La clase comenzó con la lectura de la relatoria de la clase anterior, quienes fueron encargados de esta actividad fue el equipo pixie games, quienes mientras hacían lectura de esta se percataron de la confusión que tenían entre los dos conceptos, el razonamiento moral categórico, y el razonamiento moral consecuencial. Para esta clase el tema principal de discusión estaba basado de acuerdo a lo qué cada uno analizó acerca del video “¿que es hacer lo correcto? El lado moral del homicidio” por Michael J.
Relatoria ética La clase comenzó con la lectura de la relatoria de la clase anterior, quienes fueron encargados de esta actividad fue el equipo pixie games, quienes mientras hacían lectura de esta se percataron de la confusión que tenían entre los dos conceptos, el razonamiento moral categórico, y el razonamiento moral consecuencial. Para esta clase el tema principal de discusión estaba basado de acuerdo a lo qué cada uno analizó acerca del video “¿que es hacer lo correcto? El lado moral del homicidio” por Michael J. con la lectura de la relatoria de la clase anterior, quienes fueron encargados de esta actividad fue el equipo pixie games, quienes mientras hacían lectura de esta se percataron de la confusión que tenían entre los dos conceptos, el razonamiento moral categórico, y el razonamiento moral consecuencial. Para esta clase el tema principal de discusión estaba basado de acuerdo a lo qué cada uno analizó acerca del video “¿que es hacer lo correcto? El lado moral del homicidio” por Michael J.
El docente dio unos minutos para que cada uno compartiera sus ideas o pensamiento con su grupo y consecuente a esto socializamos las conclusiones de cada uno.
Nos basamos en la pregunta “¿que pensábamos antes del video y que pensamos ahora?”
El equipo Medcam dio un aporte muy importante del cual se desprendió toda la discusión. Apartir del video ellos argumentaban que en la mayoría de los casos las personas optarían en jalar una palanca y salvar 5 vidas, terminando con una. Este hace referencia al razonamiento moral consecuencial, en el que se emplea básicamente la doctrina de utilitarismo propuesta por Jeremy Bentham, ellos preferían esto antes de lanzar la person que sé encontraba en el puente para así salvar las 5 personas.
Muchos consideraban que la mayoría optaba por esta opción ya que en el primer caso no se verían directamente implicados como lo estarían en el segundo caso. La clase continuó con toda la discusión sobre el tema hasta dar por terminada la clase.
Aporte:
El concepto de felicidad de Jeremy Bentham
En muchas ocasiones nos puede parecer sencillo el hecho de analizar la mandar o la bondad de los actos enfocándonos en nuestras intenciones, en examinar si lo que estamos haciendo está moralmente bien o mal.
Como se explica en el video propuesto para contextualizar la clase acerca de este tema. Lo que es correcto, lo que es moral depende de las consecuencias que van a resultar de nuestras acciones.
Desde este punto cada uno se convierte en su propio juez
“Pasamos de tener la necesidad de desarrollar un modo de “medir” la felicidad que generan nuestras acciones”
Un gran ejemplo de esto se puede evidenciar en los cuatro casos. Cada uno analizó cuál era la opción más conveniente para generar un acto de felicidad que incluyera a más personas.
Uno de los temas que también fue debatido en el transcurso de la clase, era que algunas personas en el caso número dos optarían por lanzar la persona que se encontraba en el puente, pero, lo que los abstiene de hacer esto sería lo que las personas podrían pensar y decir acerca de esto.
El filoso inglés Jeremy Bentham creía que la utilidad podía ser evaluada cuantitativamente tal y como se hace con cualquier elemento que puede ser identificado en el tiempo y el espacio.
Este concepto era un acercamiento para crear una forma de establecer objetivamente el grado de felicidad que tiene como resultado nuestras desiciones y por lo tanto se ajustaba acorde al concepto de filosofía utilitarista
Fragmento del texto que consultamos:
Incluía ciertas medidas para ponderar la duración e intensidad de las sensaciones positivas y placenteras que se experimentan y para hacer lo mismo con las experiencias dolorosas. Sin embargo, las pretensiones de objetivar el nivel de felicidad de una acción pueden ser puestas en duda fácilmente. A fin de cuentas, no hay un criterio único e incuestionable acerca del grado de importancia que hay que darle a cada “variable” del nivel de felicidad; a algunas personas les interesará más la duración de estas, a otras su intensidad, a otras el grado de probabilidad con el que acarreará más consecuencias placenteras, etc.
Relatoría elaborada por equipo Biopotato:
Juan Sebastian Escobar Duque Santiago Cocientes Barrera
Laura Duque Usme
Manuela Quintero Castañeda
Camila Saldarriaga Hernández