Comentario del protocolo de Samuel Ortiz
Fecha del protocolo: 8 DE AGOSTO
Resumen del protocolo: En el protocolo el compañero nos habla sobre los hechos ocurridos en esta clase entre esos, varias socializaciones de la actividad de plan de apoyo y diferentes puntos de vista que allí se presentan. Además de esto también nos habla un poco sobre qué temas hablo el profesor y las intervenciones que hizo.
Comentario: Me parece un protocolo bien elaborado, pero a la vez incompleto ya que el compañero nos habla muy por encima de lo ocurrido en la clase y de las intervenciones que hubo, allí pudo haber sido más específico y contarnos con más detalles su relato. Frente a su opinión personal está buena, pero esta podría estar mejor redactada. Hay que tener en cuenta que hace falta la reflexión de parte del estudiante ya que dio solo su opinión personal. En cuanto a su aporte y su consulta sobre la importancia de un proyecto de vida está muy interesante y muy buena, y me gustaría complementar su aporte con una consulta sobre que es un proyecto de vida para dejar este término más claro. En conclusión, el protocolo es claro, pero debe tener en cuenta las observaciones hechas, y hay que tener en cuenta también que no puede dejar escapar varias intervenciones y aportes que se hicieron en aquella clase que son importantes y que deberían estar en el protocolo.
Este es mi complemento para la consulta de mi compañero.
¿Qué es un proyecto de vida?
Un proyecto de vida es un plan personal a largo plazo que se piensa seguir a lo largo de los años. Muchas personas fijan su proyecto de vida en base a una carrera universitaria, un trabajo, una pareja, formar una familia.
El proyecto de vida es pensado cuando se alcanza cierta madurez en la vida, sobre todo después de los 20 años o incluso más. Como sabemos, la madurez no es algo que llegue a todos en el mismo momento.
La idea que tengamos a futuro sobre nuestra vida dependerá de dos cosas:
Educación: En primer lugar, depende de cómo nos hayan educado. Si nuestros padres nunca nos empujaron a tener aspiraciones, no nos explicaron que uno llega a ser grande de la mano de la educación y demás, no habremos adquirido el impulso o la motivación necesarios para auto superarnos y nuestro proyecto de vida será totalmente plano.
Personalidad: En segundo lugar, depende de nuestra personalidad. Si nosotros no queremos ser nadie, no nos interesa llegar a cumplir ciertos objetivos, un proyecto de vida tendremos sí o sí, pero nada parecido a lo ideal.
Uno fija un proyecto porque quiere lograr un objetivo, entonces deberá seguir ciertos pasos que permitan alcanzarlo. Por ejemplo: Juan quiere ser un gran ingeniero, graduándose con un buen promedio para luego poder trabajar en una empresa importante. Lo que hará será estudiar para recibirse a tiempo, esforzarse para sacar buenas calificaciones y luego ganar experiencia para así poder ingresar más adelante a la empresa deseada.
Algunos valores esenciales que ayudarán en el logro de los objetivos personales son respeto por la vida, por tus compañeros, por tu entorno, por ti mismo, solidaridad para con quienes la necesitan, honor, ante todo, verdad siempre, lealtad para quienes han estado siempre a tu lado, etcétera.
Citado de: https://concepto.de/proyecto-de-vida/
De esta consulta aprendí y aclaré muchas cosas, entre ellas que es un proyecto de vida en sí y su importancia. Lo que dice en la consulta es muy interesante y muy importante ya que nos dice algo muy cierto y es que el proyecto de vida está pensado para cuando seamos maduros y es algo cierto ya que si no somos maduros y no tomamos las cosas en serio no estaremos preparados para cumplir nuestras metas u objetivos y no los cumpliremos y mucho menos lucharemos por ellos. También nos habla de que este depende de nuestra educación y personalidad y es verdad porque nuestros padres nos deben motivar a lograr objetivos y tener grandes aspiraciones para así en un futuro tener bases y ganas de lograr lo que queremos.
Comentario del protocolo de Angie Perea
Fecha protocolo: 25 de Julio
Resumen del protocolo: En este protocolo mi compañera nos habla sobre cómo se desarrolló la clase y sobre intervenciones que realizaron nuestros compañeros. Esta clase había que socializar el trabajo final del periodo corregido ya que la primera vez el trabajo no fue realizado como se esperaba.
Comentario: El protocolo realizado por la compañera no es muy claro y se le olvido agregar varias cosas que ocurrieron en la clase sin duda hizo un buen trabajo agregando las intervenciones que hicieron los equipos en las exposiciones de su trabajo, su aporte personal es bastante interesante pero falto citar la fuente donde fue tomado, además de esto falta aclarar bien sobre que fue su aporte ya que a simple vista es difícil determinarlo. Su reflexión tampoco es muy clara y esto debido a que no está muy bien redactada y la idea que trata de expresar es inconclusa.
En el protocolo nos habla sobre sobre ciertas inconsistencias que tuvo el equipo de Samuel al momento de socializar su trabajo y es que el gran error que cometieron fue que dijeron que la justicia era algo de cada uno y que de alguna manera iba ligada de la felicidad, esto es totalmente falso ya que la justicia es un término colectivo y por lo tanto inter-subjetivo y de ninguna manera se puede relacionar con la felicidad ya que este se caracteriza como algo individual y de carácter subjetivo.
Este fue un gran error que estaban cometiendo muchos equipos, y se daba entender que no entendieron la idea que el autor quería expresar en el texto, por lo tanto, la valoración que obtuvieron estos equipos fue entre Bajo y Básico, y debían presentar el plan de apoyo que había sido planteado en el sitio web del docente para poder mejorar su valoración. Este plan de apoyo consistía en realizar un trabajo grupal con el texto de la Justicia de Hans Kelsen, este trabajo era el siguiente: Elaborar una relación de CADA UNO de los apartados con la pregunta o un indicador del periodo. La relación debe señalarse claramente para cada uno de los episodios.
· Escribir una reflexión en la que se responda la pregunta del periodo y se vincule esta respuesta con los aprendizajes obtenidos con la lectura de los apartados y con las actividades que hemos tematizado en la Cátedra de Paz. La extensión de la reflexión debe ser mínimo de dos páginas.
· Comentar dos protocolos o relatorías de clase de tus compañeros de las que aparecen publicadas en el sitio web. El comentario debe tener mínimo dos párrafos de 15 líneas cada uno. Elaborar una consulta sobre una de las temáticas que se abordaron en uno de los dos protocolos. Escribir, además, en dos párrafos cada uno de 15 líneas, qué aprendieron de esta consulta y publicar en el Foro del grado.
· Ingresar al botón Galería de vídeos que se encuentra en la entrada principal del sitio web de ética y filosofía. Allí ubicarás el vídeo titulado ¿Para qué sirve la ética? Elabora una relación entre alguno de los temas que se presentan en el vídeo y la pregunta del periodo en un texto de 2 páginas. Debes dejar evidencia de esto publicando todo en el Foro del grado.
Este trabajo debía ser presentado para la semana 13 del periodo la cual era la ultima.