docente: Marco Restrepo
martes 3 de septiembre /2019
TEMA: Reconocer las características de la relación constante de la vida y la ética.
DESARROLO: El docente marco llego nos saludó y nos dijo que para la clase todos los estudiantes tenemos que hacer relatoría, el profe nos dijo que en el transcurso dela clase veríamos las características de la relación constante de la vida y la ética. Comenzamos hablar sobre las preguntas que habiamos respondido sobre ¿que es la vida? y ¿ cual es nuestro compromiso con la vida ?, Miguel Ñoreña , jose luis manco, emmanuel henao, daniela cano explicaron sus respuestas, la mayoria fueron acertadas, sara hernandez hablo sobre un tema bastante importante, su opinion fue basada en que hay ciclos que aseguran la preservacion de la vida , el ciclo alimenticio , reproductivo, lo cual significa que si hacemos x/y cosa, por ejemplo , comer carne no significa que no cuidemos la vida ya que es algo normal.
CONSULTA : ¿Que es la bioética?
estudio de los aspectos eticos de la ciencias de la vida, asi como de las relaciones del hombre con los otros seres vivos
APORTE PERSONAL: Pienso que la bioetica es un aspecto muy importante para la relacion de los humanos con los animales no humanos por que con este podemos respetarnos mutuamente, establecer relaciones, lenguage, etc.
SECCION 2
MARTES 10 DE SEPTIEMBRE/2019
TEMA: Analizis florecimiento
DESARROLLO: El docente marco llego al aula y nos pregunto que habia en la pag web,angelo torres dijo que en la clase veriamos o desarrollariamos una charla sobre "analizar el conocimiento de martha nussbaum "nos reunimos en los equipos de trabajo y cada uno empezo a desarrollar una idea sobre el florecimiento, despues de 2 min cada equipo dijo su idea sobre el florecimiento. Algunos compañeros dieron su idea de como podriamos aplicar el concepto de florecimiento en los animales, el docente nos puso el ejemplo de una rana , que para florecer o madurar necesita ciertas condiciones como el alimento, el agua y la luz solar, tambien hablamos sobre si los seres humanos podiamos florecerpor si solos.
CONSULTA FLORECIMIENTO: Uno de los significados de florecer es prosperar, crecer en riqueza o reputacion. una de las ideas sobre el termino florecimiento en sentirse plena mente vivo, siendo creativo y capaz de sobre ponerse a las adversidasdes.
OPINION PERSONAL:Cuando estas floreciendo, podemos decir que estas madurando, tanto en tu forma fisica como en tu pensamiento, cuando eres capaz de sobreponerte a cualquier problema o adversidad.
SECCION 3
SEPTIEMBRE 17 / 2019
TEMA: NOCION DE DIGNIDAD
DESARROLLO: El docente llego al aula nos saludo y nos dijo que en la clase veriamos la nocion de dignidad, que es, como surgio, que es la dignidad humana, etc, el docente nos dijo que al comienzo del siglo 16, cristobal colon buscando ir a las indias se topo con una enorme masa continental que es lo que conocemos actual mente como america, tod fue para decirnos que todo lo que es el ser humano tiene dignidad, tiene razon, esto conlleva a que podemos comunicarnos, tenemos una cultura, etc, los animales pueden tener razon pero no una forma de comunicarse, los compañeros samuel londoño y jeronimo alvares, esteban alvares, los compañeros angel y emmanuel respondieron ¿si la dignidad se pierde?, daniela cano establecio que los animales pueden tener su lenguaje y cultura por lo tanto tienen dignidad solo que no la expresan, nosotros no lo hemos ientificado, luego tratamos de relacionar la dignidad con el florecimiento.
CONSULTA DIGNIDAD: Cualidad que se hace valor como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia si mismo y los demas y no dejar que lo humillen ni agredan.
OPINION PERSONAL: Para mi la dignidad es el factor mas importante como persona por que alli genera una personalidad, que le permite establecer y decidir lo que quiere y lo que no quiere.
SECCION 4
24 DE SEPTIEMBRE /2019
TEMA: Los animales no humanos tienen dignidad y capacidad sintienta.
DESARROLLO: El docente marco llego nos saludo y comenzamos una charla sobre que si los animales no humanos tiene dignidad y capacidad sintiente, luego por equipos de trabajo realizamos un escrito para presentar frente al grupo sobre lo que pensabamos si los animales tiene capacidad sintiente.
CONSULTA CAPACIDAD SINTIENTE: La capacidad sintiente es experimentar subjetivamente, los filosofos del siglo XVIII utilizaron el concepto para distinguir la capacidad de pensar (razon)
OPINION PERSONAL: La capacidad sintiente es la que nos permite diferenciar lo bueno de lo malo, lo que nos conviene y lo que no, nos permite darnos cuenta de cuando alguien nos hace daño.
SECCION 5
OCTUBRE 15 /2019
TEMA: DEBATE SECCIONES ANTERIORES
DESARROLLO:El docente llego al aula, la primera observacion fue hacer una mesa redonda en el salon para empezar una charla, basada en la pregunta ¿cual es la responsabilidad que cada humano tiene con la vida?, luego en el transcurso de la clase cada uno expreso diferentes ideas el profesor se mostro contento con las respuestas , realizamos un mapa conceptual mpor equipos recopilando cada conceptovista en las secciones anteriores (capacidad sintiente, florecimiento,dignidad,bioetica).
CONSULTA RESPONSABILIDAD: La responsabilidad te permite crear valores y te ayuda a dirigir las riendas de tu vida, al ser responsables por lo tanto somos mas autónomos y tomamos disisiones de la manera mas beneficiosa.
OPINIÓN PERSONAL: Para mi todos los humanos debemos ser consientes de que para que allá vida y buenos hábitos para vivir tenemos que cuidar el medio ambiente, los animales, el agua ya que todos estos aspectos en cierta medida ayudan a la preservación de la vida.