En esta clase las compañeras Paulina, Alejandra y yo llegamos tarde, lo primero que se hizo fue copiar la pregunta del periodo, la cual es; ¿En cuales prácticas humanas actuales es necesario que primen los derechos universales?
Luego se eligieron las personas que harían la relatoría las cuales fuimos Camila León y mi persona.
Durante la clase se habló sobre la constitución política, la dignidad humana, el derecho a la vida y varios principios universales que se encuentran en el libro de la constitución, se habló sobre la convivencia, que en ocasiones puede afectarnos tanto física como mentalmente y debemos ser cuidadosos con la forma en que nos relacionamos con los demás individuos.
Se deja como tarea nuevamente leer la rúbrica del periodo e intentar responder la pregunta del periodo.
David, Victoria y Camila Ortiz estuvieron muy atentos a la clase y participaron.
La clase terminó a la 1:30
Consulta:
En esta ocasión leí el discurso sobre la dignidad del hombre de Pico Della Mirándola:
https://historia1imagen.files.wordpress.com/2009/08/discurso-sobre-la-dignidad-del-hombre.pdf
Trataba sobre el punto de vista que tenía el sobre el origen de los humanos y hacia donde vamos vinculándolo a las religiones, decía que creía en un Dios que había creado todo, mas no que nos hubiera creado a su imagen y semejanza, pensaba que condenó al hombre a ser el demiurgo de si mismo y que la capacidad de elegir es la libertad, también creía en la evolución del hombre, que de acuerdo a su desenvolvimiento como ser humano en la tierra avanzaría cuando muriera, si son personas brutas, con malas intensiones, son bestias, si son racionales serán animales celestes, si son personas conscientes e intelectuales, serán ángeles o hijos de Dios y si no contentó con la suerte de ninguna criatura, se repliega en el centro de su unidad, transformándose en un espíritu a solas con Dios en la solitaria oscuridad.
Reflexión:
Fue una lectura agradable, en la mayoría de las cosas que dice estoy de acuerdo, he ido forjando mi pensamiento a medida que voy creciendo con teorías bastante parecidas a las que Pico Della Mirandola expone en el discurso, como dije en clase mis padres decidieron no bautizarnos a mis hermanos y a mí para que no nos viéramos obligados a seguir un mismo camino religioso, sino investigar por nosotros mismos y decidir en que creer, pienso que es un acto que todos deberíamos hacer, no inculcarle a un niño pequeño una única teoría diciéndole que esa es la absoluta verdad, debemos permitir que ellos también se cuestionen y se interesen sobre todos los tipos de religiones y creencias que hay en el mundo, les comparto mi punto de vista, yo no creo en la iglesia, pero creo que hay un Dios, un ser que permanece acompañándonos, protegiéndonos y ayudándonos constantemente, no se si es una figura, una luz , un punto negro o quizá un animal inmenso, no creo en lo que muchos defienden, que hay un infierno donde van los que se comportan mal durante su vida y un cielo donde van los que se comportan bien, yo creo que al cielo todos podemos entrar, porque el ser en el que creo que nos protege, es capaz de perdonar, más bien el "infierno" es el estado en donde se quedan las personas que después de su muerte no se perdonan a si mismas o no son capaces de aceptar algo que haya sucedido en el transcurso de su propia vida para poder evolucionar.