Para esta clase se había propuesto días antes por el docente un texto llamado "El miedo a la libertad" de Erich Fromm el cual teníamos que leer y llevar ya sea un aporte o pregunta para el desarrollo de la clase.
Esta clase inició con la intervención del equipo Girlplas en el que inició hablando Valentina Ramírez, quien refiriéndose a las primeros páginas del texto expresó que las personas somos de cierta manera necesarias para el otro y no explícitamente de la manera emocional, explicó esto un poco más con la metáfora de comprar y vender que se encuentra en el texto, seguida de esta intervención habló Stefany Arenas quien se refirió a la individualización, sobre emerger al proceso pero con respecto a la actualidad, explicó que las cosas ya no eran iguales, y que en cierto modo era egoísmo. Por último Juan Esteban Toro hace una línea del tiempo en donde se plantea cómo los seres humanos habíamos percibido la libertad y su concepto como tal, expresando que este era el planteamiento principal del texto, también expresó que este concepto había tenido un cambio significativo a medida que pasaba el tiempo, pero que aún tenía estudio para ser conocido más a fondo.
Siguiendo con la clase, Samuel Soto toma la palabra y hace una pequeña intervención la cual se enfoca en la pregunta ¿El hombre de qué manera necesita la libertad? ¿Y después de obtenerla qué prosigue?, Ximena por su parte también hace una línea del tiempo explicando la libertad a través de la misma, añadiendo sobre la psicología en relación con el título. El turno de la palabra lo toma María José donde dice que el hombre no es consciente y que en el texto se habla sobre la naturalidad, es decir, el hombre no es consciente de los cambios históricos.
Una de las últimas intervenciones la hace Emmanuel Barrientos, quien hace una énfasis en base a los artículos, habla sobre que el individuo permanece en sí mismo y que la sociedad es quien se encarga de los cambios y de esta manera no hay un libertad. Seguido de esto se hace una pregunta a todo el grupo, ¿cuál es la tesis del autor? Se tiene un pequeño diálogo entre docente estudiante, llegando así a la conclusión de la tesis, y es la preocupación de la incidencia de la psicología en la sociedad.
Opinión personal:
En este primer capítulo, la tesis que el autor sostiene tiene que ver con el análisis de por qué el ser humano pasa de buscar libertad, y tenerla, a dejarla por seguir movimientos como el fascismo o el nazismo. En mi opinión, considero que la libertad siempre estará limitada, incluso por nosotros mismos, primeramente, porque en ocasiones la libertad está ligada a un interés egoísta donde reina “el yo” y este podría llevarnos al aislamiento, a la soledad, pero, como dice Fromm, el ser humano es social, y más que tener la necesidad de satisfacer necesidades, tenemos la necesidad del otro, de tener compañía, por eso cuando creemos haber alcanzado esa libertad en soledad no es posible disfrutarla porque debemos regresar al ámbito social en el que la libertad claramente ya no es la misma cuando también existe la libertad del otro. Por otra parte, la libertad también puede estar condicionada por la sociedad debido, no solo a la historia que ha formado al hombre sino a la que ha formado el hombre, en donde prácticamente la sociedad ha sido el pilar de esa construcción, ha influido bastante en la forma en la que todos los seres humanos buscan la libertad, y no influye solo por el asunto de mayor represión que se menciona en el texto, sino que, diría yo, porque lo hemos permitido, porque lo necesitamos. Una de las preguntas que se formulaban para los análisis del libro decía: ¿hay acaso una satisfacción oculta en la sumisión? Y si la hay ¿qué es? Más que la consciencia o el deber, es ese miedo al ¿qué haríamos si pudiéramos hacer todo lo que quisiéramos? No sería lo que quisiéramos, porque ahora podemos hacerlo, y entonces no lo anhelaríamos con las mismas ansias a cuando no podíamos hacerlo, es ese temor a que dejen de existir los límites y que se ponga en riesgo la existencia de la búsqueda de la libertad que nos lleva a que muchas cosas hoy dificulten la libertad para así tener aunque sea una mínima seguridad de poder conservarla.