Buenos días nosotros somos Medcam y estamos conformados por:
Juan José Alvarez Roldan
Sara Alejandra Londoño Ceballos
Manuela Macias Valencia
Kevin Alexis Rudas Escobar
Duver Arley Zapata Usme
Lunes/03/2020
En el primer momento el docente dio un espacio para escuchar los protocolos de la clase anterior: Escuchamos relatoría: Salome Mira la que como observación fue que hacía falta la reflexión y tendrían una valoración mala. Aprovechando el momento el docente recuerda a los estudiantes revisar la página, y explica su nuevo método d evaloracion a partir de x y chulos. En un segundo momento se dio inicio a la clase con el famoso marcador que habla (rutina de pensamiento) escogiendo a Laura y Daniela para identificar los conceptos más importantes de la pregunta de periodo. Entre toda la clase se recordó la pregunta del periodo la cual es "¿de qué manera se pueden enfrentar los valores en diversas situaciones de la vida cotidiana?" Para los demás estudiantes Marco planteó unas preguntas como: ¿cómo interpretamos esta pregunta? ¿Que comprensiones trae esa pregunta? Entre Daniela y Laura hay un acuerdo y señalaron: "valores" "vida cotidiana". Laura justifica con: hay temas vinculados a la pregunta, pero cuáles son los temas? Haciendo este un dilema para la clase. Karol da una participación muy acertada: "el dilema moral, es estar en lo correcto o no". Entre una discusión se plantea que lo que se señalo quizá ya se sabía, y que deseamos conocer cosas desconocidas. Lo cual nos lleva a replantear lo que significaba aquellos conceptos señalados allí como "valores" el cual entre varias definiciones entre los estudiantes se concluye que son una estimativa que nos permite asignarle un significado o una orientación a nuestras prácticas. Y que aquellos valores son flexibles, ya que, cambian a partir de cada situación. Luego de esta definición pasamos a un tercer momento donde se pregunta qué más se podría subrayar de aquella pregunta y "situaciones" fue una de las que se planteó porque somo seres contextuales la cual fue la explicación que se dio. Dando finalizada la clase. Reflexión Recurrimos a una definición de significados en el navegador y encontramos: "Los valores son aquellos principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, una acción o un objeto que se consideran típicamente positivos o de gran importancia por un grupo social" De lo cual realizamos un conclusión: El ser humano, para comportarse como tal, ha de entender bien que la razón que propone como objetivo de su natural tendencia a la felicidad. Toca a cada persona hacer una valoración de las cosas y establecer una jerarquía de importancia lo cual se hablo durante la clase (valor de importancia). Así comprenderá que hay valores que deben ser sacrificados de valores más altos: la integridad es más importante que el dinero. La diferente jerarquización de los valores es lo que otorga la talla moral a cada individuo. El sujeto valora las cosas que le rodean en función de sus circunstancias. Por ejemplo un plato de comida adquiere mayor valor para una persona que se muere de hambre que para una que se ha saciado a conciencia. Nuestros valores siempre están influidos por nuestras motivaciones y necesidades. Hablar de valores humanos significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas. La valoración que hacemos de las cosas no la efectuamos solo por la razón, sino por la emoción que nos produce, las actitudes, las obras... es decir, con todo nuestro ser. Lo importante es que los valores arraigan las personas para que se puedan proyectar en la sociedad.