PROTOCOLO EMMANUEL PAUTT 8-2
En este protocolo el estudiante Emmanuel Pautt especifica bien los temas vistos en la clase aunque en algunas partes esta mal redactado se entiende el mensaje como en la parte que dice “Marco peguntó si al momento de participar o de hacer las actividades nos daba muy pocas oportunidades y que respondemos que no.” Se nota que el estudiante estuvo atento a la clase porque en este protocolo él menciona no solo el tema principal sino también los otros subtemas que se derivan de el. En este protocolo el estudiante también destaca la buena participación de algunos compañeros.El protocolo es completo porque habla de lo que se trato el tema principal que fue “Crear una cultura de pensamiento en la comunidad educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación”.
Me parece muy interesante la manera como el estudiante resume en este protocolo todo lo visto en clase, al tener en cuenta todas las preguntas que les hizo el profesor sobre la cultura de pensamiento y las respuestas de los estudiantes, por ejemplo, ¿Qué es una cultura de pensamiento?,¿Cuáles son las fuerzas culturales? Las fuerzas culturales son de: Expectativa, Oportunidades, Rutinas de pensamiento, Lenguaje y conversación, Modelar, Interacciones y relaciones, ambiente físico y la fuerza cultural de tiempo. Recordaron las rutinas de pensamiento del periodo que son “Ver pensar y cuestionar” ¿Qué es visibilizar?,¿Qué significaba cultura?.El protocolo termina con la respuesta a la pregunta de consulta ¿Qué es la cultura de pensamiento y por qué es importante?. La respuesta del estudiante es muy buena y se ve en todo el protocolo que el profesor le ha explicado muy bien a los estudiantes muchos temas sobre la cultura de pensamiento y como aplicarlos en el colegio
PROTOCOLO JOHAN ALEXANDER RIVERA.
El protocolo del estudiante Johan Alexander Rivera menciona como fue el desarrollo de la clase y de acuerdo a lo escrito se trató sobre “las excusas piratas”, Este tema se desarrolló por medio de 2 lecturas “No me meto con el azul” y el otro “No es como nosotros”. Por lo que destaca el estudiante, estas dos lecturas fueron muy importantes porque se relacionan con un tema muy delicado que es el Bullying. Muchos estudiantes opinaron sobre este tema y se habló sobre lo que le puede pasar no solo a la víctima sino también al victimario. Se mencionó por ejemplo que aunque es visible que se afecta directamente la víctima de manera indirecta se afecta también el victimario solo que no se nota inmediatamente, pero luego vienen los problemas emocionales. Aunque yo digo que quienes agreden ya tienen problemas emocionales.
Por lo que he leído del protocolo del estudiante me parece que esta clase fue muy buena y educativa para todos los estudiantes porque fueron lecturas donde el profesor conversó con ellos y los dejó que opinaran sobre lo leído. Esto es muy bueno porque como todos debemos de estar preparados por si alguna vez nos encontramos en una situación en la veamos que a alguien le hacen o que a uno de nosotros nos hagan bullying para saber que podemos hacer, por ejemplo como podemos evitarlo o a ayudar a alguien. Otra cosa que destaca el estudiante en este protocolo es que no es correcto hacerle barra a quien este haciendo bullying porque está actitud no aporta para acabar el problema sino que anima al victimario a que siga agrediendo a la víctima.