Tema: El florecimiento según los estudiantes y Nussbaum
Docente: Marco Restrepo
Desarrollo de la clase: En esta clase iniciamos hablando sobre el florecimiento y su significado según nuestra interpretación tanto personal como en equipos, ya que nos reunimos en grupos de trabajo para poder dar una idea generalizada al profesor sobre esto, cada equipo dio una opinion sobre esta, que generalmente era el hecho de madurar y/o crecer, nos dieron un ejemplo con una flor en la cual desde una semilla llegaba a la flor, luego de esto el profesor junto con los estudiantes hablo sobre su significado, seguidamente una estudiante leyó el punto de vista de Nussbaum respecto al tema y por ultimo se finaliza con el debate.
Consulta: De acuerdo con el enfoque del florecimiento humano es mediante el trabajo que los individuos pueden desplegar todas sus capacidades y necesidades humanas. Se discute la posibilidad de alcanzar el florecimiento humano en una sociedad dividida en clases, como la capitalista, dado el carácter alienado del trabajo. Cuestiona también la idea de que el tiempo libre pueda ser el espacio para alcanzar el florecimiento humano, dada la creciente alienación a la que está sujeto, que se manifiesta en la proliferación de actividades encaminadas a "matar" el tiempo libre, o como diría Gianni Toti, nuestra vida misma.
Reflexión: Creo que el florecimiento en si es la acción misma de crecer y vivir nuestra vida en si, el hecho de adquirir tanto experiencias como conocimientos sobre las situaciones cotidianas, de poder saber como reaccionar ante esto y como manejarlas, poder desarrollar habilidades sobre cosas que nos gusten, o cosas necesarias.