Pablo Chaverra Restrepo 8-2
SESIÓN 1
Fecha 4 de Septiembre del 2019
Tema Iniciación del proyecto entre la profesora Anlly, Susana y Marco en el área de Ética y valores
Docente Marco Restrepo
Desarrollo de la clase El profesor llega al aula y nos saluda, nos dice el tema que se va a hablar hoy que es La Bioética, Pero primero nos muestro un pequeño esquema que nos dice que es lo que significa Bioética:
Bio Nos dice que es vida, que está relacionado con los seres vivos.
Ética Del latín ethĭcus, disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.
ethĭcus Carácter, moral
Al pasar el tiempo empezamos a hablar sobre la conciencia y la autoconciencia, y hablamos sobre la autoconciencia que es el recuerdo, vivencias, experiencia, etc. Algo muy importante que hablamos en esta clase es sobre el significado de la bioética que es "Seria saber cuidar en medio ambiente de manera autónoma pero intentando dejarlo como esta o mejorarlo para las siguientes generaciones". Y que la conciencia esta por debajo de la autoconciencia en la parte de evolución de los seres vivos, y nos dice que todos tienen que hacer estos 5 protocolos.
Aporten en la clase
- Samuel Caly
- Simon Marin
- Susana Mejía
- Isabela Cano
- Juan Pablo Valdeblanquez
- Sofia Benitez
- Juan Pablo Tibaduiza
- Juan Camilo Jimenez
- Miguel Angel Yepes
Reflexión
Un proyecto bastante interesante se va formando durante el tiempo, que a todos nos interesa y qué podemos aprender bastante de él, y yo diría que las clases como están en este momento están bastante divertidas y de mucho aprendizaje, diría que entre más didácticas sean mas nos va a interesar y mucho más aprendemos
Consulta
¿Para qué sirve la Bioética?
Sintetizo en cuatro campos en los que la Bioética tiene o debería tener su misión, para que favorecida por las disciplinas adyacentes (filosofía, ética, derecho, sociología etc.) regulara el avance de la ciencia y llevara a cambio el principio de que No todo lo científicamente posible es éticamente admisible:
Para regular el avance, que en laboratorio tiene la ciencia, en el tema de la genética en general, esto es, todo lo relacionado con el nacimiento incluyendo la clonación.
En la procreación: regulación natal, anticoncepción, fecundación artificial, interrupción del embarazo (aborto).
En los centros hospitalarios: cuidados intensivos y paliativos, eutanasia etc.
En la protección del Planeta y medio ambiente: calentamiento global, conservación del aire y bosques etc.
SESIÓN 2
11 de septiembre del 2019
Desarrollo de la clase
El profesor al llegar al aula de clase nos saluda como es de costumbre y espera a que el salón se organice en forma circular para hablar sobre el tema de hoy, nos da el tema del florecimiento, nos propone que vayan a los equipos de trabajo y discutieramos sobre que es para nosotros (nosotros no teníamos en concepto claro en este momento) para luego socializar al profesor y ver el punto de vista que tenía cada equipo hacia ese palabra, y ya al leer todo se arma un pequeño debate en todo el salon para intentar acertar el significado correcto. Después nos lee un texto sobre que era florecer, de Martha Bussmann, y al escuchar la lectura debíamos dar una mejor respuesta a lo anteriormente escrito.
Aportes de la clase
Podríamos decir que todo el salon
Pero una de las mejores respuestas dadas son de este tema es de Isabella Betancur que nos da un ejemplo bastante bien logrado de el tema "que si un hombre arrancaba una flor, era una acción deliberada y planeada" y además su definición de florecer fue bastante interesante
Reflexión
Cuando una planta, un ser humano florece, en si es como su maduramiento mediante sus conocimientos, vivencias y su crecimiento cada vez se está volviendo más consciente de lo que está pasando y ya tiende a realizar las cosas por sí mismo, pero por el tema de las plantas ellas en sí pasan por etapas de maduramiento que empieza por una simple semilla y termina en una hermosa flor, y además las plantas dependen literalmente un 90% de la ayuda humana para su buen crecimiento las primeras etapas para poder crecer y luego ya la planta se puede defender sola, y toda decisión que da el hombre está bastante pensada y aunque haya gente que diga que no pensó lo que iba a hacer todas las cosas que se hacen se piensan la mayoría de las veces antes de hacerlas
Consulta
El proceso de crecimiento de una flor
Las flores, como todas las plantas, tienen un ciclo de crecimiento específico que puede estar marcado por etapas. El ciclo de vida de una flor depende de alcanzar todas estas etapas y mantenerse saludable a medida que crece. Si te encuentras interesado en conocer y comprender de manera sencilla el crecimiento por etapas de una flor no dejes de leer esta publicación.
Etapa de semilla
Esta es la primera etapa, en la superficie, no mucho parece estar ocurriendo pero, por debajo de la tierra, la semilla está incorporando nutrientes y comenzando su ciclo de crecimiento. En esta etapa, la vaina de la semilla se abre mientras la nueva flor se abre y empieza su ascenso hacia la superficie. Sin duda, este es un momento muy delicado para la flor.
Germinación
La germinación es el momento más emocionante ya que es el punto donde la pequeña semilla finalmente se libera de la superficie del suelo. El brote requiere atención adecuada como suficiente luz, agua, etc. Mientras la especie está creciendo, también lo van haciendo las raíces.
Maduración
Una vez que una planta se arraiga y empieza a crecer, la plántula produce vástagos y yemas. Estos brotes, más tarde, se convierten en sus flores y los vástagos producen tallos y hojas. La especie es mucho más resistente en este punto y requerirá sólo riego ocasional si el suelo se seca. Esta es la etapa más interesante del proceso ya que se puede apreciar la belleza y elegancia de una flor en su máxima expresión.
Polinización
La polinización es el final del ciclo para una flor ya que ha llegado a la plena madurez y trata de propagarse y crecer. Este proceso produce semillas para la próxima generación de la flor.
SESIÓN 3
18 de septiembre del 2019
Docente Marco Restrepo
Tema La dignidad
Desarrollo de la clase
El profesor llega al aula y nos saluda para empezar la clase de hoy, nos pide que nos hagamos en mesa redonda para empezar a hablar sobre el tema de hoy, nos dice que va a hacer la dignidad que se puede decir que se puede ser mejor conocida como el valor que tiene hacia uno mismo, y este pensamiento se puede evidenciar desde la época del renacimiento.
La teoría teológica con la que puede ser replanteada la idea del ser humano fue gracias al planteamiento que Leonardo Da Vinci y Miguel nos dan gracias al experimento que nos muestra sobre el que se habían robado un cadáver para ser abierto y ver mejor la anatomía humana con el método de la ciencia experimental, y el resto de la clase que nos falta hablamos sobre los diferentes tipos de significados sobre la dignidad
Reflexión
La libertad, la moralidad y la dignidad humana del individuo consisten precisamente en que haga el bien no porque esté forzado a hacerlo, sino porque libremente lo conciba, lo quiera y lo ame
Mijaíl Bakunin
Como ven mi reflexión no es normal, no es hecha por mi, solo que este filósofo tiene algunas reflexiones bastantes bonitas que me gustaria compartir a ustedes
Consulta
¿Quien es Mijaíl Bakunin?
Mijaíl Aleksándrovich Bakunin (Михаил Александрович Бакунин en ruso y Miguel Bakunin en español) (Pryamújino, Torzhok, Imperio ruso, 30 de mayo de 1814 - Berna, Suiza, 1 de julio de 1876) fue un anarquista ruso. Es posiblemente el más conocido de la primera generación de filósofos anarquistas y está considerado uno de los padres de este pensamiento, dentro del cual defendió la tesis colectivista y el ateísmo. Inicialmente fue partidario del paneslavismo y naródnichestvo (populismo ruso).
Bakunin falleció el 1 de julio de 1876 en Berna.
SESIÓN 4
Fecha 25 de septiembre del 2019
Docente Marco Restrepo
Tema La capacidad sintiente
Desarrollo de la clase
El profesor entra al aula y nos saluda y nos cuenta sobre la situación por la que no podrá estar la mayoría de clase ya que tenía un proyecto bastante importante de la arquidiosis, pero antes de irse nos explica la dinámica de clase que era una pequeña explicación para poder responder una pregunta que él nos plantea y que teníamos que leer un marco teórico que nos dejó en la página web del profesor, y la pregunta que nos plantea es:
¿Cómo se despliega la reflexión bioética en su proyecto de investigación escolar?
Los que aportaron en esta clase
Laura Sofía Benítez
Luna Chica Restrepo
Isabela Cano
Emmanuel Pautt
Reflexión
Este es otro argumento, decir que somos diferentes de los (demás) animales porque no tienen conciencia propia... Sí tienen conciencia, tienen un esquema de su propio ser. Saben que son distintos de los otros. Jordi Sabater Pi
Como ven mi reflexión no es normal, no es hecha por mi, solo que este teólogo tiene algunas reflexiones bastantes bonitas que me gustaria compartir a ustedes
Consulta
¿Quién es Jordi Sabater Pi?
Jordi Sabater Pi, también conocido como Jorge Sabater Pi (Barcelona, 2 de agosto de 1922-ibídem, 5 de agosto de 2009) fue un primatólogo español. Fue especialista mundial en etología (el estudio de las conductas de los animales) y descubridor de varios comportamientos culturales en varias especies. Seguramente la conducta cultural de un animal más conocida, la utilización de herramientas por parte de los chimpancés, es un descubrimiento hecho por Sabater Pi
SESIÓN 5
Fecha 2 de octubre del 2019
Docente Marco Restrepo
Tema Disputa acerca de la vida y la responsabilidad
Desarrollo de la clase
El profesor llega al aula, nos saluda como lo hace siempre, y nos pone preguntas en el tablero que son: ¿Tenemos responsabilidad con la vida?, ¿cómo se es responsable con la vida en los procesos de investigación? al tiempo de darnos estas preguntas nos da la orden de unirnos con nuestros equipos de trabajo para intentar resolver con nuestras propias palabras las preguntas que nos había planteado anteriormente, mientras la clase avanzaba Marco nos daba sus puntos de vista mediante nuestras respuestas dándonos una mejor respuesta a lo que nosotros habíamos dicho anteriormente, y toda la clase se fue enfocada en responder estas preguntas y socializarlas con nuestros compañer@s y el profesor.
Consulta
Responsabilidades cotidianas
Cada persona tiene una función no solo en el hogar, sino en la sociedad, la madre tiene la responsabilidad de velar por su hijo, el padre de velar por la familia entera, los esposos de cuidar uno del otro y apoyarse mutuamente, proteger el hogar, los hijos y hacerles encaminar por el bien.
En el trabajo, cada uno de los empleados tiene una responsabilidad, que hará a la empresa funcionar como un engranaje. Pero es en cada persona donde se fundamenta ese compromiso. Al conocer sus funciones inherentes al cargo que desempeña, ya se crea la responsabilidad. Un administrador tiene que comprometerse a manejar los recursos de la empresa u organización y hay una serie de pasos para tal fin, un maestro se compromete a enseñar y para esto debe cumplir con un plan de clases, una evaluación y una preparación. Un policía tiene la función de garantizar la seguridad y trabajar para proteger a los demás ciudadanos, el presidente de una nación tiene la responsabilidad (repartida entre todas sus funciones) de guiar al pueblo y administrar los recursos del estado y las relaciones con los demás países, el bombero tiene la responsabilidad de salvar vidas, el médico de ayudar a cuidar la salud.
Reflexión
Esta clase se podría decir que es la más importante, y que se evidencia el aprendizaje de todas las clases anteriores porque se habla de los temas anteriormente visto indirectamente.
Comentario de protocolos de pablo chaverra
Fecha: 25 de septiembre del 2019
La relatoría me parece que está muy completa ya que allí se comunican los temas tratados en clase, la consulta está bien aunque creo que se puede alargar un poquito más ya que esta es una de las partes más importantes del protocolo, de resto creo que está bien.
Consulta
La Sintiencia es la capacidad de sentir, percibir. Los filósofos del siglo XVIII utilizaron el concepto para distinguir la capacidad de pensar de la capacidad de sentir (sintiencia). En la filosofía occidental moderna, la sintiencia es la capacidad de experimentar sensaciones . En la filosofía oriental, la sintiencia es la cualidad metafísica de todas las cosas que requieren respeto y cuidado. El concepto es fundamental para la filosofía de los derechos de los animales porque la sintiencia es la base de la capacidad de sufrir, y por lo tanto otorga ciertos derechos.
Fecha 4 de Septiembre del 2019
El protocolo pienso que está completo, resalta las partes importantes de la clase y sus aportantes, el único error que pude notar es sobre la repetición de palabras como bioética y más específico en este momento del comentario: “hablar sobre la conciencia y la autoconciencia, y hablamos sobre la autoconciencia”, de resto, me parece que está bien hecho este protocolo
Consulta:
Historia de la bioética:
La bioética tiene sus orígenes en Egipto y la Mesopotamia. Fue allí en donde se detectaron las primeras regulaciones vinculadas a la medicina. Es a Hipócrates (Grecia, 460-370 a.C) y a quien se le adjudica el Juramento Hipocrático, esto es, una guía obligatoria que orienta a los médicos en su labor.
Por otra parte, la escolástica avanzó en una teología moral que aborda las cuestiones de las leyes naturales, así como también la conservación de la vida. Desde el siglo XVII se empezaron a registrar libros y textos que abordaban, de manera conjunta, a la moral y a la medicina. Estas ideas, al poco tiempo, dieron un salto al mundo laico, y se las considera los orígenes de la Deontología Médica.
Más allá de estos orígenes, en los que el término “bioética” como tal no existía, en general, la historia de esta disciplina se divide en dos grandes etapas: antes de Potter y después de Potter.
La etapa Antes de Potter incluye los dos ítems antes mencionados: el Juramento Hipocrático y la Deontología Médica. La etapa denominada Después de Potter se la ubica dentro del período que va desde el Código de Núremberg hasta el primer trasplante de corazón, que llevó adelante Christian Barnard en 1967.
En pocas palabras, el Código de Núremberg es un conjunto de principios que regulan la experimentación con seres humanos y fue el resultado de los Juicios de Núremberg que se llevaron adelante una vez finalizada la II Guerra Mundial.
11 de septiembre del 2019
Este protocolo lo siento un poco vacío, solo se dice que el tema fue el florecimiento pero ahí queda, vuelve al círculo de repetir palabras y eso le resta mucho a la redacción del protocolo
Consulta:
Las 11 virtudes para llegar a un florecimiento, según Aristóteles;
1. Valentía: El punto medio entre la cobardía y la imprudencia.
2. Templanza: El punto medio entre la sobreindulgencia y la insensibilidad.
3. Liberalidad o caridad: El justo medio entre la tacañería y la dadivosidad irresponsable.
4. Magnificencia: Esta es la virtud de vivir con abundancia. Yace en el medio entre el recato y la vulgaridad. El filósofo está en contra de la mortificación ascética, pero no gusta de lo ostentoso.
5. Magnanimidad: Esta es la virtud que regula el orgullo y está en el medio entre la falsa modestia y el delirio de grandeza. Tiene la función de desarrollar también la autoconfianza y el amor propio.
6. Paciencia: Esta es la virtud que controla el temperamento y permite que una persona no sea víctima de excesos emocionales. Sin embargo, debe tenerse cuidado de no caer en la pasividad. Hay momentos que merecen el enojo.
7. Honestidad: Aquí, el justo medio yace entre el vicio de la mentira y el vicio de no tener tacto para saber cuándo es mejor no hablar.
8. Ingenio: El punto medio entre la bufonería y el aburrimiento.
9. Amigabilidad: Para Aristóteles, la amistad es parte central del sentido de la vida. No obstante, se debe evitar ser demasiado amistoso, de tal forma que no nos dediquemos a otras cosas importantes.
10. Vergüenza: Aunque hoy la vergüenza está devaluada, de hecho puede ser una importante virtud moral, no en el sentido de que nos avergüence ser quienes somos o hacer lo que queremos hacer, sino en el sentido de que sintamos verdadera pena y arrepentimiento por nuestros errores. El punto medio entre ser miedosos y demasiado osados.
11. Justicia: La virtud de ser equitativos yace en el medio entre el egoísmo y la falta de amor
18 de septiembre del 2019
Este protocolo esta, a mi parecer, completo. Deja claro los propósitos de la clase y sus diferentes situaciones, y no cae en el error de repetir palabras
Consulta:
¿Qué en verdad la dignidad?
Concepto de la conciencia moral, que expresa la noción del valor de la personalidad; categoría de la ética que refleja la actitud moral del individuo hacia sí mismo, y de la sociedad hacia él. La conciencia de la dignidad propia es forma de autocontrol del individuo, en la que se asienta su exigencia a sí mismo; en este sentido, las exigencias que presenta la sociedad adoptan la forma de específicamente personales (proceder de modo que no humille la dignidad propia). Así pues, la dignidad, lo mismo que la conciencia es un modo de comprensión por el hombre de su deber y responsabilidad ante la sociedad. La dignidad del individuo regula también la actitud hacia él por parte de quienes lo rodean y de la sociedad en su conjunto, incluyendo en si las exigencias de respeto a la personalidad, de reconocimiento de sus derechos, &c. En ambos casos, la dignidad constituye un importante aspecto de la libertad social y moral del individuo. La ética idealista busca la fuente de la dignidad en alguna esencia extrasocial (divina, natural, “propiamente humana”) de la personalidad y opone la dignidad del individuo a las leyes, requisitos y normas aceptados en la sociedad. La ética marxista considera la dignidad como relación socialmente condicionada e histórica, que surge por primera vez en el período de la descomposición del régimen de la comunidad primitiva, junto con el surgimiento de la personalidad, pero se manifiesta de modo contradictorio en la sociedad dividida en clases. Bajo el feudalismo, la dignidad toma forma, principalmente, de honor estamental, y bajo el capitalismo, también depende de la pertenencia de clase del individuo. Tan sólo al ser suprimida la desigualdad social, la dignidad se convierte en derecho verdaderamente igual de cada hombre, que, sin embargo, se afianza (y concientiza) realmente por él, en forma individual, en dependencia de su desarrollo social y moral y de su nivel de conciencia.
Fecha 25 de septiembre del 2019
En este protocolo no hay mucho que decir, es sencillo y remarca solo puntos importantes, además de que no es como algunos de sus anteriores que cayeron en verborrea. Me gustaría resaltar que se menciona la arquidiócesis, pero no como tema de clase si no como un compromiso del docente
Consulta:
¿Qué es la arquidiócesis?
La Arquidiócesis de Medellín (en latín: Archidioecesis Medellensis) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en Colombia, sede metropolitana de la provincia eclesiástica de Medellín, con cuatro diócesis sufragáneas: Caldas, Girardota, Jericó y Sonsón-Rionegro.2 La jurisdicción de la arquidiócesis comprende el territorio de los municipios de Medellín, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Copacabana, dentro del Área Metropolitana de Medellín, en el departamento de Antioquia.3
La sede episcopal de Medellín fue establecida el 14 de febrero de 1868 con el nombre de «Diócesis de Medellín - Antioquia»; después el 29 de enero de 1872 pasa a llamarse simplemente Diócesis de Medellín y el 24 de febrero de 1902, fue elevada a sede Metropolitana, con el nombre de Arquidiócesis de Medellín. El actual arzobispo metropolitano, monseñor Ricardo Antonio Tobón Restrepo,1 fue nombrado el 16 de febrero de 2010 y tomó posesión de la arquidiócesis el 8 de mayo siguiente. La sede titular del arzobispo es la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción de María, más conocida popularmente como la «Catedral Metropolitana».
2 de octubre del 2019
Como última sesión de las clases de Bioética, se evidencia el uso de los aprendizajes logrados en las anteriores 4 sesiones con los cuales lograríamos resolver estas preguntas ¿Tenemos responsabilidad con la vida?, ¿cómo se es responsable con la vida en los procesos de investigación?, el protocolo me pareció muy completo
Consulta:
¿Cómo es la responsabilidad ética?
La responsabilidad ética es el cumplimiento de acuerdos implícitos o explícitos con respecto a lo que debería ser la conducta idónea y respetuosa en un ámbito o profesión. Su finalidad es garantizar el desempeño correcto de los responsables de las acciones a llevar a cabo y lograr el bienestar de todos los involucrados en dicha práctica.
De este modo la responsabilidad ética puede impactar en toda profesión como la medicina, la economía, la abogacía y la ingeniería genética, aunque también se encuentra en el área de la ciencia, del arte, de la educación y en el ámbito empresarial. Asimismo se aplica el término responsabilidad ética en el campo de los derechos humanos, la justicia social y la medioambiental, ya que en estos ámbitos también existen determinadas conductas que son correctas frente a determinados acuerdos tácitos o explícitos, y otras que no.