Protocolo Ética
Fecha: 11 de septiembre de 2019
Profesor: marco Restrepo
Desarrollo de la clase:
El profesor llega y como es usual nos saluda, luego plantea el tema de clase que es el florecimiento, luego nos pide el favor que nos hagamos en los equipos de investigación para tratar de llegar a una conclusión del concepto de este, después de que todos los equipos estuvieran organizados respectivamente, el profesor pide que se socialicemos para todo el salón, luego de que terminamos de socializar el profesor nos explica el concepto y la definición especifica de este, el cual se lo otorgó a la filósofa estadounidense Martha nussbaum, luego de esto teníamos una idea más precisa de lo que era el florecimiento con relación a la vida y la investigación.
Consulta
¿Quién es Martha Nussbaum?
Nació en Nueva York en el seno de una familia acomodada, hija de George Craven, abogado de Filadelfia, y Betty Warren, diseñadora de interiores y ama de casa. Estudió teatro y lenguas clásicas en la Universidad de Nueva York (NYU) (BA 1969), y gradualmente se fue acercando a la filosofía, para finalmente graduarse en Harvard en 1972. Durante esta época se casó con Alan Nussbaum (de quien se divorció en 1987), se convirtió al judaísmo, y nació su hija Rachel.
Enseñó filosofía y letras clásicas en Harvard en los años setenta y a principios de los ochenta, antes de trasladarse a la Universidad de Brown. Uno de sus libros más influyentes, La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega (The Fragility of Goodness), que tiene como tema la ética antigua, fue particularmente influyente y la convirtió en una figura reconocida en el ámbito de las ciencias sociales. Posteriormente, la valía de su trabajo la hizo merecedora de títulos honoríficos en más de 25 instituciones.
Reflexión
Florecer consiste en pasar por todas las estaciones
Fecha: 18 de septiembre de 2019
Profesor: Marco Restrepo
Desarrollo de clase
El profesor al llegar al aula de clase nos saluda como es de costumbre y espera a que el salón se organice en forma circular para hablar sobre el tema del día, hoy hablamos sobre la dignidad conocida por ser la razón del ser humano, esta tiene que ver con el respeto o valor así mismo, esto se empezó a pensar desde la época del renacimiento hablamos de que había comenzado con la teoría teológica para replantear la idea del humano, todo fue gracias a Leonardo Da Vinci y Miguel ya que se robaron un cadáver para abrirlo y conocer más la anatomía humana aplicando el método de la ciencia experimental, toda la clase estuvimos discutiendo algunos de los puntos de vista sobre el significado de la dignidad.
Consulta
Dignidad indica el respeto y la estima que todos los seres humanos merecen y se afirma de quien posee un nivel de calidad humana irreprochable.
La dignidad es la cualidad de digno que significa valioso, con honor, merecedor y el término dignidad deriva del vocablo en latín dignitas.
En el Preámbulo de La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 habla de la "dignidad intrínseca (...) de todos los miembros de la familia humana", y luego afirma en su artículo 1º que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos".
La dignidad humana, por lo tanto, es innata, positiva y fomenta la sensación de plenitud y satisfacción, reforzando la personalidad. La esclavitud, por ejemplo, es lo contrario de dignidad ya que no se tratan las personas como tales ni como dignas, siendo que el esclavo no es considerado una persona humana, sino un objeto.
La dignidad también es el respeto y la estima que merece una cosa o una acción. Es una excelencia, un realce de esa cosa o acción.
Reflexión
La dignidad es algo que todos tenemos, pero nadie sabe por qué está ahí, la dignidad se debe hacer respetar y no se puede dejar violentar es como tu valor mas importante
Fecha: 02 de octubre de 2019
Profesor: Marco Restrepo
Desarrollo de clase
Esta clase el profesor llego y nos saludó como lo hace normalmente puso unas preguntas en el tablero que fueron ¿Tenemos responsabilidad con la vida? ¿cómo se es responsable con la vida en los procesos de investigación? nos reunimos en equipos de trabajo para responderlas y luego compartirlas a el salón, hablamos de los criterios, y discutimos este tema toda la clase.
Consulta
La responsabilidad es importante porque permite al ser humano decidir o asumir razonablemente sus actos, permite organizar los pensamientos al momento de tomar una decisión, hace consiente a cada persona para que pueda cuidarse en el entorno social.
Nuestras vidas no están destinadas a ser una obra de teatro en la que somos los únicos actores, interpretando un guión escrito por otra persona. A pesar de que algunas personas permiten esto, debemos recordar que es de su propia creación. He llegado a comprender que yo soy el autor y el director de lo que experimento en mi realidad física.
Responsabilidad es la habilidad de respuesta. Decir que eres 100 % responsable de tu vida, simplemente significa que eres capaz de responder correctamente. Muchas de las situaciones negativas que hemos tratado en la vida habrían sido totalmente diferentes si hubiéramos estado mejor preparados mentalmente para asumir la responsabilidad de nuestras acciones.
El estado mental que te lleva a asumir ser responsable de tu vida es difícil de aceptar para muchas personas a causa de lo que llamamos ego. El ego es una visión exagerada de la autoestima. Cuando damos la dirección de nuestras decisiones al ego podemos llegar a un lugar donde erróneamente pensamos y creemos que estamos en el lugar correcto. Y cuando llegamos a ese lugar y las cosas empiezan a ir mal en nuestra vida nuestro único medio de justificación es echar la culpa a fuerzas externas y conspiradoras.
Reflexión
Todos tenemos responsabilidad en esta vida ya que mis actos en estos momentos pueden influir en la vida que pueden llevar las próximas generaciones
Fecha 25 de septiembre del 2019
Docente: Marco Restrepo
Desarrollo de la clase
El profesor entra al aula y nos saluda y nos cuenta sobre la situación por la que no podrá estar la mayoría de clase ya que tenía un proyecto bastante importante de la arquebiosis, pero antes de irse nos explica la dinámica de clase que era una pequeña explicación para poder responder una pregunta que él nos plantea y que teníamos que leer un marco teórico que nos dejó en la página web del profesor, y la pregunta que nos plantea es:
¿Cómo se despliega la reflexión bioética en su proyecto de investigación escolar?
Consulta
La Sintiencia es la capacidad de sentir, percibir o experimentar subjetivamente. 1 Los filósofos del siglo XVIII utilizaron el concepto para distinguir la capacidad de pensar (razón) de la capacidad de sentir (sintiencia). En la filosofía occidental moderna, la sintiencia es la capacidad de experimentar sensaciones (conocida en filosofía de la mente como "qualia"). En la filosofía oriental, la sintiencia es la cualidad metafísica de todas las cosas que requieren respeto y cuidado. El concepto es fundamental para la filosofía de los derechos de los animales porque la sintiencia es la base de la capacidad de sufrir, y por lo tanto otorga ciertos derechos.
os filósofos del siglo XVIII usaron este término para distinguir la habilidad de pensar racionalmente y la capacidad de sentir. Este concepto se ha convertido en los últimos treinta años en un gran tema de interés en la biología y filosofía.
El término sintiencia no ha de ser confundido con Sapiencia, esto es la habilidad de pensar y actuar utilizando el razonamiento y el sentido común.
Por el contrario, la sintiencia es la capacidad de tener experiencias, tanto positivas como negativas. Esto es: las entidades dotadas de sintiencia pueden sentir y disfrutar, por lo tanto tener intereses. Carecer de esta capacidad suponen
Reflexión
Todos sentimos, ya sea un golpe o un palabra, si también sentimos palabras, como cuando a alguien le hacen bullying siente la palabras se siente mal, pero cuando te dicen algo bonito o un alago sientes felicidad ternura lo mismo pasa con una caria cálida, o si te dan un golpe no te vas a sentir bien o si.
A pesar de que le falta el primer protocolo me parece que los demás están bien hechos y describen bien lo que paso durante las clases. También, a las reflexiones se les podría agregar mas
CONSULTA:
¿Que es la vida?
El concepto de vida es difícil de definir, ya que dependiendo de la disciplina en la que la estemos viendo nos darán puntos de vistas diferentes .
desde la biología: se define a la vida como la capacidad de nacer, respirar, desarrollarse, procrear, evolucionar y morir. Además para considerar que haya vida desde este punto de vista, es necesario que haya un intercambio de materia y energía.
desde la filosofía: también es difícil de definir, ya que también depende del filósofo y las corrientes filosoficas que se analice, la respuesta que se obtendrá será diferente. Encontramos filósofos en contra de la distinción entre “cuerpo y alma” o “razón y cuerpo”. Para otros filósofos, la vida es un conjunto de experiencias. Dentro de esta concepción la vida no puede ser entendida por las otras disciplinas ya que es algo que acontece, le sucede a los seres vivos, es por ello que no puede ser definida exactamente.