Pregunta del periodo:
¿En qué prácticas humanas es necesario que priman los derechos humanos?
Para empezar podemos desglosar la pregunta del periodo para poder entenderla de una manera más fácil y eficaz; sacando dos partes importantes como primera practicas humanas, entendiendo que las prácticas humanas son aquellas acciones donde hay interacción humana, lo que se realiza día a día en nuestro cotidiano vivir y en donde de una forma u otra estas acciones termina influyendo no solo en lo individual sino en lo social y termina afectándonos a todos positiva o negativamente. En segundo lugar derechos humanos, donde los derechos humanos son todas las normas y directrices establecidas para resguardo y la protección de la dignidad, la justicia y las libertades que cada persona tiene por el hecho de existir.
Ahora entendiendo un poco más esta pregunta podemos decir que; los derechos humanos son y serán la base de una sociedad justa por lo tanto es necesario que en todas las prácticas humanas deben primar los derechos humanos de cada persona y, así mismo cada persona debe dejar también a un lado su individualismo tanto hedonista como posesivo y piense en el bien común, y en la forma en que todos los ciudadanos en conjunto podamos crecer, asumiendo una responsabilidad social ante el país y todo lo que este implica en su conformación, tener la capacidad de involucrarnos en todas las tareas de la sociedad en conjunto.
Al tener un individualismo posesivo, donde soy dueño de mis capacidades y de lo que yo produzco y al ser así, no le debo nada a la sociedad, sin pensar, que así mismo como yo produzco algo muchas personas hacen lo mismo para que yo también pueda vivir mejor, y la mejor forma para sacar esto a un lado es creando una sociedad con carácter donde la idea de justicia sea igual para todos y los derechos humanos prevalezcan ante cualquier situación, ya que si vivimos en una sociedad donde la justicia no es igualitaria muchas personas podrían abstenerse a cooperar, pero también evitando que las personas usen las leyes en su propio servicio sino para ejercer una buena justicia.
En el texto encontramos los tres sectores que conforman una sociedad que son; el sector político, el sector económico y el sector social. La articulación de todos estos sectores es muy necesaria para un mejor funcionamiento en conjunto logrando así mejorar y ayudar a la sociedad, ejerciendo cada uno su labor mientras respeta los derechos humanos de cada persona y a su vez cada persona involucrándose en cada uno de los diferentes sectores, teniendo nosotros como sociedad la capacidad de hacer funcionar cada uno de estos, tomando de la sociedad lo que necesitamos y lo que ella nos provee y al mismo tiempo ser solidarios y devolviéndole una parte de lo que nos da.
Si explicamos cada sector y lo que le corresponde hacer seria de esta manera donde el sector político vemos que su misión es hacer la justicia dentro de la sociedad, no obstante en parte la injusticia o la justicia la hacemos nosotros al permitir o no permitir que el estado haga correcta o incorrectamente las cosas, dejando que se cumplan o violen nuestros derechos.
En el sector económico, donde decidimos que se produce y para quien se produce, qué comprar o no comprar dejando de ser así servidores de la producción económica, este sector también tiene que estar muy pendiente de los daños que le produce al medio ambiente su forma de producción. Y por último en el sector social, el sector de nosotros, de todos nosotros los ciudadanos el que debe de asumir la denuncia, protesta ejerciendo la ciudadanía civil en todos sus ámbitos.
Ahora con el segundo texto de Adela podemos darnos cuenta de cómo la sociedad reacciona cuando está bajo presión de una situación o amenaza, como en este caso la pandemia del corona-virus donde se está presentando mucha solidaridad por parte de la sociedad. Pero, cuando la sociedad no está bajo presión a ser solidaria , cuando no hay algo que los impulse a pensar a todos por un bien común, todos continuamos actuando por medio del individualismo usando todo lo que sea posible para satisfacer únicamente mis necesidades y las de las personas a las que yo quiera. No debemos esperar a que ocurra alguna crisis para darnos cuenta que trabajando juntos se puede llegar a vivir de una mejor manera, saliendo todos juntos adelante y cumpliendo colectiva mente nuestros planes de vida.
Para salir adelante un país ante cualquier crisis se necesita la mayor capacidad moral y ética de cada persona, tener una solidaridad en todos y para toda la sociedad, donde a todos y cada una de las personas, se nos protejan los derechos de una forma igualitaria, trabajando todos juntos por un bien común y todas las cosas sean mejor y no de ir “unos contra otros” como nos decía Adela, pensando así mismo en el futuro. Aunque cada persona tiene la libertad de escoger lo que crea ser justo de hacer ante una situación o principalmente en todo momento de nuestro diario vivir, nos debemos dar cuenta que trabajando juntos, de una manera cooperativa, es la mejor opción ya que todos la merecen y merecemos.
Día a día hay que cultivar las buenas acciones, los buenos hábitos, la solidaridad, la justicia y buenas decisiones y estas van formando el carácter, así como se riegan las plantas para crecer diariamente lo mismo pasa con las buenas acciones. Mirar las crisis como oportunidades para crecimiento.
Los tres sectores que conforman la sociedad; tanto el político, económico y el social debe de ejercer muy bien sus funciones y trabajar unidos cuando se presentan situaciones difíciles; el sector político como representante legal del estado y de la misma sociedad debe propender por respetar y hacer respetar los derechos de cada persona, si en esta pandemia en el tiempo de aislamiento (cuarentena) no se piensa bien cómo se van a efectuar las cosas, muchas personas pasarán difíciles situaciones; todos vemos como hay personas que viven del día a día, que lo que trabajan ese día es lo que al día siguiente tienen para comer y pagar un techo en el cual vivir, si el sector político al hacer este aislamiento como bien común, no ayuda económicamente a estas personas podría estar presentando fallas en su función.
En el sector económico las empresas tienen que tener muy en cuenta que en una etapa de estas es fundamental su apoyo para las personas y para la sociedad, manteniéndose el empleo de cada persona, sería muy poco ético de una empresa aprovechar estos momentos para despedir a sus empleados.
Y en el sector social, debemos de respetar y acatar las normas y las directrices impuestas por los entes gubernamentales y el sector de la salud de una forma correcta y efectiva para poder pasar esta situación más fácil, rápido y sin tantas tragedias.
Relación con los indicadores y los textos de Adela
Rutina de pensamiento ver/pensar/cuestionar
Indicadores del periodo:
Saber conocer: identifica la situación de los derechos humanos en el mundo y propone alternativas para crear conciencia de la dignidad humana.
Saber hacer: asume una posición crítica y activa en situaciones cotidianas que ameriten la defensa de los derechos humanos.
Saber ser: desarrolla actitudes hacia la dignidad humana como base de la construcción de los esquemas de valores.
Para empezar puedo observar como los derechos humanos vienen siendo agredidos desde lo institucional (gubernamental) en el paso de los años, viendo cómo los líderes mundiales tienen el entusiasmo de satisfacer principalmente las necesidades económicas, sin preocuparse o mostrando poco interés por la pluralidad étnica, la pluralidad ideológica, el medio ambiente, la educación y otros sectores primordiales para la sociedad, y para cada uno quienes la conforman, siendo individualistas pensando solo en su bien y retrasando el desempeño de toda la comunidad, esto puede a llevar a que las personas sigan este mal ejemplo por parte de quienes nos gobiernan, creando una cadena que conlleva al mal funcionamiento de la sociedad, terminando con un mal funcionamiento y convirtiéndose en un gobierno injusto.
Pienso que se debe desarrollar y fortalecer el respeto individual y colectivo de la dignidad humana, nadie es más que nadie, todos tenemos iguales derechos, nacemos libres y al mismo tiempo necesitamos justicia y protección. Todos los seres humanos tenemos la capacidad de pensar, analizar y actuar de la forma que veamos más correcta y justa ante la sociedad, podemos ejercer un protagonismo y empezar a mejorar la aplicación de los derechos humanos logrando dignificar al ser humanos. Ser más partícipes dentro de la sociedad aportar no solo en ideas sino en hechos siendo conscientes y coherentes en las protestas que se hagan y en la forma en que se hagan, sin perder nunca el objetivo principal de hacer cumplir en efecto los derechos humanos y la dignidad e integridad de las personas.
Al transcurrir de nuestra vida adoptamos valores y principios que forman nuestro carácter, en el texto Adela nos habla sobre los valores de una ciudadanía auténtica los cuales son; la libertad que se puede entender como independencia, participación y autonomía, saber que lo que estoy haciendo a mi libre albedrío al día siguiente no tendré que bajarle la cabeza a nadie, la igualdad, la igualdad de oportunidades la igualdad ante la ley, donde todos somos iguales sin importar nuestros rasgos físicos, la solidaridad, el apoyo mutuo, el amor hacia los demás y hacer algo sin esperar nada a cambio, el respeto activo, el respeto a entender que alguien puede pensar diferente a mi, ser tolerante hacia los demás y por último el diálogo para poder resolver los diferentes conflictos y las diferencias entre personas que se presenten. Todos estos diferentes valores son necesarios para una ciudadanía auténtica y a su vez un ciudadano con carácter para afrontar cualquier situación.
Ahora me surge la pregunta del ¿Por qué hemos permitido que durante años gobiernos adopten algunas políticas que afectan o agreden o van en contra de los derechos humanos tanto sociales como individuales las cuales han llevado a múltiples injusticias? dejamos que año tras año cada gobernante haga lo que a su parecer siente bien para la sociedad, haciéndolo de una manera discreta para el bien de sí mismo, debemos asumir nuestro protagonismo, asumir nuestra mayoría de edad y solo aceptar las condiciones de vida que nos impongan mientras sean dignas de ser vividas, poder disfrutar igualitariamente cada práctica humana que realicemos y a su vez que sea justa y ética.
Cortina, A., C. (s. f.).ÉTICA, CIUDADANÍA Y MODERNIDAD. Presentado en ÉTICA, CIUDADANÍA Y MODERNIDAD, Universidad de Valencia, España. Recuperado de https://eticarel.webnode.es/etica/
Cortina, A., C. (2020).Adela Cortina: O sacamos los arrestos éticos, o muchos quedarán en el camino. Recuperado de https://www.efe.com/efe/espana/destacada/adela-cortina-o-sacamos-los-arrestos-eticos-muchos-quedaran-en-el-camino/10011-4204441
Valentina,
valoro el ejercicio de escritura que has realizado. Es amplio y da cuenta de un proceso de pensamiento que integra elementos con los que hemos trabajado en el periodo.
Debes organizar el texto.Toma en cuenta separar las unidades textuales como los párrafos con el punto y aparte. Revisa la ortografía. Trata de citar de manera adecuada los autores de quienes extraes ideas o comprensiones para respetar y valorar los derechos de autor. Ejemplo: al citar a Adela Cortina, se usa el título, el apellido y el año de publicación del material: Ética, cIudadanía y modernidad (Cortina, 2003) y en adelante se usa sólo el apellido, así: (Cortina, 2003).
Valoracion: RECUPERADO.