introducción:
En este trabajo voy a dar respuesta a la pregunta del periodo con ayuda del material propuesto por el docente, además estaré analizando lo que sería el texto de la conferencia de Adela cortina.
análisis de la conferencia:
En el texto CONFERENCIA "ÉTICA, CIUDADANÍA Y MODERNIDAD" cortina, adela (2003). Nos explica por qué la sociedad civil debería asumir su protagonismo en la sociedad para que funcione de manera correcta por un bien común, para que de verdad la sociedad avance como estado y no se quede atascada en el mismo punto de individualismo hedonista y posesivo, que se ha convertido en la ética, en la lógica y en la cultura de nuestra sociedad. Esta consiste en que cada persona siente que él y sus allegados son el centro de la sociedad y que sus deseos son prioridad, sin embargo, el individualismo posesivo (mac pherson) nos habla sobre no tener ninguna obligación con la sociedad por ello. básicamente pensando solo por ellos mismos y su doctrina moral sea establecer la satisfacción como fin superior y fundamento de la vida.
Por ello mismo, quiere que la sociedad civil tome protagonismo en la sociedad y en el conjunto de sociedades por la manera en que ve que la sociedad civil puede hacer un cambio en el sistema y no sean únicamente el individuo y el estado, ya que podría perjudicar a la sociedad. Si no que se encuentre que la sociedad civil este compuesta: por las tramas asociativas y mercantiles y por el poder político del estado. llegado a esto, en la sociedad civil, en un conjunto de tres sectores, estos deben asumir su responsabilidad en nuestras sociedades, refiriéndonos a que el sector político trate la justicia, el sector empresarial la responsabilidad social y por último el sector social, deberá asumir la tarea de denuncia y protesta.
conclusiones:
en el texto no llegue a entender bien a que se refería con asumir su tarea de protesta, pero al seguir leyendo me di cuenta que se refería a que tomara la tarea de solidaridad y denuncia, cuando los demás sectores no cumplan su función, Y al final se cumplan todas las tareas de manera justa y haya una ciudadanía auténtica.
Todo esto dándome a entender que el individualismo es la clave de nuestra sociedad actual, que todos sienten que sus deseos y determinados placeres y satisfacciones son el núcleo de la sociedad, haciendo que merme la capacidad de civilidad, la capacidad de sacrificarse por la sociedad, las tareas públicas, las tareas de la sociedad. Haciéndome ver que el individualismo hedonista es la clave de la sociedad y por eso la civilidad se ve disminuida, pero es imposible pedirles a todos que tengan una idea de justicia compartida por toda la sociedad ya que, ¿cómo se les puedes pedir que cooperen o que colaboren cuando se sienten injustamente tratados? pero claramente no todos se sienten así y como en toda sociedad todo se dividen grupos. Algunos de estos son los que de verdad quieren cambiar la sociedad, que sea justa y todos trabajen por un bien mayor que beneficia a toda la comunidad y a todos. También están los que claramente son individuales y solo piensan por ellos mismos y su bien personal, centrados en el egoísmo inconsciente que los impulsa a pensar que son el centro de la sociedad y el resto no les importa. Pero aun así están en todo su derecho, son libres de decidir qué hacer o que no hacer, ya sea para bien o para mal su libertad e inconsciencia social no deja ayuda a que la sociedad tome un buen rumbo y progrese de manera justa y quizá equitativa.
Por lo que me cuestioné, ¿yo en cual grupo estoy? ¿en el individual o en la necesidad de civilidad? y me pude responder que me siento en parte de los dos bandos ya que podría llegar a pensar mucho por solo mí misma como también pensar por el bien de la sociedad.
ahora con respecto a la pregunta del periodo vinculada con el texto, podría decir que al estar siendo individualistas no estamos respetando algunos derechos de las demás personas en la sociedad, por esto considero que seria bastante necesario la practicar de empezar a pensar en los demás y en sus derechos para que todos seamos respetados y los derechos humanos estén como prioridad.
Adela cortina, https://www.insumisos.com/lecturasinde empezarsumisas/Ciudadania%20y%20modernidad.pdf
Valoración: RECUPERADO POR SUSTENTACIÓN.