Fecha: 3 de septiembre de 2019
Tema: Introducción al proyecto sobre la vida unido con las áreas de religión, biología y ética
Docente: Marco Restrepo
La clase se inicia explicando como se van a unir las 3 áreas en torno a la pregunta de que es la vida y como la concebimos o percibimos mediante la ética, la biología y la religión, seguido de esto empezamos a intentar desglosar que significaba la vida desde el punto de vista de Maturana (escritor chileno), y este decía “La vida es un proceso que se construye así mismo”, Aquí es donde verdaderamente se empieza el conversatorio alrededor de que era la vida desde nuestras construcciones personales, se nombraron diferentes conceptos sobre un vídeo visto anteriormente, se decía que para mis compañeros la vida era todo aquello que podía sentir, también decían que “cuando se genera la vida y uno ya es un ser consiente de que la vida es aquello es como básicamente todo y hay que cuidarla y que todo lo que nos rodea es importante, por que nosotros como seres humanos necesitamos de muchos recursos naturales y de otras personas…” y hubieron preguntas creadas por el profesor como ¿por qué es importante la vida? Etc. Básicamente de eso consto la clase, preguntas y respuestas (elaboradas por nosotros), acerca de que era la vida.
Conclusión de la clase:
-En si después de esta clase seguiré diciendo que la vida es algo muy subjetivo, por que ese concepto lo pueden explicar todos los campos de ciencia y religión del mundo y a mi no me va aquedar claro el concepto, creo que se pueden dar muchas afirmaciones, pero ninguna será la verdadera verdad absoluta, cada individuo del universo le dará su propia definición y nadie la podrá refutar.
Aporte personal:
Los instintos del hombre, entre esos las ganas de conservar su vida.
“ Es evidente que se requiere haber nacido normal en el aspecto biológico específico de homo sapiens para convertirse en hombre, en una personalidad activa y responsable socialmente. Pero esto es una posibilidad. De hecho, esto se realiza en la medida en que el tipo y calidad de cultura social- sé la transforma en estructura de la personalidad, en contenido y estructura de la actividad psíquica.
Ningún animal, salvo el hombre, puede convertirse en hombre, es decir, en miembro de cualquier sociedad, pero el hombre puede, en los límites de sus posibilidades, convertirse en animal y aún peor que cualquier animal.
Es precisamente este libré proceso de formación lo que constituye la particularidad biológica del género humano. Solamente adquiriendo las bases normales dé la conducta como guía dentro del conjunto de todas las relaciones sociales (2), que constituyen, según Marx, la esencia del hombre, llega el niño a convertirse en hombre, y al convertirse ya no^ puede liberarse de las responsabilidades evocando su origen animal y los instintos que ya no posee.”
Tomado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v5n3/02.pdf
Conclusión del aporte personal:
-A lo que quiero llegar con el anterior texto es que esos instintos que normalmente solemos heredar de los animales (entre estos el instinto de conservación), es algo que procede de ellos pero que nosotros no podemos controlar por que es algo de nuestros orígenes (sin decir netamente que somos animales) y además de los animales también una construcción social y de nuestra personalidad, considero que cada ser humano posee instintos, pero cada persona según en la sociedad en la que haya vivido formara su propia vista de que situación le produce a usted terror como para que se encienda su instinto de preservación, a lo que quiero llegar es que todos formamos nuestras propias definiciones , ósea algo tan sencillo como instinto puede llegar a no ser igual en todos los humanos, como también ese significado de vida puede llegar a ser diferente en cada individuo.
Rebeca Pérez/8-1