Salomé Soler Restrepo 8-3
Desarrollo de la clase
Comenzamos la clase con la lectura del protocolo de Juliana Rojas de la clase anterior y se asignaron los protocolistas de esta clase estos son: Janny Acevedo, Laura Gómez, Angie Perea y Salomé Soler; luego el docente reviso la tarea que había dejado la clase anterior la cual consistía en investigar sobre Hans-Georg Gadamer y sobre la comprensión, pocos estudiantes realizaron esta tarea, después dialogamos un poco sobre está participando Juliana Rojas, Samuel Fernández y Emanuel Diez.
Después en grupo leímos un documento titulado “como aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula” escrito por César Alberto Collazos y Jair Mendoza, después de un tiempo los estudiantes Mariana Ospina, José Manuel Quintero y Willinton Ochoa aplicaron la rutina Pensar/ cuestionar/ explorar a el documento leído, luego el docente aclaro que antes si se utilizaba el trabajo colaborativo pero que no se sabía aprovechar en cuanto al aprendizaje, después de esta conversación llegamos a unas conclusiones:
- El trabajo individual fortalece a uno mismo
- El trabajo colaborativo amplia los conocimientos de todos los participantes
- El trabajo cooperativo cada participante aprende solo una parte del tema reduciendo su conocimiento, ya que se dividen las responsabilidades
- El trabajo competitivo logra el existo gracias al fracaso de los demás
Luego el docente realizo unas preguntas que nadie respondió estas son:
¿El trabajo colaborativo excluye al trabajo cooperativo?
¿El trabajo cooperativo ayuda al trabajo colaborativo?
Tareas
- Leer el documento que se inició en la clase
- Explicar sus 6 conclusiones
- Realizar un informe sobre el documento en equipos
- Aplicar al documento leído la rutina pensar/ cuestionar/ explorar
El plazo máximo de la entrega del trabajo era el martes 16 de octubre.
Aporte personal
Tras esto decidí consultar más sobre el trabajo colaborativo, cooperativo e individual:
Trabajo colaborativo: Es cuando un equipo trabajan en conjunto, cada uno aportando su conocimiento y experiencia con el fin de alcanzar una meta en común, pero el trabajo colaborativo también tiene dificultades como:
· La experiencia y el exceso de confianza algunas veces en uno mismo, que puede perjudicar el juicio de cualquiera, cuando esto ocurre parece que la única opinión válida y certera es la propia
· Cuando una tarea está asignada a más de una persona, cada miembro va a priorizar las tareas que debe hacer individual frente a las que requieren de su colaboración, poniendo menos interés y esfuerzo en las grupales, rompiendo su compromiso con el equipo. En estas situaciones será el miembro más responsable del equipo quien asuma la responsabilidad.
Trabajo cooperativo: los miembros del grupo perciben que están vinculados entre sí para realizar una tarea y que no pueden tener éxito a menos que cada uno de ellos lo obtenga. En el Aprendizaje Cooperativo, los estudiantes tienen que trabajar juntos, favoreciendo, de esta manera, que compartan conocimientos, recursos, ayuda o apoyo. Cada miembro individualmente, tiene que asumir la responsabilidad de conseguir las metas que se le han asignado. Por tanto, realmente, cada persona es y debe sentirse, responsable del resultado final del grupo.
Este tipo de trabajo también presenta dificultades como: Dentro de los grupos se pueden presentan subgrupos o que al repartir las responsabilidades los integrantes no logren tener conocimiento completo de un tema en específico.
Trabajo individual: al igual que los otros dos tipos de trabajo este tiene unas ventajas y unas desventajas; por ejemplo sus ventajas son: eres tu propio jefe, no tienes que ajustarte a los tiempos de otras personas y que tu éxito depende de tu esfuerzo y de tu responsabilidad y no del de otra persona; y algunas d sus desventajas son: la responsabilidad es de un solo individuo por lo que puede ser mayor, no obtienes diferentes puntos de vistas acerca de algo que estés realizando
Reflexión
Teniendo en cuenta que en clase no se resolvieron unas preguntas decidí darles una respuesta:
¿El trabajo colaborativo excluye al trabajo cooperativo?
No lo excluye sino que va más allá, es decir, hace uso de la distribución de roles y funciones para optimizar el tiempo y los recursos, pero el aprendizaje se da paralelamente entre todos los integrantes del grupo.
¿El trabajo cooperativo ayuda al trabajo colaborativo?
Si, siguiendo lo expuesto en la pregunta anterior, este tipo de trabajo es complementario, ya que el trabajo cooperativo ayuda en cuanto a la organización de un grupo estableciendo roles, tiempos, etc.; permitiendo de esta manera que al desarrollarse el trabajo colaborativo este se de en forma organizada y articulada.
Una vez realizada las diferencias entre los diferentes tipos de trabajo me doy cuenta de la importancia que tiene el trabajo colaborativo pero considero que en la institución aún hace falta generar estrategias para que realmente se dé el trabajo colaborativo transcendiendo el trabajo cooperativo y el trabajo individual