Llegó el profesor al aula de clases y preguntó que personas querían hacer la relatoría de esa clase, quedó para Tati, Maria José y mi persona, Valentina. Después leímos los objetivos del periodo, hablamos sobre la cultura de pensamiento y ahí surgió la pregunta: ¿sentir es razonar?
Sobre esta pregunta participó Willington, Alison, Maria José, Ana Sofía, José David, Melanie, Maria Isabel, Isabela Restrepoy Juliana. En conclusión sentir y razonar son cosas distintas pero a su vez cuando alguien siente y piensa puede tomar mejores decisiones en su vida. Después de que cada persona dio su punto de vista a cerca de esa pregunta, surgió una nueva: ¿qué es pensar?
Según un artículo de John Dewey (1989) él origen del pensamiento se encuentra en una perplejidad, una confusión, una duda. El pensamiento no es una cuestión de combustión espontánea; no
se produce sólo sobre principios generales. Algo debe provocarlo y evocarlo. Los
llamamientos generales al pensamiento dirigidos a un niño (o a un adulto), sin tener en
cuenta si tiene experiencia directa de alguna dificultad que lo inquiete y le turbe, son tan
inútiles como aconsejarle que salga adelante por su propio esfuerzo.
Dada una dificultad, el paso siguiente es la sugerencia de algún camino, esto es, la
elaboración de algún plan provisional o proyecto, la adopción de alguna teoría que explique
las peculiaridades en cuestión, la consideración de alguna solución al problema. Los datos
disponibles no pueden proporcionar la solución; sólo pueden sugerirla. Entonces, ¿cuáles son
las fuentes de la sugerencia? Sin ninguna duda, la experiencia anterior y un fondo de
conocimiento adecuado a disposición del sujeto. Si la persona ha conocido situaciones
similares, si ha tratado material del mismo tipo con anterioridad, seguramente surgirán
sugerencias más o menos idóneas y útiles. Pero a menos que haya tenido alguna experiencia
semejante, la confusión no se disipa. Aun cuando un niño –o un adulto- tenga un problema,
es completamente inútil urgirle a pensar cuando no tiene experiencias anteriores que
incluyan algunas de las condiciones presentes.
Después de eso él profesor nis dijo que investigáramos sobre las 8 fuerzas culturales, que son:
- Tiempo:
Hacer tiempo para pensar, tomándose un tiempo para explorar los temas más profundos y complejos así como para formular respuestas y preguntas inteligentes.
- Oportunidades:
Dar espacio a actividades específicas que requieran que los estudiantes se comprometan a pensar, entendiendo el desarrollo y la comprensión como parte primordial de la experiencia de clase.
- Rutinas y estructura:
Para revelar le pensamiento de los estudiantes en el momento así como para proveerles herramientas y patrones de pensamiento que pueden usar de manera individual.
-Lenguaje:
Usar un lenguaje adecuado e intencionado que le brinde a los estudiantes el vocabulario para describir y reflejar su pensamiento de la manera más fiel.
-Modelar:
Modelar quiénes somos como pensadores y aprendices de modo que el proceso de nuestro pensamiento sea discutido, compartido, cuestionado y hecho visible.
- Interacciones y reacciones:
Mostrar respeto y valoración por las contribuciones de ideas y pensamiento de los demás dando lugar a un espíritu de construcción colaborativa constante.
- Ambiente físico:
Hacer visible el pensamiento de los estudiantes exponiendo sus procesos de pensamiento en el proceso de desarrollar ideas sobre un tema. Acomodar el espacio para facilitar interacciones centradas en el pensamiento.
-Expectativas:
Establecer una agenda de comprensión, dejando expectativas claras. Centrarse en el valor del pensamiento y el aprendizaje como resultados y no considerar como resultados solamente los temas vistos en la planificación.
Esto fue tomado de Intellectual Character: What It Is, Why it Matters, and How to Get It de Ron Ritchhart (2002).
También leímos los objetivos específicos y las estrategias didácticas que son: Ética y filosofía para niños y rutinas de pensamiento.
Quedó como tarea entrar a la página, y conseguir él libro ”Marcos" escrita por Matthew Lipman.
La reflexión es que a mi parecer para tener una sana convivencia con las personas de nuestro alrededor y para vivir en paz con uno mismo, se debe combinar él sentir y él razonar. Porque cuando se fusionan, uno hace y dice lo que le nace.