una persona conforme a su comportamiento y manera de actuar se cuestiona que si ¿El sistema educativo también nos está ayudando a la formación de nuestro carácter?
Nos cuenta un poco sobre los aspectos necesarios para que esto sea posible los cuales tienen que ver con la educación afectiva, moral, social, estética, que ayuda al desarrollo de la persona. En definitiva nos menciona que la educación del carácter es lo que clásicamente se ha llamado educación de la personalidad, por ende concluye que esa formación de carácter no se presenta por completo en nuestro sistema educativo. Por último cierra con las siguientes frases:
Vale decir que el carácter no es algo con lo que naces y que no puedas cambiar, como tus huellas digitales, es tu responsabilidad darle forma.
El carácter se podría manifestar en los grandes momentos, pero se construye en los pequeños.
El carácter de cada hombre es el árbitro de su fortuna.
Los demás integrantes, Santiago Torres, Santiago Serna, david Ospina junto con los compañeros de Social que en la clase anterior les había faltado un poco de su trabajo, Emmanuel Barrientos y Dayana Serna, quedaron pendientes para la próxima clase debido a que no nos alcanzó el tiempo para escuchar una buena participación por parte de ellos.
Aporte: El carácter ha tratado de ser definido a lo largo de todos estos años pero una de los conceptos más acertados es el definido por Santos es que "el carácter es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes, producto del aprendizaje social". Esto nos hace pensar que somos personas únicas que poseemos un conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento único que a lo largo de nuestras vidas hemos adquirido. Este probablemente no se manifieste de una forma total y definitiva, si no que pase por un proceso evolutivo que se desarrolla hasta llegar a su completa expresión en el final de la adolescencia.
El carácter de una persona influye mucho en el estudio, en el trabajo y en la vida diaria, o lo facilita o lo dificulta. Es importante que las personas conozcan su carácter, que conozcan sus puntos fuertes y débiles, para que puedan saber qué pueden esperar de ellos y también, cómo deben ayudarse y estimularse en la vida. En sí este juega un papel muy importante en cualquier área que nos desenvolvemos, es reto de cada persona abrir la puerta del cambio para transformar un carácter disfuncional a uno funcional, para poder ser mejores personas en nuestras vidas, y obtener mejores resultados en cualquier proyecto que desarrollemos.
Hecho por: Junior Castro
Grado: 11°2