PROTOCOLO 1
FECHA: 4 de septiembre
DOCENTE: Marco Restrepo
TEMA: Bioética y continuación del proyecto narrativas de la autopoiésis
DESARROLLO: Cuando llega el profesor nos dice que continuaremos con el proyecto que habíamos empezado a hablar antes en el auditorio y nos empieza a explicar que comprender el sentido de la vida es complejo ya que nosotros somos vida y luego hizo un esquema donde se mostraba la definición de la bioética y nos empieza hablar sobre esta y nos pregunta cómo nos fue con la pregunta que nos dio en el auditorio la cual era “¿Que es la Vida?” y luego de esto se generó una conversación el resto de la clase sobre la preguntas que tenían alguna
CONSULTA: La importancia de la bioética
con la aparición de varias declaraciones universales y de códigos de moral médica, donde se tomaron en cuenta los derechos de las personas que iban a ser sometidas a investigaciones, la humanidad empezó una nueva etapa de reflexión mundial con el fin de evitar abusos. La bioética inició entonces un diálogo interdisciplinario entre los diferentes grupos ocupados por desarrollar la ciencia y la tecnología, permitiendo reflexionar a la vez sobre aspectos que son claves en la vida del hombre, tales como la ética, las buenas costumbres, la religión y la ciencia.
REFLEXION
La bioética es muy importante ya que gracias a esta las personas (especial mente los científicos) podemos reflexionar sobre algunas acciones (que estén relacionadas con la vida) que vayamos a realizar haciéndonos cuestionar sobre si está bien hacerlo o no. Por elemplo, sin la bioética ls científicos abusarían y no les importarían el sufrimiento de un ser vivo para realizar sus experimentos
PROTOCOLO 2
FECHA: 11 de septiembre del 2019
DOCENTE: Marco Retrepo
TEMA: Proyecto Interdisciplinar Narrativas de la autopoiesis (Florecimiento)
DESARROLLO: El profesor entra y escribe en el tablero el objetivo de la clase, el cual era analizar la noción del florecimiento desde el punto de vista de Martha Nussbaum y su relación con la ética y la investigación. Luego de esto, nos dice que conformemos los equipos y nos puso la actividad de discutir y luego escribir lo que pensábamos sobre el florecimiento y luego compartirlo con el grupo, a medida que cada equipo iba hablando, Marco y algunos compañeros iban a dando sus opiniones. Después de las exposiciones Marco nos dijo que íbamos a leer lo que pensaba Nussbaum y Luna lo leyó. Marco nos preguntó si sabíamos que tenía que ver esto con el proyecto y Valdeblanques da un ejemplo con su proyecto. Luego Marco nos dice que con lo que entendimos con esta lectura argumentáramos lo que habíamos escrito antes, pero no pudimos exponerlo porque se acabó la clase.
REFLEXIÓN
El acto de florecer tiene que ver con crecer, así como las plantas que nacen a partir de una semilla y van creciendo, pasando por diferentes etapas hasta que florecen, estas también necesitan de ciertas condiciones como agua y luz. Así como les pasa a ellas, a nosotros también nos pasa y al igual que ellas nosotros también crecemos tanto física como mentalmente y también necesitamos de ciertas condiciones. En resumen, nosotros también florecemos pero de diferente manera.
CONSULTA
¿Quién es Martha Nusbaum?
Nació en 1947, en Nueva York, es una filósofa reconocida internacionalmente, es considerada una de las voces filosóficas más innovadoras e influyentes del panorama actual y defensora del papel de las humanidades y sus intereses se centran particularmente en la filosofía y la ética.
Por otra parte, también han sido importantes sus obras y sus acciones en defensa de los derechos de la mujer. Algunas de las cuales son consideradas ya clásicas (La fragilidad del bien, Paisajes del pensamiento, El cultivo de la humanidad o La terapia del deseo, entre otras) sobre un abanico amplio de temas: desde la tragedia antigua hasta el amor o la vergüenza, la justicia social, la violencia religiosa, el feminismo o los derechos de los discapacitados.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
En 2012 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
En 2013 la Universidad Iberoamericana Ciudad de México le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa.
En 2015 recibió por parte de la Universidad de Antioquia, Colombia el título honoris causa como doctora en filosofía.
PROTOCOLO 3
FECHA: 18 de septiembre
TEMA: La dignidad
DOCENTE: Marco Restrepo
DESARROLLO: Cuando el profesor llegó, nos dijo que en la clase íbamos a hacer lo que estaba escrito en la página, después preguntó cuál era el objetivo y Karen lo leyó. Después empezamos a hablar sobre la dignidad, luego de esto Marco le preguntó a algunos compañeros qué era para ellos la dignidad y Yepes dijo que la dignidad es una cualidad que el ser humano tiene al denominarse como el único ser que piensa. Luego seguimos discutiendo sobre qué pensamos de la dignidad, Marco nos preguntó que si los animales también tenían dignidad a lo que Vélez respondió que sí pero se manifiesta de una manera diferente, ya que son diferentes a los humanos y en ese momento se terminó la clase.
REFLEXIÓN: La dignidad es algo que para algunas personas es importante, mientras que para otras no. Para mi es importante, ya que tiene que ver con el respeto que cada persona se da a sí misma y también tiene que ver con la autoestima y con hacerte valer, porque si por ejemplo, tienes un amigo el cual te molesta y dice que no quiere estar contigo y tú sigues con él, eso es no tener dignidad.
APORTE PERSONAL: La importancia de la dignidad
La dignidad es parte de la autonomía del ser humano, una persona que no tenga dignidad no podrá apreciar la libertad. Quien no sabe gobernarse a sí mismo, no importa cuanta riqueza consiga degradando su ser, no podrá disfrutar nada de la misma, dado a que el amor por nuestra persona es lo que nos da alegría, no lo material que nos rodea, y es precisamente el amor por sí mismo, lo que olvidan quienes pierden su dignidad.
PROTOCOLO 4
En esta clase no estuve asi que hice un comentario
Protocolo 5
FECHA: 2 de octubre
DOCENTE: Marco Restrepo
TEMA: La responsabilidad con la vida
DESARROLLO:
Cuando el profesor llega nos pone unas preguntas en el tablero (¿Tenemos responsabilidad con la vida?, ¿cómo se es responsable con la vida en los procesos de investigación?) y nos dice que nos reunamos en los equipos para reflexionar las preguntas y luego compartirlas con el grupo
CONSULTA: ¿Qué significa ser responsable?
Ser responsable o significa exactamente entregar tus trabajos, sino que tiene que ver más con compromiso. Convertirse en una persona responsable significa ser capaz de tomar tus propias decisiones conscientemente, llevar a cabo conductas que te ayuden a mejorar y ayudar a los demás. Y una de las más importantes, si eres responsable debes aceptar las consecuencias de tus actos y decisiones.
REFLEXION: Nosotros si tenemos responsabilidad con la vida ya que nosotros hacemos parte de ella y por eso debemos cuidarla y respetarla porque claro, si la vida se acaba obviamente nosotros también