Tema: La Bioética
Docente: Marco Restrepo
Desarrollo de la clase: En esa clase nos basamos en el tema del proyecto de Bioética que el profesor Marco tiene junto con las profesoras Anlly y Susana, primero que todo dimos un significado de este referenciando a Bio como vida y a Etica proveniente de Ethos que significaba carácter, criterio y responsabilidad, de esto pudimos abarcar temas como la conciencia y auto conciencia en donde la conciencia es saber que se hace y la autoconciencia es saber porque se hace, los motivos de estoy las consecuencias que trae, también dimos ejemplos sobre estos y finalmente hicimos un debate sobre nuestra posición ante el tema.
Consulta: Autorreconocimiento por el hombre de su propia personalidad, el tener conciencia de sus capacidades para tomar decisiones individuales y, sobre esa base, para entrar en relación con los demás hombres y con la naturaleza, para hacerse responsable por las decisiones y actos que realiza. La autoconciencia es uno de los peldaños en la formación de la conciencia del hombre. En esto desempeña un papel decisivo su actividad transformadora que le permite desarticular gradualmente la naturaleza visible (el medio en que vive) en las distintas cosas y fenómenos, separar las cosas útiles y necesarias de las inservibles y dañinas y captar sus nexos causales. Para que el hombre pudiera diferenciarse de la naturaleza fue necesario que dominase sobre ella, que utilizara conscientemente, en sus propios fines, las leyes naturales, y que superara su dependencia directa respecto del medio exterior.
Reflexión: desde mi punto de vista creo que los humanos a parte de los animales por ejemplo tenemos la habilidad de poder buscarle un sentido a toda situación y tomar responsabilidad de ella ya sea en situaciones tanto de nosotros mismos como con el resto de personas y las repercusiones que trae cada acto, por esto creo que a pesar de las cosas malas que pueden causar siempre tenemos una razón buena o motivo coherente para hacerlo en la mayoría de los casos.