Septiembre 10 del 2018
El docente llego al aula a hablarnos de como sera la rubrica del tercer periodo, en esos momentos el profesor atendió la pregunta de Mariana Calle la cual era ¿como mandar la rubrica?, el docente volvió a explicar que debíamos realizar la rubrica ya que no se podía editar, luego desarrollarla y mandarla a la representante de grupo.
Luego el docente socializo la pregunta problematizadora del cuarto periodo la cual es ¿de que manera la practica de valores del dialogo y la tolerancia incide en mis relaciones con amigos y compañeros?
Después los equipos de trabajo salieron a exponer el resultado de su trabajo final, los valores que escogieron y como los relacionaron con sus proyectos de vida, que en el caso de mi equipo fue el el proyecto de investigación.
Al final de la clase Mariana Calle hablo sobre las rutinas de pensamiento, sobre que es pensar, que es explorar, cuestionar y sobre la pregunta del periodo; Tomas también tomo parte del final de la clase y hablo de como desarrollar una mente critica pero constructiva.
MI APORTE
Mi aporte se basa en darle una posible respuesta a la pregunta problematizadora del cuarto periodo la cual volveré a repetir...¿De que manera la practica del dialogo y la tolerancia incide en mis relaciones con amigos y compañeros?
R=//De una manera muy positiva por que me ayuda a entablar una mejor relación ya que uno debe tener siempre en cuenta que podemos tener diferentes personalidades, gustos, apariencias y formas de pensar.
Mi investigación surgió de una pregunta que me hice la cual es ¿Como se aprende a dialogar?, esta pregunta surgió ya que como hoy 17 de septiembre del 2018 en la clase de ética se preguntaron que si conversar y dialogar ¿es lo mismo?, y pues no lo es por que conversar es cuando surge un tema de la nada entre personas y simplemente hablan de ello y dialogar es resolver un problema, discutir un asunto y llegar a un acuerdo, y a eso llego mi pregunta uno como aprende a resolver un problema con una persona y saber llegar a un acuerdo y al investigar esta fue la respuesta a mi pregunta.
¿Como se aprende a dialogar?
Una de las asignaturas importantes que hay que aprender hoy es la de saber dialogar. Y a dialogar se aprende en el seno de la familia. He aquí cinco pautas para el diálogo entre padres e hijos, base de una buena comunicación. Primera, no interrumpir y tener paciencia. Para que haya un buen diálogo hay que saber escuchar. Segunda, cuidar el lenguaje no verbal. La mirada y el gesto ocupan un papel primordial, ya que mirada y gesto establecen la complicidad de la amistad y de la confianza mutua. Tercera, saber preguntar. Y hacerlo de forma positiva para que se vea que seguimos el tema y, además, nos interesa. Cuarta, no demostrar prisa. Para los hijos y para todos los de casa, siempre es importante que demostremos un interés por sus cosas. Quinta, vivir la discreción. Se quejan los adolescentes, nos quejamos todos con frecuencia, que se cuentan a los demás lo más íntimo que se les ha confiado. No se actúa con mala intención, pero es uno de esos defectos que implica poca comprensión. André Rossard nos ofreció este hermoso pensamiento: "Miramos por la ventana el bullicio de la calle y nos olvidamos de alguien que está a nuestro lado y necesita nuestra compañía".
http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/aprender-dialogar_174272.html
Muchas gracias!!
Estefany Cardona Ochoa - 7-1