TEMA:Plan de trabajo y rubrica:
DESARROLLO DE LA CLASE:
primero se escogieron los relatores de la clase, Gañan leyó el objetivo general de este año: generar una cultura de pensamientos en la comunidad educativo del colegio Loyola para la ciencia y la innovación. Se mostró cómo podemos lograr esto, y definieron conceptos claves como cultura y pensamientos y luego marco planteo la pregunta de cómo se pueden generar los pensamientos, y se llegó a que se pueden generar cuestionando, teniendo una postura crítica ante algo y un ejemplo que nos lleva a que esto se pueda originar es la rutina de pensamiento, la cual íbamos a seguir usando.
Durante esto se estuvo rotando por el salón el libro Marco para que le echáramos un vistazo.
Luego algunos estudiantes leyeron los objetivos específicos, las fuerzas culturales y se expuso una frase que dijo Matthew lippman: ¨si queremos adultos que piensen por sí mismo, debemos educar a los niños para que piensen por si mismos¨ nos preguntamos cómo influyen los adultos a las decisiones de los niños y si estos si pensaban por sí mismo. Se diferenció el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en proyectos,
También le dimos una rápida repasada a la metodología y como en 10 pasos la podemos lograr
marco nos dijo también este año íbamos a trabajar con Lisa y Marco, luego repasamos la rúbrica y los indicadores de desempeño, y se dijo la pregunta del periodo.
https://docs.google.com/presentation/d/1SzFsEi1k3FRpKZQi7MHpUgt-CUhuS5F7CrSDOXdpNjk/edit#slide=id.p3
CONSULTA: diferencia aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basado en proyecto:
El aprendizaje basado en problemas es una metodología de enseñanza que involucra a los alumnos de modo activo en el aprendizaje de conocimientos y habilidades a través del planteamiento de un problema o situación compleja. El esquema básico de trabajo consiste en la definición del problema o situación por parte del docente, aunque también puede ser definido por el propio estudiante, a partir del cual se les pide a los estudiantes que, en grupos de trabajo, aborden las diferentes fases que implica el proceso de resolución del problema o situación.
Para solucionarlo correctamente, deben buscar, entender e integrar los conceptos básicos de la asignatura. Una variante de la metodología es el aprendizaje basado en proyectos. En este caso, en vez de plantear un problema, los alumnos deben desarrollar en grupo un proyecto siguiendo un conjunto de pasos y una secuencia lógica de acción facilitada por el propio docente responsable y/o diseñada por ambos agentes (profesor y estudiante) de forma conjunta para potenciar así un mayor sentimiento de pertinencia e incumbencia.
En ambos casos los alumnos se sitúan en el centro de la acción educativa, teniendo que resolver situaciones a través de su conocimiento, recursos, investigación y reflexión. El trabajo cooperativo es imprescindible, potenciando habilidades y destrezas claves para la vida adulta, así como competencias sociales, lingüísticas y comunicativas.
Para que estos tipos de aprendizaje tengan éxito, tanto el modo de plantear el tema como su elección es muy importante, debiendo de ser de interés para los alumnos, ya que dedicarán un tiempo, más o menos largo, a su elaboración. La motivación es fundamental.
En relación a las diferencias, en el Aprendizaje Basado en Problemas, se comienza por la presentación de un problema, que puede tener la forma de un caso. Se utiliza el modelo de preguntas y el resultado no implica la necesaria presentación de un producto, sino solucionar la cuestión planteada. Por su parte, el Aprendizaje por Proyectos sí que supone la creación de un producto final tangible, que siempre suele estar vinculado al mundo real, mientras que el primero puede implicar una situación ficticia o una simulación.
Añadido a lo anterior, en el Aprendizaje por Proyectos puede haber varios focos, y en ocasiones su extensión en el tiempo es mayor que la del Aprendizaje por Problemas, que suele incluir un único problema con los pasos muy marcados, mientras que en el primero las indicaciones pueden ser más generales, dejando un margen más amplio para la creatividad y la flexibilidad.
Tomado de:
https://blog.vicensvives.com/abp-aprendizaje-basado-en-problemas-o-en-proyectos/
REFLEXIÓN:
En ambos el objetivo principal es resolver situaciones que puedan afectar a cierta comunidad de personas, usando como herramienta el conocimiento, la investigación, la reflexión, el trabajo colaborativo y cooperativo, con el fin de aumentar nuestros conocimientos y entendimiento acerca del tema indagado, desarrollar ciertas habilidades que podamos usar en un futuro y competencias sociales, lingüísticas y comunicativas. Nuestro resultado final (aunque siempre puede estar expandiéndose) nunca debe tener una única solución, siempre puede estar abierta a nueva información y a una posible alternativa o mejora.
Algunas de las principales diferencias son que, en el aprendizaje basado en problemas, se presenta un caso (comúnmente ficticio o poco común) y se resuelve de manera flexible, es decir no hay que seguir necesariamente una serie de pasos para llegar al objetivo, lo que permite mayor creatividad. Con esta metodología se espera que luego ante una situación similar se pueda analizar y resolver mucho más pronto e introducir la rutina de resolución de problemas y el contraste de opiniones. Y en el aprendizaje basado en proyectos si se lleva una serie de pasos específicos, se busca una problemática y lograr al final crear un artefacto tangible que intente reducir esto, este proceso por lo generar es más tardado que el anterior y se tiene una organización y planificación ordenada.
👌👌👌